Page 225 of 352
9
223
Revisiones
Le permite el acceso a la verificación del nivel de los distintos líquidos, a la sustitución de algunos elementos y al cebado del depósito de carburante.
* Según motorización.
Motores diésel
1. Depósito de dirección asistida 2. Depósito de lavalunas y lavafaros 3. Depósito del líquido de refrigeración
4. Depósito del líquido de frenos 5. Batería/Fusibles 6. Caja de fusibles 7. Filtro de aire 8. Varilla de nivel de aceite del motor 9. Llenado de aceite del motor 10. Bomba de cebado * 11. Tornillo de desgasificación * 2,0 l HDi 160 cv
2,2 l HDi 200 cv
Page 226 of 352
224
Revisiones
Motores diésel Blue HDi
Permiten el acceso a la revisión del nivel de los diferentes líquidos, a la sustitución de determinados elementos y al cebado del depósito de carburante.
1. Depósito de dirección asistida 2. Depósito de lavalunas y lavafaros 3. Depósito del líquido de refrigeración 4. Depósito del líquido de frenos 5. Batería/Fusibles 6. Caja de fusibles 7. Filtro de aire 8. Varilla de nivel de aceite del motor 9. Llenado de aceite del motor
2,0 l Blue HDi 150 cv2,0 l Blue HDi 180 cv
Page 227 of 352

9
225
Revisiones
Revisión de los niveles
Si va a intervenir en el compartimento motor, tenga cuidado, ya que determinadas zonas del motor pueden estar extremadamente calientes (riesgo de quemaduras).
Nivel de aceite motor
La revisión se puede realizar o bien a través del indicador de nivel de aceite del cuadro de a bordo al poner el contacto, para los vehículos equipados con una varilla eléctrica, o bien utilizando la varilla de nivel manual.
Para garantizar la fiabilidad de la medición, su vehículo debe estar estacionado sobre suelo horizontal, con el motor parado desde hace más de 30 minutos.
Es normal tener que realizar una puesta a nivel del aceite entre dos revisiones (o cambios de aceite). PEUGEOT le recomienda realizar un control, con puesta a nivel si es necesario, cada 5 000 km.
En caso de disminución importante de un nivel, lleve el vehículo a la red PEUGEOT o a un taller cualificado para realizar la revisión del circuito correspondiente. Verifique regularmente todos estos niveles respetando la guía de mantenimiento y la garantía. Complételos si es necesario, salvo que se indique lo contrario.
Verifi cación mediante la varilla manual
Consulte los apartados "Motor gasolina" o "Motor Diésel" para conocer la ubicación de la varilla manual en el compartimento motor de su vehículo. Sujete la varilla por el extremo de color y sáquela completamente. Limpie la varilla con un paño limpio y que no suelte pelusa. Vuelva a meter la varilla en su emplazamiento, hasta el fondo, y retírela de nuevo para efectuar un control visual: el nivel debe estar situado entre las marcas Ay B .
A = MA XI
B = MINI
Si constata que el nivel está situado por encima de la marca A o por debajo de la marca B , no arranque el motor . no arranque el motor . no arranque el motor - Si se ha superado el nivel MAXI (riesgo de deterioro del motor), contacte con la red PEUGEOT o con un taller cualificado. - Si el nivel no llega a la marca MINI , efectúe imperativamente una puesta a nivel de aceite.
Características del aceite
Antes de completar el nivel de aceite o cambiar el aceite del motor, compruebe que el aceite se corresponde con la motorización del vehículo y que es conforme a las recomendaciones del fabricante.
Page 228 of 352

226
Revisiones
Nivel del líquido de dirección asistida
El nivel de este líquido debe estar cerca de la marca "MA XI". Para comprobar el nivel, afloje el tapón con el motor frío.
El nivel de este líquido debe estar cerca de la marca "MA XI". De lo contrario, verifique el desgaste de las pastillas de freno.
Nivel del líquido de frenos
Vaciado del circuito
Consulte el carnet de mantenimiento - mantenimiento y condiciones de garantía para conocer la frecuencia con la que se debe realizar esta operación.
Características del líquido
Este líquido debe ser conforme a las recomendaciones del fabricante, y debe cumplir las normas DOT4 baja viscosidad/Clase 6 según ISO 4925.
Puesta a nivel del aceite motor
Consulte los apartados "Motor gasolina" o "Motor diésel" para localizar el tapón del depósito en el compartimento motor del vehículo. Afloje el tapón del depósito para acceder al orificio de llenado. Vierta el aceite en pequeñas cantidades evitando su proyección sobre los elementos del motor (riesgo de incendio). Espere unos minutos antes de comprobar el nivel mediante la varilla manual. Complete el nivel si es necesario. Después de comprobar el nivel, apriete con cuidado el tapón del depósito y vuelva a colocar la varilla en su emplazamiento.
Después de completar el nivel de aceite, la revisión realizada mediante el indicador de nivel de aceite del cuadro de a bordo al poner el contacto únicamente será válida transcurridos 30 minutos.
Cambio del aceite motor
Consulte el carnet de mantenimiento - mantenimiento y condiciones de garantía para conocer la frecuencia con la que se debe realizar esta operación. Con el fin de preservar la fiabilidad de los motores y los dispositivos anticontaminación, queda prohibido utilizar aditivos en el aceite motor.
Page 229 of 352

9
227
Revisiones
Nivel del líquido de
refrigeración
El nivel de este líquido debe estar cerca de la marca "MA XI" sin llegar a sobrepasarla nunca.
Además, si el circuito de refrigeración está bajo presión, espere al menos una hora después de haber parado el motor para intervenir. Para evitar el riesgo de quemaduras, afloje el tapón dos vueltas para dejar que caiga la presión. Una vez la presión haya disminuido, retire el tapón y complete el nivel.
Vaciado del circuito
Este líquido no requiere renovación.
Características del líquido
Este líquido debe ser conforme a las recomendaciones del fabricante.
Características del líquido
Para asegurar una limpieza óptima y evitar el hielo, la puesta a nivel o el cambio de este líquido no debe efectuarse con agua.
Nivel del líquido lavaparabrisas y lavafaros
Para los vehículos equipados con lavafaros, el nivel mínimo de este líquido se indica mediante una señal sonora y un mensaje en la pantalla del cuadro de a bordo.
El motoventilador puede ponerse en funcionamiento después de parar el motor: vigile los objetos o prendas que puedan engancharse en las hélices.
Evite el contacto prolongado del aceite y los líquidos usados con la piel. La mayoría de estos líquidos son muy nocivos para la salud, e incluso muy corrosivos.
No tire el aceite ni los líquidos usados en las alcantarillas ni al suelo. Vacíe el aceite usado en los contenedores específicos para este uso en la Red PEUGEOT o en un taller cualificado.
Productos usados
Puesta a nivel
La puesta a nivel de este aditivo debe efectuarse obligatoria y rápidamente en la Red PEUGEOT o en un taller cualificado.
Nivel de aditivo gasoil
(diésel con filtro de
partículas)
El nivel mínimo de este aditivo se indica mediante el encendido del testigo de servicio, acompañado de una señal sonora y de un mensaje en la pantalla del cuadro de a bordo. Cuando el motor está caliente, el motoventilador regula la temperatura de este líquido. Complete el nivel la próxima vez que detenga el vehículo.
Page 230 of 352

228
Revisiones
Controles
Batería de 12 V
La batería no requiere mantenimiento. No obstante, compruebe la limpieza y el apriete de los terminales; sobre todo en verano y en invierno.
Consulte la guía de mantenimiento para conocer la periodicidad de sustitución de estos elementos.
Filtro de aire y filtro de habitáculo
Cambie el filtro de aceite cada vez que cambie el aceite del motor. Consulte la guía de mantenimiento para conocer la periodicidad de cambio de este elemento.
Filtro de aceite La presencia de esta etiqueta, especialmente si dispone de la función Stop & Start, indica que el vehículo está equipado con una batería de plomo de 12 V de tecnología y características específicas, que requiere, en caso de sustitución o desconexión, la intervención exclusiva de la red PEUGEOT o de un taller cualificado.
Filtro de partículas (diésel)
El inicio de saturación del filtro de partículas se indica mediante el encendido temporal del testigo correspondiente acompañado de un mensaje en la pantalla multifunción.
Cuando las condiciones de circulación lo permitan, regenere el filtro circulando a una velocidad de al menos 60 km/h hasta que el testigo se apague. Si el testigo no se apaga, indica una falta de aditivo. Consulte el apartado "Nivel de aditivo gasoil".
Es habitual que, en un vehículo nuevo, las primeras operaciones de regeneración del filtro de partículas vayan acompañadas de un olor a quemado. Después de un funcionamiento prolongado del vehículo a muy baja velocidad o al ralentí, excepcionalmente puede constatar emisiones de vapor de agua por el escape al acelerar. Dichas emisiones no tienen consecuencias en el funcionamiento del vehículo ni para
el medio ambiente.
Salvo indicación contraria, controle estos elementos según se especifica en la guía de mantenimiento y en función de la motorización. Si lo prefiere, llévelos a revisar a la red PEUGEOT o a un taller cualificado.
En caso de intervenir en la batería, consulte el apartado "Batería de 12 V " para conocer las precauciones que debe tomar antes de desconectar y después de volver a conectar la batería.
En función del entorno (atmósfera polvorienta, etc.) y de la utilización del vehículo (conducción urbana, etc.), duplique los cambios si es necesario . Un filtro de habitáculo sucio puede deteriorar las prestaciones del sistema de aire acondicionado y generar olores no deseados.
Page 231 of 352

9
229
Revisiones
Caja de velocidades manual
La caja de velocidades no tiene mantenimiento (sin cambio de aceite). Remítase a la guía de mantenimiento para saber la periodicidad de control del nivel de este elemento.
Caja manual pilotada de
6 velocidades
La caja de velocidades no tiene mantenimiento (sin cambio de aceite). Consulte la guía de mantenimiento para saber la periodicidad de control de este elemento.
Caja de velocidades
automática
La caja de velocidades no tiene mantenimiento (sin cambio de aceite). Consulte la guía de mantenimiento
para saber la periodicidad de control de este elemento.
El desgaste de los frenos depende del estilo de conducción, especialmente en los vehículos utilizados en ciudad y para recorridos cortos. Posiblemente sea necesario controlar el estado de los frenos incluso entre las revisiones del vehículo. Si no hay fuga en el circuito, una bajada del nivel del líquido de frenos indica un desgaste de las pastillas de freno.
Pastillas de freno
Para más información relativa a la comprobación del grado de desgaste de los discos de freno, consulte con la Red PEUGEOT o
con un taller cualificado.
Grado de desgaste de los
discos de freno
Freno de estacionamiento
eléctrico
Este sistema no requiere ningún control específico. No obstante, en caso de surgir algún problema, no dude en acudir a la red PEUGEOT o a un taller cualificado para proceder a la revisión del sistema.
Utilice únicamente productos recomendados por PEUGEOT o productos con calidad y características
equivalentes. Para optimizar el funcionamiento de partes tan importantes como el circuito de frenos, PEUGEOT selecciona y propone productos muy específicos. Con el fin de no dañar las partes eléctricas, está totalmente prohibidoel lavado a alta presión en el compartimento motor.
Freno de estacionamiento
Cuando el recorrido del freno de estacionamiento es excesivo o se observa una pérdida de eficacia de
este sistema, es necesario efectuar un reglaje, incluso entre dos revisiones. El control de este sistema debe efectuarse en la red PEUGEOT o en un taller cualificado.
Para más información, consulte el apartado "Freno de estacionamiento eléctrico - Anomalías de funcionamiento".
Page 232 of 352

230
Revisiones
Aditivo AdBlue ®
para motores diésel Blue HDi
Para garantizar el respeto del medio ambiente sin que ello repercuta en las prestaciones o en el consumo de carburante de su motor diésel, PEUGEOT PSA ha decidido equipar sus vehículos con un sistema eficaz para el tratamiento de los gases de escape que combina el filtro de partículas (FAP) y el tratamiento de los óxidos de nitrógeno (NOx) gracias al aditivo AdBlue ® . De ese modo, PEUGEOT cumple la reglamentación EURO 6 que impone una reducción considerable de estos gases en los motores diésel.
Presentación del
sistema SCR
Su vehículo está equipado con la tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) que transforma las sustancias contaminantes (óxidos de nitrógenos denominados NOx) en vapor de agua y en nitrógeno, inofensivos para la salud.
Cuando lleve su vehículo a la red o a un taller cualificado para realizar el mantenimiento, se efectuará un llenado completo del depósito de aditivo AdBlue ® para permitir el funcionamiento ® para permitir el funcionamiento ®
correcto del sistema SCR.
A partir de aproximadamente 20 000 km es necesario completar el nivel de aditivo AdBlue ® .
El AdBlue ® se almacena en un depósito ® se almacena en un depósito ®
independiente (situado en el exterior del independiente (situado en el exterior del vehículo, bajo el maletero) y específico de 17 litros de capacidad.