Page 289 of 445

5-40
Conducción
ATENCIÓN DEL CONDUCTOR
El LDWS puede no advertirle, inclu- so si el vehículo se sale del carril, opuede advertirle, incluso si el vehí-culo no se sale del carril cuando:
El carril no es visible debido a lanieve, la lluvia, una mancha, uncharco u otros factores.
La luminosidad exterior cambia repentinamente, como al entrar osalir de un túnel.
Los faros no están encendidos por la noche o en un túnel, o el nivel deluz es bajo.
Es difícil distinguir el color de las líneas del carril de la carretera o lalínea del carril está dañada oborrosa.
La conducción por una pendiente pronunciada o una curva.
La luz, como la luz de calle, la luz solar o la de un vehículo que seaproxima se refleja desde el aguaen la carretera.
Los cristales o el parabrisas están cubiertos con elementos extraños.
Debido a la niebla, lluvias fuertes o nieve pesada, la sensor no puededetectar el carril. (Continúa)(Continúa)
La temperatura cerca del retrovi-
sor interior es alta debido a la luzdirecta del sol.
El carril es muy ancho o estrecho.
El parabrisas se empaña por el aire húmedo en el vehículo.
Se encuentra una sombra en la línea del carril.
Se encuentra una marca que pare- ce una línea del carril.
Existe una estructura de límites, tal como una barrera de hormi-gón.
La distancia del vehículo prece- dente es muy corta o el vehículo deadelante conduce cubriendo lalínea de carril.
El vehículo vibra fuertemente debido al estado de las carreteras.
El número de carriles aumenta o disminuye o las líneas de carrilestán cruzadas.
Colocar algo en el salpicadero.
Conducir con el sol en frente de usted.
Conducir en áreas en construc- ción.
Existen más de dos líneas del carril. Funcionamiento de ECO activo
El sistema ECO activo ayuda a mejorar la eficacia del combustiblecontrolando el motor. La eficacia delcombustible puede cambiar segúnlos hábitos de conducción y el esta-do de la calzada.
Cuando se pulsa el botón ECOactivo, el indicador ECO (verde) se ilumina para indicar que ECO acti-vo está en funcionamiento.
Cuando ECO activo está conecta- do, no se desactiva aunque separe y arranque de nuevo el motor.Para desactivar el sistema pulse elbotón ECO activo de nuevo.
SISTEMA ECO ACTIVO (OPCIONAL)
OEU044195
Page 290 of 445

5-41
Conducción
5
Si ECO activo se apaga, se regre-sará al modo ECO.
Cuando el sistema ECO activo está activado:
La velocidad del vehículo podríadisminuir.
Se puede sentir que el par motor cambia al subir una colina.
Limitaciones del funcionamiento ECO activo :
Si se producen las siguientes condi- ciones durante el funcionamiento deECO activo, el funcionamiento desistema se verá limitado incluso sinproducirse cambios en el indicadorECO.
Cuando la temperatura del refrige-rante es baja: El sistema se verá limitado hasta que el rendimiento del motor sevuelva normal.
Cuando se conduzca en una pen- diente ascendente: El sistema se verá limitado para obtener potencia durante la con-ducción en pendiente ascendenteya que el par del motor está limita-do. Este es el interruptor del PTO (Tomade Fuerza) que toma la potencia dela transmisión.
Para activar el sistema P.T.O.
1.Detenga el vehículo. A continua-
ción, ajuste el freno de estaciona- miento y seleccione punto muerto.
2.Pise el embrague para desconectar la potencia. Espere de 2 a 3 segun-dos. Pulse ON en el interruptorP.T.O. Luego, saque el pie delpedal del embrague lentamente.
3.Asegúrese de que el indicador P.T.O se encienda en el tablero.
Para desactivar el sistema P.T.O
1.Pisar el pedal del embrague. PulseOFF en el interruptor P.T.O. Luego, saque el pie del pedal delembrague lentamente.
2.Asegúrese de que el indicador P.T.O se apaga en el tablero.
INTERRUPTOR DEL PTO (OPCIONAL)
OEU044062
Page 291 of 445

5-42
ConducciónFUNCIONAMIENTO ECONÓMICO
El ahorro de combustible de su vehí- culo depende sobre todo de su estilode conducir y del lugar y el momentoen que circule.
Todos estos factores influyen en elnúmero de kilómetros puede hacer conun litro de combustible. Para que suvehículo funcione de la manera máseconómica posible, utilice las siguien-tes sugerencias de conducción paraahorrar dinero, tanto en combustiblecomo en averías:
Conduzca con suavidad. Acelerepoco a poco. No efectúe arrancadasespectaculares o cambios con elacelerador a fondo y mantenga unavelocidad de crucero uniforme. Nocorra entre semáforo y semáforo.Trate de ajustar su velocidad a la deltráfico, de forma que no tenga quemodificarla innecesariamente.Siempre que sea posible, evite lasvías con tráfico denso. Mantengasiempre la distancia de seguridadcon los otros vehículos para evitarfrenadas innecesarias. De esa formase reduce también el desgaste delos frenos.
Conduzca a velocidad moderada. Cuanto más rápido vaya, más com-bustible gastará el vehículo.Conducir a velocidad moderada, especialmente por autopista, es unade las formas más eficaces de redu-cir el consumo.
No conduzca con el pie en el pedal del freno o del embrague. Hacerloaumenta el consumo de combustibley el desgaste de las piezas corres-pondientes. Además, conducir conel pie descansando en el pedal delfreno puede provocar sobrecalenta-miento de los frenos, lo que reducesu eficacia y puede tener conse-cuencias graves.
Cuide los neumáticos. Manténgalos a la presión recomendada. Si la pre-sión no es la correcta, sino excesi-vamente alta o baja, se produce undesgaste innecesario de los neumá-ticos. Compruebe la presión de losneumáticos al menos una vez almes.
Asegúrese de que las ruedas están correctamente alineadas. Una aline-ación incorrecta puede ser conse-cuencia de choques contra el bordi-llo o de circular a demasiada veloci-dad sobre firme irreglar. Una alinea-ción incorrecta acelera el desgastede los neumáticos y puede causarotros problemas, además de unmayor consumo de combustible.
Si activa el sistema PTO cuan- do la potencia está aún conec-tada, puede incurrir en undaño grave al engranaje.
El sistema PTO debe ser acti- vado en el par permisible.
- La activación del PTO, más
allá del par máximo permisi- ble, puede incurrir en dañosgraves para el engranaje y latransmisión del PTO.
Antes de activar el sistema PTO, pise el pedal del embra-gue cuando el interruptor delPTO esté en la posición OFF.(Para la transmisión manual)
- El engranaje del PTO sepuede dañar y tornar incon- trolable.
ADVERTENCIA
Page 292 of 445

5-43
Conducción
5
Mantenga el vehículo en buen esta-do. Para ahorrar combustible y redu- cir costes de mantenimiento, hagalas revisiones de su vehículo segúnel programa de mantenimiento quefigura en el capítulo 7. Si conduce suvehículo en circunstancias demucha exigencia, se necesita unmantenimiento más frecuente (vercapítulo 7 para más detalles).
Mantenga limpio su vehículo. El vehículo funcionará mejor si estálimpio y libre de materiales corrosi-vos. Es especialmente importanteque no se acumulen en los bajos delcoche barro, polvo, hielo, etc. Estepeso añadido puede producir unmayor consumo de combustible ycontribuir a la corrosión.
Viaje con poca carga. No cargue el vehículo innecesariamente. El pesodisminuye el ahorro de combustible.
No deje el motor al ralentí más tiem- po del necesario. Si está esperando(y no circulando), apague el motor yvuelva a arracar sólo cuando vaya aemprender la marcha. Recuerde que su vehículo no requie-
re un largo calentamiento. Despuésde arrancar el motor, espere 10 a 20segundos antes de empezar a circu-lar. No obstante, en tiempo muy fríohay que dejar que el motor se calien-te durante un poco más de tiempo.
No ahogue el motor ni lo pase de vueltas. El motor se ahoga cuandose circula despacio en una marchalarga, lo que hace que marche a sal-tos. Si ocurre esto, cambie a unamarcha más corta. Pasar de vueltasel motor es hacer que gire más alláde su límite de seguridad. Se evitacambiando de marcha a las veloci-dades recomendadas.
Utilice el aire acondicionado con moderación. El sistema de aireacondicionado funciona con elmotor, por lo que el consumo decombustible es mayor cuando se uti-liza.
Si se abren las ventanillas a alta velocidad, aumenta el consumo decombustible.
El consumo de combustible es mayorcon viento cruzado o de frente. Paracompensar, en esas condiciones dis-minuya la velocidad.
Mantener un vehículo en buen esta- do es importante tanto para al eco-nomía como para la seguridad. Poresta razón, recomendamos que seponga en contacto con un distribui-dor HYUNDAI autorizado para reali-zar inspecciones y mantenimientos.
Motor apagado en marcha Nunca apague el motor para bajar pendientes ni en ningunacircunstancia si el vehículo estáen movimiento. La direcciónasistida y el servofreno no fun-cionarán correctamente sin elmotor en marcha. En vez deello, mantenga el motor en mar-cha y reduzca a una marchaadecuada para obtener el efectode frenada del motor. Además,si se desconecta el contacto enmarcha hay peligro de que elvolante quede bloqueado y elvehículo sin control, con el con-siguiente riesgo de lesionesgraves o mortales.
ADVERTENCIA
Page 293 of 445

5-44
Conducción
Condiciones de conducción peligrosas
Si encuentra condiciones de conduc- ción peligrosas, tales como agua,nieve, hielo, barro, arena o similares,siga estas sugerencias:
Conduzca con cuidado y deje másdistancia para frenar.
Evite movimientos bruscos al fre- nar o con el volante.
Cuando frene sin ABS, bombee con el pedal del freno con un lige- ro movimiento hacia arriba y haciaabajo hasta que el vehículo sedetenga.
Si está bloqueado en la nieve, en el barro o en arena, utilice lasegunda velocidad. Acelere sua-vemente para que no patinen lasruedas motrices.
Cuando esté bloqueado en el hielo, en la nieve o en el barro, uti-lice arena, sal, cadenas para losneumáticos u otros materiales nodeslizantes.
Balanceo del vehículo
Si es preciso balancear el vehículo para sacarlo de la nieve, la arena oel barro, gire antes el volante a dere-cha e izquierda para limpiar la zonafrente a las ruedas delanteras.Luego, cambie hacia delante y haciaatrás entre la 1° (Primera) y R(Marcha atrás) en vehículos equipa-dos con caja de cambios manual. Nofuerce el motor y procure que lasruedas patinen lo menos posible. Sidespués de unos cuantos intentossigue atascado, llame a una grúapara evitar el sobrecalentamiento delmotor y un posible daño a la trans-misión. Un balanceo prolongado puede provocar el sobrecalentamientodel motor, avería o fallos en latransmisión y daños en los neu-máticos. Información
El sistema VDC (opcional) debedesactivarse antes de balancear elvehículo.
AVISO
i
CONDICIONES ESPECIALES DE CONDUCCIÓN
Patinar con las ruedas No haga patinar las ruedas, especialmente a más de 56km/h (35 mph). Patinar las rue-das a alta velocidad cuando elvehículo está parado puedehacer que se recaliente un neu-mático, que estalle y causelesiones a los transeúntes.
ADVERTENCIA
Page 294 of 445

5-45
Conducción
5
Tome las curvas con suavidad
No frene ni cambie de marcha en curva, especialmente con el pavi-mento mojado. Lo ideal es tomarsiempre las curvas acelerando sua-vemente. Si sigue estas sugeren-cias, el desgaste de los neumáticosserá mínimo.
Conducir de noche
Conducir de noche tiene más riesgo que conducir de día y obliga a sermás prudente:
Reduzca la velocidad y aumente ladistancia de seguridad con otros vehículos, dado que es más difícilver de noche, especialmente enzonas sin iluminación.
Ajuste los retrovisores para que los faros de otros vehículos no ledeslumbren.
En vehículos no equipados con ajuste automático de las luces,mantenga los faros limpios ycorrectamente alineados. Unosfaros sucios o mal dirigidos haránmucho más difícil la visión por lanoche.
No mire directamente a los faros de los coches con los que secruce. Podría deslumbrarse tem-poralmente, y sus ojos necesitaránvarios segundos para volver aadaptarse a la oscuridad.
Si su vehículo se atasca en nieve, barro, arena, etc., puedeintentar moverlo hacia adelantey hacia atrás pare liberarlo. Nointente realizar este proceso sise encuentran personas u obje-tos cerca del vehículo. Duranteel balanceo, el vehículo puedemoverse súbitamente haciaadelante o hacia atrás cuandose desatasca, provocandolesiones o daños a personas uobjetos que estén en las inme-diaciones.
ADVERTENCIA
ABS No bombee con el pedal de freno en un vehículo equipadocon ABS.
ADVERTENCIA
Page 295 of 445

5-46
Conducción
Conducir con lluvia
Conducir con lluvia o sobre pavi- mento mojado puede ser peligroso,especialmente si no está preparadopara un pavimento resbaladizo. Sigaestos consejos cuando conduzcacon lluvia:
Con lluvia intensa la visión serámás reducida y necesitará más distancia para detener el vehículo.
Por lo tanto, reduzca la velocidad. Mantenga los limpiaparabrisas enbuen estado. Cámbielos cuandoqueden vetas o zonas sin limpiaren el parabrisas.
Si los neumáticos no están en buen estado, en caso de frenadabrusca el vehículo puede patinar ysufrir un accidente. Asegúrese dellevar los neumáticos en buenestado.
Encienda las luces para que le vean mejor.
Cruzar grandes charcos a dema- siada velocidad puede afectar alos frenos. Si debe cruzar charcos,procure ir despacio. Si cree que se han mojado los fre-
nos, aplíquelos suavemente estan-do en marcha hasta que vuelvan afuncionar normalmente.
Conducir por zonas inundadas
Evite circular por zonas inundadas, salvo que esté seguro de que elagua no es más profunda que laparte inferior del buje de la rueda. Encualquier caso, circule lentamentecuando atraviese zonas con agua.Aumente la distancia de seguridad,ya que los frenos podrían funcionarpeor. Después de circular a través de agua, seque los frenos aplicándolossuavemente con el vehículo a pocavelocidad.
Carretera no asfaltada
Conduzca despacio en la carretera sin asfaltar porque su vehículopodría dañarse con piedras o raícesde los árboles. Familiarícese con lascondiciones de la carretera sin asfal-tar donde vaya a conducir antes decomenzar a conducir.
Page 296 of 445

5-47
Conducción
5
Circular a gran velocidad
Neumáticos: Ajustre la presión de inflado al valor recomendado. Una presión bajacausará sobrecalentamiento, con elconsiguiente riesgo deposible reven-tón de los neumáticos. No utilice neumáticos gastados o en mal estado, pues se podrían defor-mar y romper. No sobrepase nunca la presión máxima de inflado que se indicaen los neumáticos. Combustible, refrigerante y aceite del motor: Cuando se circula a gran velocidad, se consume más combustible quecuando se circula por ciudad. Noolvide comprobar el refrigerante y elaceite del motor. Correa de transmisión : Una correa de transmisión floja o en mal estado puede producir sobreca-lentamiento del motor.
AVISO
Unos neumáticos con una presión de inflado excesiva oinsuficiente degradan la con-ducción y pueden reventar, loque podría provocar acciden-tes, lesiones e incluso lamuerte. Compruebe siempreantes de conducir que losneumáticos estén correcta-mente inflados. Para ver laspresiones correctas de losneumáticos, consulte el capí-tulo 8: "Neumáticos y llantas".
Es peligroso circular con neu- máticos con la banda de roda-dura desgastada. Lor neumá-ticos muy gastados puedenprovocar pérdida de controldel vehículo, colisiones, lesio-nes e incluso la muerte.
(Continúa)
ADVERTENCIA (Continúa)
Es necesario cambiar lo antes posible los neumáticos gasta-dos, que nunca se deben utili-zar para circular. Compruebesiempre la banda de rodaduraantes de circular con su vehí-culo. Para más información ylímites en la banda de rodadu-ra de los neumáticos, consul-te el capítulo 7: "Neumáticosy llantas".