A020A01A-AHTRESPONSABILIDAD DE MANTENIMIENTO
El mantenimiento requerido para su nuevo HYUNDAI se encuentra en el Pasaporte de Servicio. Como propietario, es su responsabilidad informarse sobre todas las operaciones específicas de mantenimiento,indicadas por el proveedor, con sus respectivos intervalos. Cuando el vehículo es utilizado encondiciones de conducción severa, la frecuencia de mantenimiento debe ser más seguida. Elmantenimiento requerido para condiciones severas de operación está también especificado en el
Pasaporte de Servicio.
A040A01A-AYTADVERTENCIA
Le damos gracias por haber escogido a HYUNDAI, estamos muy contentos de darle la bienvenida al creciente número de propietarios que han escogido conducir un automóvil HYUNDAI. La avanzada ingeniería, la alta calidad en la construcción de cada HYUNDAI que fabricamos, es algo de lo cual estamos muy orgullosos. Su Manual del Propietario, lo introducirá en las características y operación de su nuevo HYUNDAI. Le sugerimos que lea cuidadosamente las instrucciones que éste contiene, éstas contribuirán enormemente en la satisfacción que usted recibirá de su nuevo coche. El fabricante también le recomienda que todos los servicios y mantenimientos de su vehículo, sean realizados por un Servicio Autorizado HYUNDAI. Todos los Distribuidores y Servicios Autorizados Hyundai son entrenados en la alta calidad del Servicio,Mantenimiento, y en cualquier operación de asistencia requerida por su vehículo. A050A05A-AYT HYUNDAI MOTOR COMPANY
Nota : Debido a que su futuro dueño, podría requerir información sobre este vehículo, por favor transfiera este manual junto con
el vehículo cuando usted lo venda. Muchas gracias de antemano.PRECAUCIÓN : En caso de utilizar carburantes y lubricantes de baja calidad que no cumplan las especificaciones indicadas por Hyundai, pueden producirse averías graves en el motor y en el eje de transmisión. Utilice siempre carburantes y lubricantes de alta calidad que cumplan las especificaciones indicadas en la sección "Especificacionesdel vehículo", página 9-3 del manual del propietario. Edición 2004 Hyundai Motor Company. Todos los derechos reservados. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, incluyendo el almacenamiento en cualquier sistema de recuperación de datos y la transmisión por cualquier medio, sin previo consentimiento por escrito de Hyundai Motor Company.
A070A01A-GYTCUIDADO: CON LAS MODIFICACIONES DE SU HYUNDAI
Modificar los componentes de fábrica no esta cubierto por la Garantía. Su HYUNDAI no puede ser modificado en ninguna forma. Las modificaciones pueden afectar negativamente a la seguridad, durabilidad y rendimiento de su HYUNDAI. Los componentes quefueren modificados o agregados y que consecuentemente resultaran dañados no están cubiertos porla garantía del fabricante.
A100A010L-GYT Guía de las piezas originales
Hyundai
1. ¿Qué son piezas originales Hyundai? Las piezas originales Hyundai son las mismas piezas que usa Hyundai Motor Com-pany para la fabricación de sus vehículos.Están diseñadas y ensayadas paraproporcionar a nuestros clientes la seguridad,rendimiento y fiabilidad óptimas.
2. ¿Por qué debe usar piezas originales? Las piezas originales Hyundai están diseñadas y construidas para satisfacerexigentes requisitos de fabricación originales.El uso de piezas imitadas, falsificadas orecuperadas no está cubierto por la GarantíaLimitada de Vehículos Nuevos Hyundai, o cualquier otra garantía Hyundai. Además,los daños a, o los fallos de, las piezasoriginales Hyundai producidos por elmontaje o fallo de una pieza imitada,falsificada o recuperada, no están cubiertospor Hyundai Motor Company.
3. ¿Cómo puede saber si compra piezas originales Hyundai? Busque el logotipo piezas originales Hyundai en el envase (ver a continuación).Las especificaciones para exportación estánescritas exclusivamente en inglés. Las piezas originales Hyundai, sólo sevenden en los concesionarios y talleres deservicio autorizados Hyundai.
A100A01LA100A02LA100A04L
A100A03L
COMPONENTES DE SU HYUNDAI 1-1
1. COMPONENTESDE SU HYUNDAI
B010A01O-GHT RECOMENDACIONES SOBRE COM-
BUSTIBLE
Utilice sólo gasolina sin plomo En el vehículo Hyundai deberá ser utilizada
gasolina sin plomo con un Índice de Octano N° 91 o superior. Si fuera utilizada gasolinacon plomo causaría un funcionamientodefectuoso del catalizador inutilizándolo yhaciendo ineficaz su sistema de control deemisión de gases. Ello produciría además uncosto adicional en los gastos demantenimiento del vehículo. Para evitar eluso accidental de gasolina con plomo, laboca de mayor diámetro utilizada para Ilenado de gasolina con plomo en las gasolineras nopuede ser introducida en la boca de Ilenadode los vehículos Hyundai al repostar.
Tipo de gasóleo Debe usarse gasóleo con un índice de cetano
entre 52 y 54. En los países en los que por su clima existen dos tipos de gasóleo, unopara verano y otro para invierno, debe usarseel adecuado dependiendo de la temperaturamínima.
o Por encima de -5°C ... Usar gasóleo de verano.
o Por debajo de -5°C ... Usar gasóleo de invierno.
Debe controlarse el nivel de gasóleo
cuidadosamente: si el motor se para por falta de gasóleo, debe purgarse todo el circuitoantes de intentar el arranque.
PRECAUCIÓN:
o No permita la entrada ni de agua ni de gasolina al depósito de gasóleo. Si poralgún motivo esto sucediese, deberápurgarse todo el circuito. De no hacerseasí, podría griparse la bomba deinyección o resultar dañado el motor.
o En verano, para disminuir los problemas causados por la congelación delgasóleo, se puede añadir aceiteparafínico al gasóleo si la temperaturabaja por debajo de los -10°C. La cantidada añadir no debe ser nunca superior al20%. B010B01A-AYT ¿Qué pasa con Gasohol?Gasohol (una mezcla de 90% de gasolina sin plomo y 10% de Ethanol o alcohol de grano)puede usarse en su Hyundai. Sin embargo, sisu motor presenta problemas defuncionamiento, se recomienda el uso degasolina 100% sin plomo. No debe usarsegasolina con cantidades no especificadas dealcohol, o de otros alcoholes que no seanEthanol. B010D01S-AYT No use MethanolCombustibles conteniendo methanol (alcohol de madera), no deben usarse en su Hyundai.Este tipo de combustible puede reducirrendimiento del vehículo y dañar loscomponentes del sistema de gasolina. PRECAUCIÓN: La limitación de reclamación de garantía de su nuevo vehículo Hyundai, puede nocubrir el sistema de alimentación (gasolina)
y problemas de rendimiento que soncausados por el uso de metanol o decombustibles conteniendo metanol.
1
B010A01FC
Sólo gasolina
sin plomo
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
1-10 ADVERTENCIA:
o Para una efectividad máxima en caso
accidental, el reposacabezas deberá ser ajustado de forma que su borde superi-or esté a la altura de la parte superiorde los oídos de su respectivo pasajero.Por esta razón, es desaconsejable eluso de un cojín que mantenga el cuerpoalejado del respaldo del asiento.
o No conduzca el vehículo con los reposacabezas desmontados ya quepueden producirse lesiones en caso deaccidente. Los reposacabezasproporcionarán protección contralesiones en el cuello si estánadecuadamente ajustados.
B080E01O-AYT Regulación del soporte lumbar
(Sólo asiento del conductor)(Si está instalado)
ADVERTENCIA: Para minimizar el riesgo de daños personales en caso de colisión o defrenazo, tanto el conductor como elacompañante deben llevar los respaldosde sus asientos en posición verticalmientras el vehículo esté en movimiento.La protección que dan los cinturones deseguridad se disminuye si los respaldosestán inclinados. Existe un mayor riesgode daños porque el pasajero se deslicepor debajo del cinturón de seguridadcuando los respaldos están inclinados. B080D02A-AYT Reposacabezas regulables El diseño de los reposacabezas ayuda a reducir el riesgo de lesiones de cuello. Paraelevar el reposacabezas, tire de él haciaarriba. Para bajarlo, empuje hacia abajomientras presiona el tirador.
Tirador
HFC2028
HFC2027
Para mover el asiento atrás o adelante, tire del
seguro hacia arriba. Esto soltará el asiento y le permitirá desplazarlo hacia atrás o adelante segúndesee. Cuando encuentre la posición deseada,suelte la palanca y desplace el asiento suavementehasta que se asegure y no se mueva más.
ADVERTENCIA: Para confirmar que el asiento está
firmemente asegurado intente moverlo hacia delante y hacia atrás sin ayuda de lapalanca.
B080C01A-AYT Regulación del ángulo del respaldo Para poder ajustar la inclinación del respaldo,
usted debe inclinar su cuerpo ligeramente, de manera que el peso de la espalda no estecontra el respaldo, en ese momento ustedlevanta la manilla que esta en la esquina delasiento, con la otra mano mueve el respaldoal ángulo deseado, luego para fijarlo, no tienemás que soltar la manilla.
HFC2025
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
1-12
B090A0FC-GYT Reposacabezas regulables (Si está instalado) El diseño de los reposacabezas ayuda a reducir el riesgo de lesiones de cuello. Paraelevar el reposacabezas, tire de él haciaarriba. Para bajarlo, empuje hacia abajomientras presiona el tirador. ADVERTENCIA:
o Para una efectividad máxima en caso accidental, el reposacabezas deberá ser ajustado de forma que su borde superi-or esté a la altura de la parte superiorde los oídos de su respectivo pasajero.Por esta razón, es desaconsejable eluso de un cojín que mantenga el cuerpoalejado del respaldo del asiento.
o No conduzca el vehículo con los reposacabezas desmontados ya quepueden producirse lesiones en caso de accidente. Los reposacabezas proporc-ionarán protección contra lesiones enel cuello si están adecuadamenteajustados.
B090A01FC
Tirador
HFC2074
Palanca para doblar el respaldo
B990B02FC-GYT BAJAR EL RESPALDO TRASERO Y DOBLAR EL ASIENTO Para una mayor comodidad, todo el respaldo puede bajarse y el asiento puede doblarsehacia delante.
1. Mueva el asiento trasero hasta la posición
máxima trasera.
2. Retire el reposacabezas.
3. Para plegar el respaldo del asiento, apriete y mantenga pulsada la palanca de plieguedel respaldo hacia dentro para, a continu-ación, empujar hacia abajo el respaldo.
HFC2061
Palanca para doblar el respaldo
B080I01FC-GYT Regulación del ángulo del respaldo Para reclinar el respaldo, empuje la palanca del mismo hacia el reposacabezas y suéltelaal alcanzar el ángulo de inclinación deseado. Al reclinar el respaldo a la posición deseada, asegúrese siempre de que haya quedadoenclavado correctamente en dicha posición. PRECAUCIÓN: Al reclinar el respaldo, la palanca de ajuste del mismo debe accionarse estando depie.
COMPONENTES DE SU HYUNDAI 1-13
HFC2075
HFC2076
Palanca para liberar el asiento
4. Tire de la palanca de liberación del cojíndel asiento hacia arriba, y doble el cojín del asiento hacia arriba.
PRECAUCIÓN:Para evitar desperfectos, asegúrese de
cerrar el soporte para bebidas de la consolatrasera antes de doblar el respaldo y elcojín del asiento trasero.
Correa de fijación 5. Para sujetar el asiento, enganche la correa
de seguridad debajo el cojín del asiento al reposacabezas de los asientos delanterosdel pasajero y el conductor.
6. Introduzca los reposacabezas desmontados entre el respaldo y el asientode modo que no salgan despedidos haciadelante en caso de accidente o de paradabrusca.
7. Para devolver el asiento trasero y el cojín del asiento a su posición normal, siga lospasos anteriores al revés.
o Al volver a situar el respaldo en posición vertical, compruebe siempre que quedebloqueado en esta posición empujando laparte superior del mismo hacia delante yatrás.
ADVERTENCIA:
o Al volver a colocar el respaldo en posición vertical, asegúrese de que loscinturones de seguridad estén biencolocados para garantizar su acceso ysu funcionamiento correcto.
o El respaldo del asiento trasero puede doblarse hacia abajo y el asiento puededoblarse hacia delante para poderaumentar el espacio de carga. Nopermita que se sienten pasajeros en elespacio de carga cuando el vehículo sedesplace, ya que no es ningún asientoadecuado y no se disponen decinturones de seguridad cuando el respaldo está doblado. Los pasajerosque no estén adecuadamente sentadosy no lleven puesto el cinturón deseguridad podrían sufrir lesiones graveso la muerte en caso de producirse unaccidente o una parada brusca.
o Los objetos no deberían sobrepasar la altura de los asientos delanteros. De locontrario, la carga podría salirdespedida hacia delante y causarlesiones o desperfectos en caso deparada brusca.
o Al volver a colocar el respaldo en posición vertical, asegúrese de volver amontar los reposacabezas en suposición correcta. Los reposacabezasson muy importantes para la seguridadde los ocupantes en caso de colisiónpor detrás. Si no están instaladoscorrectamente, los ocupantes podríansufrir una lesión grave o la muerte encaso de producirse una colisión pordetrás.