3QUE HACER EN UNA EMERGENCIA
4SI EL MOTOR SE SOBRECALIENTA
5. Arranque el motor utilizando el procedimiento normal. Después de que arranque, déjelo funcionar a 2000 rpm., con los cables puestos varios minutos.
6. Retire con cuidado los cables del puente en el orden inverso al deconexión.
Si usted no sabe porque la batería
pudo descargarse (porque las luces se quedaron encendidas, etc.) Haga revisar el sistema de carga por suservicio HYUNDAI. D030A02TB-GYT Si el marcador de temperatura indica
sobrecalentamiento, y experimenta pérdida de potencia, o escucha un campaneo o golpe, el motorprobablemente está sobrecalentado. Si esto sucede, usted debe:
1. Sacar de la carretera el automóvil
tan pronto como le sea posible, y estacionarse en un lugar seguro.
2. Ponga la palanca de cambio en "P" (caja aut.), o punto muerto (mecánica) y coloque el freno de mano. Si el aire acondicionadoestaba funcionando, desconéctelo.
3. Si el refrigerante se esta saliendo y
cayendo bajo el vehículo o salevapor a través del capot, detenga el motor. No habrá el capot hasta que haya terminado de salir vaporo caer el agua. Si no hay una pérdida visible de refrigerante y no hay vapor, deje andando el motory vea si el ventilador está en funcionamiento. Si este no está en funcionamiento, detenga el motor.
1. Si la batería de apoyo esta montada
en otro automóvil, asegúrese deque éstos no se toquen.
2. Apague todas las luces y
accesorios que estén operando enforma innecesaria en ambos vehículos.
3. Conecte los cables de puente exactamente como lo muestra el dibujo en la página anterior. Estoes, primero conecte el cable al (+) positivo o el cable que descarga la batería. Luego conecte el otroextremo del cable al (+) positivo de la batería de auxilio. Luego, emplee el otro cable, conecte un extremoal (-) negativo a la batería de apoyo. Entonces conecte el otro extremo a cualquier parte sólida de hierrodel vehículo que no sea móvil fuera de la batería.
4. Arranque el automóvil que tiene la batería de apoyo y déjelo andarunos pocos minutos. Esto permitirá que la batería de apoyo estecargada completamente.Durante la operación de apoyo elmotor del automóvil que ayuda, debe estar trabajando a 2000 rpm.
3
QUE HACER EN UNA EMERGENCIA
5
!
!
!
4. Vea si la correa del ventilador está
puesta. Aun así, revise como está de tensa. Si está correctamente tensa revise si hay alguna pérdida de líquido por el radiador, manguitoo bajo el automóvil. (Si el aire acondicionado estaba funcionando, es normal que caiga agua fría deldrenaje, cuando éste se detiene).
ADVERTENCIA:
Cuando el motor esté en marcha,
mantenga el pelo, las manos y la ropa alejados de las piezas en movimiento, p. ej. el ventilador ylas correas de accionamiento, para evitar lesiones. 5. Si la correa del ventilador se ha
roto o el refrigerante está cayendo, detenga el motor inmediatamente, y llame al Servicio HYUNDAI más cercano para pedir ayuda.
ADVERTENCIA:
No quite la tapa del radiador cuando el motor esta caliente. Esto puede producir que el agua salgaexpulsada hacia fuera produciéndole quemaduras graves.
ADVERTENCIA (Sólo vehículos Diesel):
No realice ninguna operación en
el sistema de inyección con el motor en marcha o antes de transcurrir 30 segundos tras parar el mismo. La bomba a alta presión,el raíl, los inyectores y los conductos de alta presión están sujetos a alta presión incluso trasparar el motor. El chorro de aceite procedente de fugas puede producir lesiones graves al entraren contacto con el cuerpo. En caso de usar marcapasos, no se acerque a más de 30 cm de la unidad decontrol electrónico ECU o del mazo de cables del vano motor con el motor en marcha, ya que lacorriente elevada en el sistema Common Rail produce importantes campos magnéticos. 6. Si no es posible averiguar la causa
del sobrecalentamiento, espere hasta que la temperatura del motor vuelva a los niveles normales.Posteriormente compruebe si se ha perdido refrigerante, y en tal caso, rellene el depósito (VéasePág. 6-9) hasta que el nivel supere la marca de medio depósito.
7. Proceda con cuidado, este atento a cualquier síntoma de sobrecalentamiento. Si sesobrecalienta el motor de nuevo, llame a su Servicio HYUNDAI para pedir ayuda.
3QUE HACER EN UNA EMERGENCIA
6RUEDA DE REPUESTO
D040B01A-AYT
Montaje de la rueda de repuesto: Saque la tuerca de fijación para poder
sacar la rueda de repuesto. Para colocar la rueda de repuesto, que está en el compartimento de repuesto,apriete firmemente la tuerca de fijación con sus dedos, hasta que no tenga juego.
PRECAUCIÓN:
Una grave pérdida de refrigerante significa que existe una pérdida dentro del sistema de refrigeracióny debe ser revisada lo antes posible por un Servicio HYUNDAI.
! D040A03A-GHT Siga las instrucciones siguientes
referentes a la rueda de repuesto temporal:
Compruebe la presión de inflado de
la rueda de repuesto tras instalar la misma, y ajústela a la presión especificada. Debería comprobarse periódicamente la presión de la rueday mantenerse al nivel especificado mientras no se utilice.
Presión de la rueda de repuesto
5Jx14
5,5Jx15
5Jx14
5,5Jx15 Tamaño
del
neumático Presión del neumático,
kPa (PSI)
185/60R14 185/55R15185/60R14185/55R15 Trasero 207(30)
207(30) Frontal
230(33) 230(33)
Hasta 2
personas Hasta
carga máx.
Trasero
230(33)230(33)
Frontal
207(30)220(32)
Mo- tor
Die- sel
Gas-
olina Tamaño
de la
llanta
HLC4011
3QUE HACER EN UNA EMERGENCIA
10
!
!
ADVERTENCIA:
Las tapas de ruedas, pueden tener rebabas afiladas. Manéjelas con cuidado para prever posibles lesiones.Antes de poner la rueda en sulugar, revise que la llanta no tenganada en su interior. (barro, grava, nieve, etc.) esto puede molestar para la fijación de la rueda en susoporte. Además esto puede provocar de que la rueda no quede bien apoyada en la maza y no sepueda apretar lo suficiente y luego se suelte y se salga.
D060G02Y-AYT
6. Cambio de ruedas
Afloje las tuercas de la rueda y extráigalas manualmente. Deslice larueda hasta extraerla de los pernos y colóquela plana sobre el suelo para que ruede. Para montar la rueda enel cubo, levante la rueda de repuesto, alinee los orificios de la misma con los pernos y deslice la ruedaintroduciéndola en los mismos. Si ello resulta difícil, incline la rueda ligeramente y alinee el orificio supe-rior de la misma con el perno supe- rior. Mueva la rueda hacia delante y hacia atrás hasta que pueda montarseen los pernos.
Ud. necesitará más espacio que elque se requiere para sacar unneumático desinflado.
ADVERTENCIA:
No permanezca bajo el vehículo mientras este soportado por el gato!! Esto puede resultar muypeligroso, debido que este puede caer y causar lesiones graves. Nadie puede permanecer bajo elvehículo mientras está levantado.
D060G01A D060G02A
3
QUE HACER EN UNA EMERGENCIA
11
D060H01A
HLC4008
D060H02A-AYT
7. Reinstalación de las tuercas
de ruedas
Para instalar los tapacubos, sujételas en la rueda y luego ponga las tuercas en los espárragos y apriételas con los dedos. Las tuercas deben instalarsecon el menor diámetro hacia el inte- rior. Mueva la rueda para asegurarse que está debidamente asentada,luego reapriete las tuercas con los dedos de nuevo. D060I01E-GYT
8. Bajar el vehículo y apriete de
espárragos
Haga descender el vehículo hasta el
suelo girando la llave de tuercas ensentido antihorario. Después ponga la llave como se indica en el figura yapriete los espárragos de la rueda, asegúrese que la llave cubra completamente el perno. No se pongade pie sobre la herramienta ni use un tubo de extensión en la herramienta. Vaya alrededor de la rueda apretandocada uno de los espárragos hasta que queden todos apretados. Entonces, vuelva a chequear el apriete de cada perno. Después decambiar la rueda llévela a un especialista para que la apriete al par indicado para los espárragos de larueda lo más pronto posible.
Tuerca de los espárragos de la rueda Rueda de acero y rueda de aleación de aluminio:900 - 1.100 kg.cm (65 - 80 lb.ft)
3QUE HACER EN UNA EMERGENCIA
12
D080B01A
SI SU AUTOMÓVIL DEBE SER REMOLCADO
D080A01A
o RECOMENDADO PARA AUTOMOVILESDE TRANSMISION AUTOMATICA O MECANICA NO DAÑADOS
o Si el automóvil es remolcado sobre las ruedas traseras, asegúrese de que el freno de mano no está aplicado.
Le sugerimos que le muestre aloperario de la grúa esta información.Asegúrese que la cadena de seguridad sea colocada.
o RECOMENDADO PARA AUTOMOVILES DE TRANSMISION AUTOMATICA O MECANICA DAÑADOS
D080A02A-GYT
PRECAUCIÓN:
Su automóvil puede ser dañado gravemente si es remolcado incorrectamente! Si su automóvil debe ser remolcado,
debe ser remolcado por un Servicio HYUNDAI o por un Servicioprofesional. Esto es para asegurar que su automóvil no reciba ningún daño cuando sea remolcado, deacuerdo con las leyes estatales. En cualquier caso, siempre existe la posibilidad de daño en su vehículo.
! D080B01A-AYT
Remolcando un automóvil con caja mecanica
D060J01E-AYT Después de cambiar las ruedas Si usted tiene un medidor de presión de neumáticos, revise la presión. Si esta bajo lo recomendado, conduzca despacio a la estación de serviciomás próxima, e ínflela a la presión recomendada. Si esta muy alta, ajústela a la presión correcta. Si latapa no se vuelve a poner, la válvula puede llenarse de polvo o mugre y provocar que la válvula pierda aire. Sila válvula pierde aire, compre otra y reemplácela, lo más pronto posible. Después de que Ud. haya cambiado las ruedas siempre asegúrese de guardar el neumático desinflado ensu lugar del maletero, guarde el gato y herramientas en su lugar original.
HLC4012
3QUE HACER EN UNA EMERGENCIA
14EN CASO DE PÉRDIDA DE LAS LLAVES
D120A02A-GHT En la página 1-5 podrá encontrar
información sobre la clave del sistema inmovilizador.
D080D03A-AYT
Remolque en caso de emergencia Antes de remolcar, asegúrese de que
la caja está en neutro y el freno de mano no está puesto y el contacto en "ACC" si el motor está detenido, y en "ON" si el motor está funcionando. Elconductor debe permanecer en el vehículo para conducirlo y poner en funcionamiento los frenos.
En caso de tener que remolcar elvehículo por producirse una emergencia y si no está disponible ninguna grúa comercial, acople uncable de remolque, una cadena o una correa a uno de los ganchos a tal efecto situados en la parte inferiordelantera y trasera del vehículo. No remolque su vehículo de este modo en terrenos no pavimentados, ya quepodría ocasionar graves desperfectos en el vehículo. No remolque el automóvil de esta forma, si las ruedas,dirección, ejes, frenos están dañados.
! PRECAUCIÓN:
Si el automóvil comienza ser
remolcado sobre las cuatro ruedas, y debe ser remolcado por la parte delantera. Coloque la palanca enpunto muerto, no lo remolque a una velocidad superior a 50km/h (30mph) y una distancia superior a25km (15 millas). Asegúrese de que el contacto esta
en la posición "ACC". Un conduc- tor debe permanecer en el vehículo remolcado para manejarlo y aplicarlos frenos.
HLC4014
Delante
Detrás
4
CORROSION PREVENTION AND APPEARANCE CARE
3
4
PREVENCION CONTRA LA CORROSIÓN Y BUEN CUIDADO
3PARA AYUDAR CONTRA LA CORROSIÓN
E020A01A-AYT Usted puede prevenir la corrosión si
observa las siguientes precauciones: E020B01A-AYT
Mantenga su automóvil limpio
La mejor manera de prevenir la corrosión es mantenerlo limpio y libre de materiales corrosivos. El cuidado de la parte inferior del automóvil esparticularmente importante.
o Si usted vive en un área de alta corrosión - Donde las calles tienensal, cerca del mar, áreas conpolución industrial, lluvia ácida, etc. - Usted debe tener especial cuidado para prevenir la corrosión. Eninvierno, limpie al menos una vez al mes por debajo y asegúrese que las partes bajas del automóvil estánlimpias cuando termine el invierno.
o Cuando limpie su automóvil por
debajo, de especial atención a las partes debajo de los guardabarros y las partes no visibles. Saque elbarro acumulado de esas áreas, para prevenir la corrosión. El aguabajo presión y el vapor esparticularmente efectivo para re- mover el barro acumulado y mate- ria corrosiva.
o Cuando limpie las partes bajas de las puertas, zócalos, partesinferiores de la carrocería.Asegúrese de que las perforaciones de drenaje están abiertas para que la humedad pueda salir y noproducir corrosión. E020D01A-AYT Mantenga la pintura y los tapices en buenas condiciones Picaduras y rayones en la pintura pueden ser retocadas con la pinturade retoque, hágalo tan pronto como estos daños se produzcan. Si el metal puro se ve por las rayas o picaduras, el cuidado de la parte afectada debe realizarse según losconsejos que le puedan dar en alguna tienda especializadas en pinturas o en su Servicio Oficial Hyundai.
E020C01A-AYT
Mantenga su garaje seco
No APARQUE el automóvil en un
garaje poco ventilado y húmedo. Estocrea un ambiente favorable a la corrosión. Esto es particularmente cierto cuando usted lava el automóvilen el garaje o lo guarda cuando el automóvil está mojado o con nieve, hielo o barro. Incluso un garaje concalefacción puede contribuir con la corrosión si no está debidamente ventilado para que la humedad sevaya. E020E01A-AYT No descuide el interior La humedad atrapada en la parte inferior de la alfombra puede causar corrosión. Revise periódicamente debajo de las alfombras paraasegurarse de que el suelo está seco. Tenga especial cuidado si por alguna razón ha transportado fertilizantes uotro producto químico. Estos deben ser transportados sólo en recipientes adecuados y toda astilla u otro tipode derrame o pérdida debe ser limpiada. Límpiela con agua limpia y séquela cuidadosamente.