Page 137 of 352

4
135
Conducción
508_es_Chap04_conduite_ed01-2014
Funcionamiento
Después de identificar una posible plaza: Introduzca una marcha en la caja de velocidades manual o ponga la palanca de cambios en posición A (caja manual pilotada) o en posición D (caja automática). Pulse el mando A para seleccionar la función. Active el indicador de dirección del lado de la plaza que quiere medir. Aparecerá un mensaje y el testigo parpadeará para confirmar que se está midiendo el espacio. Durante la medición, avance a lo largo de la plaza, a una velocidad inferior a 20 km/h, para prepararse para efectuar la maniobra. Una vez finalizada la medición, el sistema le indica el nivel de dificultad de la maniobra con un mensaje en la pantalla del cuadro de a bordo, acompañado de una señal sonora.
La función puede mostrar los siguientes mensajes:
Estacionamiento posible
Estacionamiento difícil
Estacionamiento no aconsejado
Si la distancia lateral entre su vehículo y la plaza es excesiva, es posible que el sistema no pueda medirla.
La función permanece disponible después de cada medición para poder medir varias plazas seguidas. Con mal tiempo y en invierno, asegúrese de que los sensores no estén sucios o cubiertos de hielo o nieve. La función de medición de plaza disponible desactiva la ayuda delantera al estacionamiento, durante la fase de medición marcha adelante. En caso de fallo de funcionamiento, lleve a revisar el sistema a la Red PEUGEOT o a un taller cualificado.
La función se desactiva automáticamente: - al introducir la marcha atrás; - al cortar el contacto; - si no se pide ninguna medición; - cinco minutos después de seleccionar la función; - si el vehículo supera la velocidad de 70 km/h durante un minuto.
Page 138 of 352

136Visibilidad
Mandos de luces Dispositivo de selección y de mando de las distintas luces delanteras y traseras que llevan a cabo el alumbrado y la señalización del vehículo.
Alumbrado principal
El vehículo dispone de distintas luces: - Luces de posición, para ser visto. - Luces de cruce, para ver sin deslumbrar a los demás conductores. - Luces de carretera, para ver bien cuando la carretera está despejada. - Faros direccionales, para ver mejor en las curvas.
Alumbrado adicional
Existen otras luces en el vehículo que permiten adaptar el alumbrado a condiciones particulares de conducción: - Luces antiniebla traseras, para señalizar
mejor el vehículo con niebla. - Faros antiniebla, para mejorar la visibilidad con niebla y para optimizar el alumbrado en las intersecciones y las maniobras en aparcamiento cubierto. - Luces diurnas, para ser visto de día.
Automatismos de alumbrado
Existen también distintos modos de mando automático del alumbrado según las siguientes opciones: - Alumbrado de acompañamiento. - Alumbrado direccional. - Alumbrado de acogida. - Alumbrado diurno (luces diurnas). - Encendido automático de las luces. - Asistente de luces de carretera.
Page 139 of 352
5
137
Visibilidad
Modelo sin encendido AUTO
Modelo con encendido AUTO
Anillo de selección del modo de alumbrado principal
Gírelo para que el símbolo deseado quede frente a la marca de referencia.
Luces apagadas
Encendido automático de las luces
Luces de posición únicamente
Luces de cruce o de carretera Mando de inversión de las luces
Tire del mando para conmutar el encendido de las luces de cruce/carretera.
En los modos de luces apagadas y luces de posición, el conductor puede encender
directamente las luces de carretera ("ráfaga"), que permanecen encendidas mientras tire del mando.
Indicaciones en el cuadro de a bordo
El encendido del testigo correspondiente en el cuadro de a bordo confirma la activación del alumbrado seleccionado.
Page 140 of 352

138
Visibilidad
Anillo de selección de las luces antiniebla
Funcionan junto con las luces de cruce o de carretera.
Faros antiniebla y luces antiniebla traseras
Impulse a la vez que gira el anillo hacia: adelante, para encender los faros antiniebla; adelante una segunda vez, para encender las luces antibiebla traseras; atrás, para apagar las luces antiniebla traseras; atrás una segunda vez, para apagar los faros antiniebla.
Si las luces se apagan automáticamente(con modo AUTO) o al apagar manualmente las luces de cruce, las luces antinieblas y las de posición permanecerán encendidas. Gire el anillo hacia atrás para apagar las luces antiniebla; las luces de posición también se apagarán.
Con tiempo claro o con lluvia, tanto de día como de noche, está prohibido circular con los faros antiniebla o las luces antiniebla traseras encendidos. En estas situaciones, la potencia del haz de luz puede deslumbrar a los demás conductores. Por ello, sólo deben utilizarse con niebla o nieve intensa. En estas condiciones meteorológicas, es necesario encender manualmente las luces antiniebla y las luces de cruce, ya que el sensor de luminosidad puede detectar suficiente luz. No olvide apagar los faros antiniebla y las luces antiniebla traseras en cuanto dejen de ser necesarios.
Page 141 of 352

5
139
Visibilidad
Olvido de las luces
Con el contacto cortado y en modo de encendido manual de las luces, la activación de una señal sonora al abrir una puerta delantera avisa al conductor de que ha olvidado apagar las luces del vehículo. La señal sonora se interrumpe al apagar las luces. Con el contacto cortado, si las luces de cruce se quedan encendidas, el vehículo pasa a modo "ECO" para no descargar la batería.
Con determinadas condiciones meteorológicas (bajas temperaturas, humedad), es normal la aparición de vaho en la cara interior del cristal de los faros y de las luces traseras, que desaparece unos minutos después de encender las luces.
El alumbrado diurno, obligatorio en algunos países y que se activa automáticamente al arrancar el motor, permite una mejor visibilidad del vehículo por los demás usuarios de la vía.
Luces diurnas
Esta función es realizada: - para los países donde la reglamentación lo exige, mediante el encendido de las luces de cruce asociado al encendido de las luces de posición y de matrícula; - para los demás países de comercialización, mediante el encendido de unas luces específicas.
Esta función pude activarse o neutralizarse en el menú de configuración del vehículo.
Las luces se apagan al cortar el contacto, pero pueden reactivarse accionando el mando de luces.
Page 142 of 352

140
Visibilidad
Luces de estacionamiento
Permiten balizar el lateral del vehículo mediante el encendido de las luces de posición del lado de la circulación. En el minuto posterior al corte del contacto, accione el mando de luces empujándolo hacia arriba o hacia abajo, en función
del lado de la circulación (por ejemplo, estacionado en el lado derecho, accione el mando de luces hacia abajo para que se enciendan las luces del lado izquierdo). Esto se indica mediante una señal sonora y el encendido en el cuadro de a bordo del testigo del indicador de dirección correspondiente. Para apagar las luces de estacionamiento, coloque el mando de luces en la posición central, o ponga el contacto.
El mantenimiento temporal de las luces de cruce encendidas después de haber cortado el contacto facilita la salida del vehículo cuando la luminosidad es reducida.
Alumbrado de
acompañamiento manual
Activación
En los 30 segundos o el minuto posteriores al corte del contacto (según el tiempo de alumbrado de acompañamiento automático programado en el menú de configuración), haga una "ráfaga" con el mando de luces. Una nueva "ráfaga" interrumpe la función.
Interrupción
El alumbrado de acompañamiento manual se detiene automáticamente al cabo de aproximadamente 30 segundos.
Page 143 of 352

5
141
Visibilidad
Las luces de posición y de cruce se encienden automáticamente, sin que intervenga el conductor, en caso de detectar poca luminosidad exterior o en determinadas condiciones de activación de los limpiaparabrisas. En cuanto la luminosidad vuelve a ser suficiente o después de parar los limpiaparabrisas, las luces se apagan automáticamente.
Encendido automático de
las luces
Activación
Gire el anillo hasta la posición "AUTO" . El "AUTO" . El "AUTO"encendido automático va acompañado de un mensaje en la pantalla del cuadro de a bordo.
Neutralización
Ponga el anillo en otra posición. La neutralización va acompañada de un mensaje
en la pantalla del cuadro de a bordo.
Asociación con el alumbrado de acompañamiento automático
La asociación con el encendido automático de las luces aporta al alumbrado de acompañamiento las siguientes posibilidades suplementarias: - Elección de la duración de mantenimiento del alumbrado entre 15, 30 ó 60 segundos. - Activación automática del alumbrado de acompañamiento cuando el encendido automático de las luces está activo.
Anomalía de funcionamiento
Si se produce un fallo de funcionamiento del sensor de luminosidad, las luces se encienden, este testigo se enciende en el cuadro de a bordo y/o aparece un mensaje en la pantalla del cuadro de a bordo, acompañado de una señal sonora. Consulte con la red PEUGEOT o con un taller cualificado.
Con niebla o nieve, el sensor de luminosidad puede detectar suficiente luminosidad, por lo que las luces no se encenderán automáticamente. No cubra el sensor de luminosidad, asociado al sensor de lluvia y situado
en el centro del parabrisas detrás del retrovisor interior, las funciones asociadas dejarían de estar activas.
Programación
La duración del alumbrado de acompañamiento se selecciona desde la pantalla del cuadro de a bordo, en los parámetros del vehículo del menú de configuración.
Page 144 of 352

142
Visibilidad
Asistente para las luces de carretera
Activación
Si la situación lo requiere, el conductor puede intervenir en cualquier momento:
Sistema que invierte automáticamente las luces de carretera con las de cruce y viceversa según las condiciones de circulación, gracias a un sensor situado en el retrovisor interior. El sistema se activa a partir de 25 km/h y se desactiva al bajar de 15 km/h.
Ponga el mando de luces en posición "AUTO" o "Luces de cruce/carretera".
Desactivación
O invierta el mando de luces, independientemente de que se encuentre en posición "AUTO" o en "Luces de cruce/carretera".
Una "ráfaga" de luces no desactiva el sistema. El estado del sistema se memoriza al cortar el contacto. La inversión automática de las luces es un sistema de ayuda a la conducción. El conductor es siempre responsable
del alumbrado del vehículo y de su adecuación a las condiciones de luminosidad, visibilidad y circulación.
El sistema puede verse perturbado o no funcionar correctamente: - en condiciones adversas de visibilidad (por ejemplo, en caso de nevada, lluvia intensa, niebla espesa...); - si el parabrisas está sucio, empañado u cubierto (por un adhesivo, por ejemplo) delante del sensor; - si el vehículo está situado frente a paneles muy reflectantes.
El sistema no puede detectar: - a los usuarios que no tienen alumbrado propio, como los peatones, - a los usuarios cuyo alumbrado queda oculto, como los vehículos que circulan detrás de la mediana en autopista, - a los usuarios que se encuentran en la parte superior o inferior de un cambio de rasante, en curvas sinuosas o en intersecciones en cruz.
Pulse este botón; el testigo se apagará.
Pulse este botón; el testigo se encenderá.