Page 265 of 445

5-16
Conducción
Uso del embrague
Antes de cambiar de marcha, hay que pisar a fondo el embrague y sol-tarlo después lentamente. El pedaldel embrague debe dejarse siemprecompletamrente libre mientras secircula. Mientras conduce, no apoyeel pie en el pedal del embrague. Asíse provoca un desgaste innecesario.No pise parcialmente el embraguepara sujetar el coche en pendiente.Esto causa un desgaste innecesario.Para sujetar el coche en pendiente,utilice el pedal del freno o el freno deestacionamiento. No accione elembrague rápida y repetidamente.
Reducción de marchas
Cuando circule despacio en tráfico denso o subiendo rampas conmucha pendiente, reduzca de mar-cha antes de que el motor comiencea resentirse. Al reducir de marcha sedisminuye el riesgo de que se cale elmotor y aumenta la capacidad deaceleración. Cuando el vehículo estábajando una pendiente pronunciada,pasar a una marcha más corta man-tiene una velocidad segura y prolon-ga la vida de los frenos. (Continúa)
No aplique el freno motor (cambio de una marcha alta auna marcha inferior) rápida-mente en calzadas deslizan-tes. El vehículo podría patinary provocar un accidente.
Al accionar el pedal del embra- gue, píselo hasta el fondo. Si nose pisa el pedal del embraguehasta el fondo, el embraguepodría dañarse o podría produ-cir ruido.
PRECAUCIÓN
Page 266 of 445

5-17
Conducción
5
Buenas prácticas de conducción
No baje nunca una pendiente conel vehículo en punto muerto. Es muy peligroso. Tenga siempremetida una velocidad.
No conduzca con el freno. Pueden sobrecalentarse y fallar. Para bajarpendientes prolongadas, reduzcala velocidad y cambie a una mar-cha más corta. De esta forma, elefecto de frenado del motor le ayu-dará a disminuir la velocidad delvehículo.
Reduzca la velocidad antes de cambiar a una marcha más corta.De esa forma evitará que el motorse pase de vueltas y se dañe.
Disminuya la velocidad en presen- cia de viento de costado. Así con-trolará mucho mejor el vehículo.
Asegúrese de que el coche esté completamente parado antes decambiar a marcha atrás. Si no lohace, el transmisión puede sufrirdaños. Para cambiar a marchaatrás, pise el embrague, ponga lapalanca en punto muerto, esperetres segundos y cambie a marchaatrás. Tenga mucho cuidado cuando
conduzca sobre un firme deslizan-te. Preste especial atención cuan-do frene, acelere o cambie de mar-cha. Sobre una superficie desli-zante, un cambio brusco de lavelocidad del vehículo puedehacer que las ruedas motricespierdan tracción y se pierda el con-trol del vehículo.
Lleve siempre abrochado el cinturón de seguridad! Enuna colisión, un ocupante sincinturón de seguridad tieneuna probabilidad de sufrirlesiones graves o mortalessignificativamente mayor queun ocupante con el cinturóncorrectamente abrochado.
Evite las velocidades excesi- vas en curvas y giros. Nohaga movimientos rápidoscon el volante, como cambiosde carril bruscos o giros brus-cos rápidos.
(Continúa)
ADVERTENCIA
(Continúa)
El riesgo de vuelco aumenta en gran medida si pierde elcontrol del vehículo a veloci-dad de autopista.
La pérdida de control se pro- duce a menudo cuando dos omás ruedas se salen de lacarretera y el conductoracciona bruscamente elvolante para volver a lamisma.
En caso de que el vehículo se salga de la calzada, no girebruscamente. Baje la veloci-dad antes de volver al carril.
No sobrepase nunca los lími- tes de velocidad señalizados.
Page 267 of 445

5-18
Conducción
Servofreno
Su vehículo dispone de un servofre- no que se ajusta automáticamentedurante el uso normal. Si la asistencia pierde eficacia por calarse el motor o por alguna otrarazón, se puede detener también elvehículo, pero aplicando sobre elpedal del freno una fuerza mayor dela aplicada normalmente. No obstan-te, la distancia de parada serámayor. Cuando el motor no funciona, la asistencia de frenado de reserva seva perdiendo poco a poco cada vezque se pisa el pedal. No bombee elpedal del freno cuando se haya inte-rrumpido la asistencia a la frenada. Solamente debe bombearse el pedal del freno cuando sea necesario paramantener el control de la direcciónen superficies deslizantes.
SISTEMA DE FRENOS
Frenos
No conduzca con el pie apo- yado en el pedal del freno.Esta costumbre eleva anor-malmente la temperatura, pro-voca un desgaste excesivo deforros y pastillas y alarga ladistancia de frenado.
Cuando baje una pendiente larga o pronunciada, cambie auna marcha más corta y evitela aplicación continua de losfrenos. La aplicación continuade los frenos provoca susobrecalentamiento y puedeocasionar pérdida temporalde la capacidad de frenado.
Si los frenos se mojan pueden perder eficacia y hacer que elvehículo se desvíe hacia unlado durante la frenada. Bastapisar levemente el pedal paracomprobar si se han vistoafectados de esta manera. (Continúa)
ADVERTENCIA (Continúa)Haga siempre esta prueba después de atravesar unacapa de agua profunda. Parasecar los frenos, acciónelosligeramente mientras condu-ce a una velocidad segura,hasta que el comportamientodel freno vuelva a ser normal.
Confirme siempre la posición del pedal del freno y del ace-lerador antes de iniciar la con-ducción. De lo contrariopodría pisar el acelerador enlugar del freno. Ello causaríaun accidente grave.
Page 268 of 445

5-19
Conducción
5
En caso de fallo de los frenos Si el freno de pie deja de funcionar mientras el vehículo está en marcha,puede detenerlo con el freno deestacionamiento. No obstante, ladistancia de parada será muchomayor de lo normal. Indicador de desgaste de los frenos de disco Cuando se desgastan las pastillas de freno y hay que cambiarlas porotras nuevas, oirá un sonido deaviso agudo procedente de los fre-nos delanteros o traseros o el indica-
dor de revestimiento del freno ( )se encenderá en el tablero. Es posi-ble que escuche este sonido y veaque se enciende cada vez que pisael pedal del freno. Recuerde que ciertas condiciones de conducción o situaciones climáti-cas pueden hacer que los frenos chi-rríen cuando se accionan por prime-ra vez (o cuando se aplican con sua-vidad). Esto es normal y no indicaningún problema en los frenos. Freno de estacionamiento
Accionar el freno de estacionamiento Para activar el freno de estaciona- miento, en primer lugar accione elfreno de pie y, a continuación, sinpresionar el botón de liberación, esti-re de la palanca del freno de esta-cionamiento hacia arriba todo lo quese pueda. Además, al aparcar el vehículo en una pendiente, se recomienda que lapalanca de cambio esté situada enla marcha baja apropiada para vehí-culos de transmisión manual.
Freno de estacionamiento Si aplica el freno de estaciona- miento mientras el vehículo semueve a velocidad normal,puede perder súbitamente elcontrol. Si se ve en la necesidadde utilizar el freno de estaciona-miento para detener el vehículo,sea muy prudente.
ADVERTENCIA
Para evitar costosas reparacio- nes de los frenos, no circulecon unas pastillas gastadas.
Sustituya siempre las pasti- llas de freno en juegos com-pletos para cada eje, delante-ro o trasero.
PRECAUCIÓN
OEU054002
Page 269 of 445

5-20
Conducción
Liberar el freno de estacionamiento Para liberar el freno de estaciona- miento, en primer lugar accione elfreno de pie y empuje la palanca delfreno de estacionamiento ligeramen-te. A continuación, suelte el botón(1) de liberación y baje la palanca (2)del freno de estacionamiento mien-tras sostiene el botón. Si el freno de estacionamiento no selibera o o no se libera completamen-te, recomendamos que lleve a revi-sar el sistema a un distribuidorHYUNDAI autorizado.
OEU054003
Para evitar que el vehículo se mueva inadvertidamente cuan-do está sin conductor, no utilicela palanca de cambio en vez delfreno de estacionamiento.Ponga el freno de estaciona-miento y asegúrese de que lapalanca del cambio está coloca-da firmemente en 1a (primera) oen R (marcha atrás) si el vehícu-lo lleva transmisión manual.
No permita tocar el freno de estacionamiento a personasque no conocen el vehículo. Sipor descuido suelta el freno deestacionamiento, se puedenproducir lesiones graves.
Todos los vehículos deben tener el freno de estaciona-miento puesto al aparcar paraevitar movimientos involunta-rios del vehículo que podríancausar daños a sus ocupanteso a peatones.
ADVERTENCIA
Conducir con el freno de esta- cionamiento activado causaráel desgaste excesivo de laspastillas de freno y del disco defreno.
No accione el freno de estacio- namiento mientras se mueve elvehículo excepto en caso deemergencia. Podría dañar elsistema del vehículo y poner enpeligro la seguridad.
PRECAUCIÓN
Page 270 of 445

5-21
Conducción
5
Compruebe el piloto de aviso de freno girando la llave de contacto ala posición ON (sin arrancar elmotor). Este piloto se iluminarásiempre que se aplique el freno deestacionamiento mientras el contac-to está en las posiciones START uON. Antes de iniciar la marcha, asegúre- se de que ha soltado por completo elfreno de estacionamiento y de que elpiloto de aviso está apagado. Si la luz de aviso del freno sigue encendida después de soltar el frenode estacionamiento mientras elmotor está en funcionamiento,puede que el sistema de frenos estéaveriado. La situación exige aten-ción inmediata. Si es posible, detenga enseguida el vehículo. Si no es posible, conduzcacon la mayor precaución hastaencontrar un lugar seguro o un tallerde reparación. Si conduce mientras esté accionado el freno de estacionamiento, la luzde advertencia del freno se enciendey el zumbador de advertencia suenasimultáneamente.
Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
WP-009
Ni el ABS (o VDC) evitarán acci- dentes provocados por manio-bras incorrectas o peligrosas.Aunque el control del vehículoes mejor durante el frenado deemergencia, mantenga siempreuna distancia de seguridad conlos objetos situados por delan-te. Reduzca siempre la veloci-dad en condiciones de circula-ción difíciles. En firmes como los indicados a continuación, la distancia defrenado de vehículos equipa-dos con un sistema antibloqueode frenos (o con un sistemaelectrónico de estabilidad)puede ser mayor que la de losque no tienen tales dispositi-vos. Circule despacio en las siguien- tes circunstancias:
(Continúa)
ADVERTENCIA
Page 271 of 445

5-22
Conducción
El ABS vigila continuamente la velo- cidad de las ruedas. Si están a puntode bloquearse, el ABS modula repe-tidamente la presión hidráulica delos frenos. Cuando se aplican los frenos en condiciones en las que puedan lle-gar a bloquearse las ruedas, se oyeun cliqueteo procedente de los fre-nos y se nota una sensación similaren el pedal. Esto es normal, e indicaque el ABS funciona. Para obtener el máximo beneficio del ABS en una situación de emer-gencia, no intente modular la presiónque ejerce sobre los frenos ni debombear. Pise el pedal del freno contoda la fuerza posible, o con tantacomo exija la situación, y deje que elABS controle la fuerza que se aplicaa los frenos. Es posible que se oiga un chas-quido en el compartimento delmotor cuando el vehículo empiezaa moverse después de arrancar.Esto es normal e indica que el sis-tema antibloqueo de frenos fun-ciona correctamente.
Incluso con el sistema antibloqueo
de frenos, el vehículo necesita recorrer cierta distancia antes dedetenerse. Mantenga siempre unadistancia de seguridad con el vehí-culo que vaya por delante delsuyo.
Reduzca siempre la velocidad antes de una curva. El sistemaantibloqueo de frenos no puedeevitar los accidentes debidos alexceso de velocidad.
En superficies sueltas o desigua- les, la entrada en funcionamientodel ABS puede alargar la distanciade frenado. AVISO(Continúa)
Carreteras mal pavimentadas, de grava o cubiertas de nieve.
Con las cadenas puestas.
En carreteras en las que el pavimento tiene baches odiferentes niveles.
No ponga a prueba la seguridadde un vehículo equipado conABS (o VDC) circulando a granvelocidad o en curvas ceñidas.Puede poner en peligro suseguridad y la de los demás.
Page 272 of 445

5-23
Conducción
5
Si se arranca con la batería de otro vehículo por estar agotada ladel propio, puede que el motor nofuncione con la misma suavidad yque además se encienda el pilotode aviso del ABS. Esto ocurre porel bajo voltaje de la batería. Nosignifica que el ABS funcione mal.
No bombee los frenos!
Espere a que se recargue labatería antes de poner en mar- cha el vehículo.
AVISO
W-78
Si el piloto de aviso del ABS permanece encendido, el sis-tema podría estar averiado.No obstante, en este caso losfrenos ordinarios funcionaránnormalmente.
La luz de aviso del ABS per- manece encendida duranteunos 3 segundos después deponer el contacto en ON.Durante este tiempo, el ABSrealiza un autodiagnóstico, yel piloto se apaga si todo esnormal.
(Continúa)
PRECAUCIÓN
Si conduce sobre superficies deslizantes, como una carre-tera helada, y pisa el frenocontinuamente, el ABS seactivará también de formacontinua y puede llegar aencenderse el piloto corres-pondiente. Lleve el coche aun lugar seguro y detenga elmotor.
Vuelva a arrancar el motor. Si se apaga el piloto de aviso delABS, es que el sistema funcio-na bien. En caso contrario, elABS podría haberse averiado.Recomendamos que se pongaen contacto con un distribui-dor HYUNDAI autorizado.
PRECAUCIÓN
(Continúa)Si permanece encendida, puede que el sistema ABSesté averiado. Recomenda-mos que se ponga en contac-to con un distribuidor HYUN-DAI autorizado.