Page 177 of 235

6
MANTENGALO USTED MISMO
13
2. Gire la tapa del radiador en sentido antihorario sin ejercer presión sobre la misma hasta llegar al tope. De este modo se libera la presión re- sidual del sistema refrigerante.Extraiga la tapa presionándola hacia abajo y girándola en sentido antihorario.
G050D01HR
G050D01HR-GYT
Para sustituir el líquido refrigerante
El líquido refrigerante deberá ser cambiado en los intervalos especificados en la tabla deprogramación de mantenimiento de la Sección 5.
PRECAUCIÓN:
El líquido refrigerante puede dañar el acabado de pintura de su automóvil. Si usted derrama líquido sobre su superficie, lávelo a fondocon agua limpia.
!
líquido con mayor frecuencia. Si el nivel disminuye otra vez, visite suServicio Oficial Hyundai para que inspeccione y diagnostique el motivo.
1. Estacione el vehículo sobre un suelo
nivelado, accione el freno de estacionamiento y levante el asiento del acompañante. (Véase el apartado "Comprobación delvano motor debajo del asiento del acompañante" en la página 1-14.)
!ADVERTENCIA:
Tapón del radiador
No retire el tapón del radiador con el motor y el radiador calientes. Elrefrigerante hirviendo y el vapor pueden salir a presión y provocar lesiones graves.
Page 178 of 235

6MANTENGALO USTED MISMO
14
!
6. Arranque el motor, rellene agua en
el radiador, abra el capó y añada refrigerante del motor en el depósito hasta un nivel entre "L" y "F".
7. Fije en su posición las tapas del radiador y del depósito igualador yobserve si los grifos de llenadoestán bien cerrados y no pierden líquido.
3. Asegúrese que el recipiente de
recogida del líquido usado está bien situado. Abra el grifo de vaciado del radiador. Permita la salida total del líquido refrigerante y despuésasegúrese de que ha cerrado bien el grifo de vaciado.
4. Consulte la Sección 9 para conocer la capacidad del sistema refrigerantede su vehículo. Siguiendo las instrucciones del fabricante queaparecen en el depósito del refrigerante, vierta la cantidad adecuada de refrigerante paramotores en el radiador.
5. Llene el radiador con agua limpia desmineralizada o agua destilada. Siga vertiendo pequeñas cantidades de agua limpiadesmineralizada o agua destilada hasta que el nivel del líquido alcance el tubo de alimentación del radiador.
G050D02HR ADVERTENCIA:
El motor eléctrico (ventilador) está controlado por latemperatura del refrigerante del motor,
la presión del refrigerante y la
velocidad del vehículo. A veces puede accionarse con el motor parado. Extreme las precaucionesal trabajar cerca de las palas del ventilador para evitar lesionarse por la rotación de las mismas. A medidaque se reduce la temperatura del refrigerante del motor, el motor eléctrico se desconectaráautomáticamente. Esta es una condición normal.
Page 179 of 235
6
MANTENGALO USTED MISMO
15PARA CAMBIAR EL FILTRO DE AIRE
G070A01HR-GYT El filtro del aire se encuentra frente la rueda delantera derecha. Para cambiar el filtro de aire, siga las instrucciones siguientes:
1. Quite los ganchos que están alrededor de la tapadera.
2. Cuando ya haya hecho esto, ya puede levantar la tapadera, ypuede quitar el filtro de aire usado,poniendo el nuevo en su lugar.
Se recomienda usar repuestos Hyundai originales.
! PRECAUCIÓN:
o Utilizar el vehículo sin un filtro adecuado, puede ocasionar un desgaste prematuro en el mo- tor.
o Al extraer el filtro del aire, ex- treme las precauciones para queno se introduzca polvo ni suciedad en la toma de aire. De lo contrario, el filtro del aire podría sufrir desperfectos.
HHR5013
Page 180 of 235
6MANTENGALO USTED MISMO
16
!
PRECAUCIÓN:
o No ponga en funcionamiento los limpiaparabrisas con los parabrisas secos, acortará lavida de las plumillas y puede rayar el parabrisas.
o Evite que la goma de la escobilla entre en contacto con productos derivados del petróleo, como elaceite para motores, gasolina, etc.
LIMPIAPARABRISAS PLUMILLAS
G080A02A-AYT Las plumillas limpiaparabrisas deben ser inspeccionadas de vez en cuando y limpiadas para sacar la pelicula depolvo y suciedad acumulada. Para limpiarlas debe emplear una esponja con agua limpia y jabón. Si lasplumillas dejan surcos o manchas en los parabrisas, reemplácelas por piezas originales HYUNDAI.
G080A01HR
G080B01HR-GYT
Cambio de las escobillas limpiaparabrisas
Para cambiar las escobillas
limpiaparabrisas, levántelas en posición vertical. Para extraer la escobilla limpiaparabrisas
1. Oprima el clip de bloqueo (1) y empuje la escobilla hacia abajo hasta desacoplarla del brazo de lamisma. HHR5048
(1)
Page 181 of 235
6
MANTENGALO USTED MISMO
17
Para montar la escobilla limpiaparabrisas
HHR5050
1. Coloque una nueva escobilla en el brazo y desciéndala al nivel del brazo como se indica en la figura. 2. Tire de la escobilla hacia arriba
hasta escuchar un "clic" indicandoque se ha acoplado al brazo.
NOTA: Evite que el brazo de la escobilla caiga sobre el parabrisas.
HHR5051
2. Levante la escobilla ligeramente y empújela hacia arriba. HHR5049
Page 182 of 235

6MANTENGALO USTED MISMO
18VERIFICANDO EL ACEITE DE CAJA (MANUAL)
G100A03HR-GYT El aceite de caja manual debe ser cambiado en los intervalos indicados en la sección 5.
Aceite recomendado Use sólo HYUNDAI GENUINE PARTS MTF 75W/85 (API GL-4) para las cajas de cambio manuales.
Capacidad de Aceite en cajas manuales La capacidad de aceite de caja es de 2,4 litros (2,6 N/A)/1,95 litros (2,5 TCI/ A2,5).RELLENO DEL DEPOSITO LAVAPARABRISAS
PRECAUCIÓN:
o El anticongelante (refrigerante de motor) no deberá ser utilizado en el sistema lavaparabrisas debido a que ataca las pinturasy otras terminaciones.
!
G090A02HR-GYT
El depósito limpiaparabrisas proporciona agua para lavar los parabrisas. Se debe poner un líquido de buena calidad en el depósito. El nivel debe ser verificado de forma más constante cuando existe mal tiempo o cuando este sistema se emplea muy seguidamente. La capacidad del depósito de reserva es de 2,0 litros.
HHR5016G100A01HR
Tapón de drenaje Tapón de
llenado
!ADVERTENCIA:
o Los fluidos lavaparabrisas contienen cierta cantidad de al- cohol, que puede ser inflam-mable en determinadas circunstancias. No exponga el fluido lavaparabrisas a chispasó llamas ni tampoco el depósito de líquido lavaparabrisas. Se podrían producir daños alvehículo ó a sus ocupantes.
o El fluido lavaparabrisas es venenoso para las personas y para los animales. No ingerirlo y evítese el contacto con elmismo. Se podrían producir serias lesions e incluso la muerte.
o No accionar el lavaparabrisas si
el depósito de agua está vacío. Esto puede dañar la bombalavaparabrisas.
Page 183 of 235

6
MANTENGALO USTED MISMO
19
!ADVERTENCIA:
Es preferible revisar el aceite de caja con el motor frío o tibio. Si elmotor esta caliente, usted debe extremar los cuidados debido a que puede quemarse con el aceiteo con componentes del sistema de escape.
G100B02A-AYT
Verificación de nivel de aceite de caja
Aparque el automóvil en un piso
nivelado y pare el motor.
G100B01L 1. Use una llave de la medida correcta,
suelte el tapón en sentido contrario a las agujas de reloj, aflójelo con los dedos.
2. Use su dedo para palpar dentro del agujero. El aceite debe estar alfondo y sentirlo con el dedo. Si no es así, verifique que no existanperdidas de aceite antes de rellenar. Rellene la caja, agregando aceite lentamente hasta alcanzarel nivel correcto. No exceda el nivel.
3. Vuelva a montar la clavija y la arandela y apriételas con los dedos. Apriételas luego firmemente con una llave.
COMPROBACIÓN DEL ACEITE DEL EJE TRASERO
G130A01HR-GYT
G130A01HR
Compruebe el aceite del eje trasero
según los intervalos indicados para el mantenimiento del vehículo en laSección 5.
Aceite recomendadoVéase la página 9-5. Capacidad de aceite para el eje
trasero
La capacidad de aceite para el eje
trasero es de 1,5 litros (2,6 N/A)/1,7 litros (2,5 TCI/A2,5). Tapón de drenaje
Tapón de llenado
Page 184 of 235

6MANTENGALO USTED MISMO
20
!
VERIFIQUE LOS FRENOS
G120A01A-AYT G120B01A-AYT
Verifique el nivel de líquido de freno PRECAUCIÓN:
Debido a que los frenos son esenciales para la conducción del vehículo, le sugerimos que éstos sean revisados por su ServicioHYUNDAI. Los frenos deben ser revisados en los intervalos indicados en la sección 5.
!
ADVERTENCIA:
Tenga cuidado cuando ponga líquido de freno. Este puededañarle la vista si cae en sus ojos. Puede dañar la pintura de su vehículo si cae encima y no selimpia en ese momento.!ADVERTENCIA:
Compruebe el aceite del eje trasero
con el motor en frío. Si el motor está caliente, extreme las precauciones para evitarquemaduras por aceite caliente o productos de escape.
G130B01HR-GYT
Comprobación del nivel de aceite en el eje trasero
G130B01HR
14mm Estacione el vehículo sobre un suelo nivelado y pare el motor.
1. Afloje el tapón de llenado del aceite con una llave del tamaño correcto girándolo en sentido antihorario y extráigalo con los dedos.
2. Utilice una herramienta adecuada para introducirla en el orificio. Elnivel de aceite no debería ser infe-rior a 14 mm con respecto al fondo. En caso contrario, verifique la ausencia de fugas antes de rellenaraceite. Para llenar aceite en el eje trasero, añada aceite lentamente hasta que alcance el niveladecuado. No llene demasiado aceite.
3. Coloque de nuevo el tapón y la arandela, enrósquelos con las manos y apriételos firmemente conuna llave.
NOTA: Se recomienda hacer revisar el aceite del eje trasero por un taller autorizado Hyundai.