7
SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONES
3
H010A01PConvertidor catalitico
CONVERTIDOR CATALÍTICO
H040A01P-GYT Canister Cuando el motor está sin funcionar, los vapores de combustible que se producen dentro del depósito sonabsorbidos po el cánister y almacenados en él. Cuando el motor está funcionando, los vaporesdepositados en el cánister son conducidos al sistema de admisión a través de la válvula solenoide decontrol de purga. H090A01P-GYT Válvula Solenoide de Control de Purga Esta válvula de purga está controlada por la unidad de electrónica de con- trol ECU; cuando la temperatura del refrigerante del motor es baja, y durante el ralentí, se cierra de forma que el combustibleevaporado no es conducido al colector de admisión. Después de que el motor esté caliente, durante la conducciónnormal, se abre para reconducir el combustible evaporado al colector de admisión. H050A01P-GYT
3. Sistema de control de emisión
de escape
El Sistema de Control de Emisión de
Escape consiste en un procedimientoaltamente efectivo que controla la emisión de gases de escape almismo tiempo que mantiene unas buenas prestaciones del vehículo. H060A01P-GYT Todos los vehículos HYUNDAI están provistos de un convertidor catalítico tipo monolítico de tres fases, parareducir el monóxido de carbono, los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno contenidos en los gases de escape.
7SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONES
4
H110A01P-GYT Sistema de combustible (depósito, tuberías, conexionesy tapa de la boca de llenado) Compruebe si existen piezas averiadas en las conexiones o líneas de combustible. Compruebe la hermeticidad de la tapa de la boca dellenado.Deberá ponerse especial atención enel examen de aquellas manguerasmás próximas a las fuentes de calor tales como el tubo de escape. H120A01P-GYT Tapa del distribuidor, rotor y avance de encendido Compruebe la tapa del distribuidor, el rotor y el avance de encendido paramantener unas eficientes prestaciones y un buen control de los gases de escape.
H100A01P-GYT Mangueras de vacío, de ventilación del cárter y de agua. Inspeccionar la superficie de las mangueras para ver si existen huellas de quemaduras o de roturas mecánicas.Una superficie de goma brillante, dura,agrietada o excesivamente retorcida,indica deterioración y consecuente necesidad de sustitución. Deberá ponerse una especial atención al examinar aquellas superficies próximas a fuentes de calor, tales como, el colector de escape.Inspeccione a lo largo de lasmangueras para asegurarse de queno están en contacto con ninguna fuente de calor, con ningún componente en movimiento que podríacausar su desgaste y consecuente rotura. Inspeccione todas las conexiones de las mangueras talescomo abrazaderas y manguitos para verificar que están bien apretados y no existen goteos. Las manguerasdeberán ser sustituidas inmediatamente si existe alguna evidencia de deterioro o avería.
8MANTENGALO USTED MISMO
6
I040A01P-GYT Interior del vehículo Los siguientes componentes deberán ser verificados cada vez que se conduzca el vehículo:
o Funcionamiento de las luces.
o Funcionamiento de las escobillasde limpieza del parabrisas y de la ventana trasera.
o Funcionamiento del cláxon.
o Funcionamiento del desempañador, la calefacción y el aire acondicionado (si existe).
o Funcionamiento y estado de la dirección.
o Estado y funcionamiento de los espejo retrovisores.
o Operación de los intermitentes de
giro.
o Funcionamiento del pedal del
acelerador.
o Funcionamiento de los frenos, incluido el de estacionamiento.
o Funcionamiento de caja de cambios y embrague.
o Funcionamiento de la caja de cambios automática y delmecanismo de aparcamiento.COMPROBACIONES DIARIAS DE CARÁCTER GENERAL
G020A01A-AYT Compartimento del motor Lo siguiente deberá ser verificado regularmente:
o Nivel y condición del aceite del motor
o Nivel de aceite de la caja de cambios y condición
o Nivel del depósito de líquido de frenos
o Nivel del depósito de líquido de emloraque
o Nivel de líquido refrigerante
o Nivel de líquido del lavaparabrisas
o Estado de la correa de distribución
o Estado de los manguitos del circuito de refrigeración
o Pérdidas de líquidos (por encima o bajo otros componentes)
o Nivel de líquido de la servodirección.
o Estado del emlemento de filtro de
aire G020B01A-AYT
Exterior del vehículo
Mensualmente deberán realizarse las
siguientes comprobaciones:
o Aspecto y condiciones generales
o Estado de las ruedas y de sus
tuercas de fijación
o Condiciones del sistema de es-
cape de gases
o Condiciones y funcionamiento del
alumbrado
o Estado del cristal del parabrisas
o Estado de las escobillas del limpia parabrisas
o Estado de la pintura e indicios de
corrosión
o Pérdidas de líquidos
o Condición de los cierres de puertas, capot y porta equipajes
o Estado y presión de aire de las ruedas (incluyendo la de repuesto)
8
MANTENGALO USTED MISMO
7
I070A06P
o Estado de los asientos y de sus
controles.
o Estado de los cinturones de seguridad.
o Funcionamiento de los parasoles.
Si Vd. notara que alguno de los
elementos mencionados no funciona adecuadamente, inspecciónelocuidadosamente y no dude en requerir la asistencia de su Servicio Oficial HYUNDAI si lo considera preciso.
El mantenimiento cuidadoso de su
vehículo en intervalos regulares, ayuda a preservar su valor y su aspecto.
Algunos detalles del mantenimiento
pueden ser realizados por el mismousuario, (Información para elConsumidor) mientras que otros han de ser realizados por el Servicio Oficial (revisiones y mantenimientoperiódico). Esta sección solamente se ocupa de aquellos trabajos que pueden ser realizados por el propiousuario, bajo su responsabilidad. Si durante ellas, se descubriera alguna anomalía, haga que su Servicio Oficialla corrija. Esta sección contiene informaciónsobre los procedimientos deinspección y mantenimiento que el usuario puede realizar por sí mismo, siempre que lo desee. Siga lasinstrucciones y precauciones que se indican para cada una de las operaciones. Cuando compruebe o realice alguna operación dentro del compartimento del motor, asegúrese de que el motorestá parado y enfriado. Y sital operación hubiera de realizarsecon el motor funcionando tenga un cuidado especial con que sus manos, ropas o pelo no sean apresados porla correa trapezoidal o cualquier otra pieza en movimiento.
Sólo 2,5 CRDi
REVISIÓN DEL NIVEL DE ACEITE
I070A06P-GYT
Aceite recomendadoMotores diesel
Seleccione el aceite del motor con el
número correspondiente a la adecuada viscosidad SAE, de acuerdocon la temperatura atmosférica.
8MANTENGALO USTED MISMO
8
G030B01HR
Excepto 2,5 CRDi
NOTA: Para vehículos impulsados por motor diesel, el aceite SAE 0W-30 deberá ser utilizado solo en zonascon temperaturas extremadamente frías de -23ºC (-10ºF). Para vehículos impulsados por motor diesel con temperaturas de 0ºC (32ºF) o inferiores, el aceite SAE30 no se deberá utilizar. Sólose podrá utilizar si las temperaturas están por encima de los 0ºC (32ºF). Motor de GasolinaMotor de Diesel (Excepto 2.5 CRDi)Motor de Diesel (Sólo 2,5 CRDi) La calidad del aceite para motoresdebe corresponder a la siguienteclasificación: 2,6 N/A : CF-4 o superior 2,5 4D56 TCI : CF-4 o superior 2,5 CRDi TCI : CF-4 o superior Aceito recomendado Motor de gasolina Seleccione el aceite del motor con el número correspondiente a la adecuada viscosidad SAE, de acuerdocon la temperatura atmosférica.
NOTA: Para vehículos que sostienen altas velocidades no se recomiendanaceites SAE 5W-20. La calidad del aceite para motores debe corresponder a la siguiente clasificación: Europa : SG, SG/CD, SH o SH/CD Excepto Europa : SE o superior
GS80050A
8
MANTENGALO USTED MISMO
9
I060A01P-GYT
Para revisar el nivel de aceite:
Si el nivel de aceite está por debajo de la señal inferior, retire la tapa del depósito situada encima del bloquemotor y añada aceite nuevo hasta que el nivel se sitúe entre las señales. Asegúrese de utilizar el aceitecorrecto, y no mezcle diferentes tipos de aceite y, a ser posible, aceite de diferentes marcas. Después de añadirel aceite, asegúrese de que tanto la tapa como la varilla quedan bien fijadas en su posición inicial.
Todos los motores consumen una
cierta cantidad de aceite. Por lo tanto, es importante verificar con frecuencia el nivel del aceite en periodos detiempo regulares o antes de empezar un viaje largo.
Esta comprobación deberá realizarse
con el motor caliente, pero sin funcionar. Aparque el vehículo sobreuna superficie nivelada, pare el mo- tor, y espere unos minutos para dar tiempo a que el aceite en circulaciónregrese al cárter para asegurarse una medición más precisa. Tire de la varilla hacia arriba, y límpiela con una trapolimpio. Introduzca la varilla de nuevo y tire otra vez de ella para leer elnivel, que deberá encontrarse siempreentre las dos señales de máximo y mínimo mostradas en la varilla.
!
!ADVERTENCIA:
Tenga cuidado de no tocar al colector de escape caliente.
PRECAUCIÓN:
Evite sobrellenar de aceite sino el motor puede ser dañado. NOTA: Chequee la varilla del nivel de aceite después de rellenar el aceite.
I060A01P
I060B02P
8MANTENGALO USTED MISMO
10
G350A01A-GYT CONSUMO DE ACEITE Propósito del aceite en el motor El aceite tiene como función principal lubricar y refrigerar el interior de mo- tor. Consumo de aceite Es completamente normal que un motor consuma aceite durante la conducción. Las causas del consumo de aceite son las siguientes :
o El aceite lubrica los pistones,segmentos y cilindros. Una pequeña película de aceite permanece en la pared del cilindro cuando el pistón se desplaza haciaabajo. Además la elevada presión de succión, que se genera durante el funcionamiento del motor, aspiraparte del aceite hacia la cámara de combustión. Así el aceite se quema por las altas temperaturasgeneradas en el proceso de combustión de los gases. o El nivel de consumo de aceite se
ve fuertemente afectado por la viscosidad y calidad del aceite, por las revoluciones del motor y por las características de laconducción.El consumo de aceite será mayorbajo condiciones severas de uso(altas velocidades, aceleraciones y deceleraciones frecuentes...)
!
REVISANDO Y CAMBIANDO EL REFRIGERANTE
I080A02P-GYT
ADVERTENCIA:
No saque la tapa del radiador cuando el motor está caliente.Cuando el motor está caliente, elrefrigerante está bajo presión ypuede saltar a través de la tapa si es abierta. Usted puede resultar gravemente quemado si noobserva esta recomendación.
I080A01P
8MANTENGALO USTED MISMO
12
G050C01A-GYT Para controlar el nivel del líquido refrigerante El nivel del líquido refrigerante del motor puede ser visto sobre un lat- eral del depósito compensador del radiador, de plástico transparente. El nivel del líquido deberá estar situado entre las marcas "L" (bajo) y "F" (lleno), cuando el motor está frío.Si el nivel está por debajo de la marca "L" (bajo), rellenarlo hasta que quede situado entre ambas marcas.Si el nivel está bajo, inspeccione si existen pérdidas de líquido y vigile el nivel del líquido con mayor frecuencia.Si el nivel disminuye otra vez, visite su Servicio Oficial Hyundai para que inspeccione y diagnostique el motivo. G050D02P-AYT Para sustituir el líquido refrigerante El líquido refrigerante deberá ser cambiado en los intervalos especificados en la tabla de programación de mantenimiento dela Sección 6.
!
PRECAUCIÓN:
El líquido refrigerante puede dañar el acabado de pintura de su automóvil. Si usted derrama líquidosobre su superficie, lávelo a fondo con agua limpia.
1. Aparque el vehículo sobre suelo nivelado, active el freno de estacionamiento y abra la tapa delradiador estando éste frío.
2. Asegúrese que el recipiente de recogida del líquido usado está bien situado. Abra el grifo de vaciado del radiador. Permita lasalida total del líquido refrigerante y después asegúrese de que ha cerrado bien el grifo de vaciado. 3. Consulte la Sección 9 para conocer
la capacidad del sistemarefrigerante de su vehículo. Siguiendo las instrucciones del fabricante que aparecen en eldepósito del refrigerante, vierta la cantidad adecuada de refrigerante para motores en el radiador.
4. Gire la tapa del radiador en sentido antihorario sin ejercer presión sobrela misma hasta llegar al tope. Deeste modo se libera la presión re- sidual del sistema refrigerante. Extraiga la tapa presionándolahacia abajo y girándola en sentido antihorario. Llene el radiador con agua limpia desmineralizada o agua destilada. Siga vertiendo pequeñascantidades de agua limpia desmineralizada o agua destilada hasta que el nivel del líquidoalcance el tubo de alimentación del radiador.
5. Arranque el motor, rellene el radiador hasta el tope, y añadaagua hasta que el nivel del líquido del depósito igualador se sitúe en-tre las marcas "L" y "F".