Page 25 of 206

1- 14 COMPONENTES DE SU HYUNDAI
B080A01FC-GYT ASIENTOS REGULABLES
!ADVERTENCIA:
Nunca trate de ajustar su asiento con el vehículo en movimiento. Esto puede ocasionar una pérdida de control. B080B02FC-GYT ASIENTOS DELANTEROS Regulaciones del asiento atrás y adelante Para mover el asiento atrás o adelante, tire del seguro hacia arriba. HLC2026
Esto soltará el asiento y le permitirá desplazarlo hacia atrás o adelante según desee. Cuando encuentre laposición deseada, suelte la palanca y desplace el asiento suavemente hasta que se asegure y no se mueva más. B080C01A-AYT Regulación del ángulo del respaldo
HLC2027
Para poder ajustar la inclinación del respaldo, usted debe inclinar su cuerpo ligeramente, de manera que elpeso de la espalda no este contra el respaldo, en ese momento usted levanta la manilla que esta en laesquina del asiento, con la otra mano mueve el respaldo al ángulo deseado, luego para fijarlo, no tiene más quesoltar la manilla.
ADVERTENCIA:
Para minimizar el riesgo de daños personales en caso de colisión o de frenazo, tanto el conductorcomo el acompañante deben llevar los respaldos de sus asientos en posición vertical mientras elvehículo esté en movimiento. La protección que dan los cinturones de seguridad se disminuye si losrespaldos están inclinados. Existe un mayor riesgo de daños porque el pasajero se deslice por debajodel cinturón de seguridad cuando los respaldos están inclinados.
!
ADVERTENCIA:
Para confirmar que el asiento está
firmemente asegurado intente moverlo hacia delante y hacia atrás sin ayuda de la palanca.!
Page 26 of 206

COMPONENTES DE SU HYUNDAI 1- 15
ADVERTENCIA:
o Para una efectividad máxima en caso accidental, el reposa- cabezas deberá ser ajustado deforma que su borde superior esté a la altura de la parte superior de los oídos de su respectivopasajero. Por esta razón, es desaconsejable el uso de un cojín que mantenga el cuerpoalejado del respaldo del asiento.
o No conduzca el vehículo con los reposacabezas desmontados ya que pueden producirse lesiones en caso de accidente. Losreposacabezas proporcionarán protección contra lesiones en el cuello si están adecuadamenteajustados.!
B080D02A-AYT Reposacabezas regulables
El diseño de los reposacabezas ayuda
a reducir el riesgo de lesiones decuello. Para elevar el reposacabezas, tire de él hacia arriba. Para bajarlo,empuje hacia abajo mientras presiona el tirador. Tirador
B080D01AB080E01O-AYT Regulación del soporte lumbar
(Sólo asiento del conductor)(Si está instalado) El asiento delantero del conductor en
algunos HYUNDAI está equipado con un soporte ajustable. Para aumentarel soporte lumbar debe girarse la manilla, que está ubicada en el costado derecho del respaldo, haciaadelante. Para disminuirlo, debe girarse en sentido opuesto. HLC2029
Page 27 of 206

1- 16 COMPONENTES DE SU HYUNDAI
B080F01S-AYT Regulación del ángulo del cojín
(Sólo asiento del conductor)
(Si está instalado)
Si éste viene instalado, para ajustarla altura, deberá girar la rueda situada en el costado delantero izquierdo delcojín del asiento. Girándola en el sentido de giro del reloj, subirá la parte delantera del cojín, para bajarladebe girarla en sentido opuesto. HLC2028B100A01A-GYT Calentador del asiento (Si está instalado)
Se ha instalado un calefactor del asiento para calentar los mismos en condiciones ambientales frías. Gire la llave de encendido a la posición"ON" y pulse uno de los interruptores en el tablero trasero para calentar el asiento del conductor o el delacompañante.En condiciones ambientalesmoderadas o cuando no sea necesariousar el calefactor, mantenga los interruptores en posición de desconexión. B100A01AB130A02A-GYT ACCESO AL ASIENTO TRASERO (modelo de 3 puertas) Para poder acceder al asiento trasero,
el respaldo de los asientos del con- ductor y del acompañante deben estar inclinados.
Tire de la palanca de reclinación del
respaldo (1) que se encuentra en ellado exterior de los asientos del con- ductor y del acompañante. El respaldose inclina hacia delante y el asiento se desliza automáticamente hacia delante. Los ocupantes del asiento trasero
pueden inclinar el respaldo del asientodelantero pisando el pedal (2) indicado en la ilustración (sólo para el asiento del acompañante). B130A01A
(1)
(2)
Page 28 of 206

COMPONENTES DE SU HYUNDAI 1- 17
B090A01A-GHT ASIENTO TRASERO Reposacabezas regulables El diseño de los reposacabezas ayuda a reducir el riesgo de lesiones de cuello. Para elevar el reposacabezas,tire de él hacia arriba. Para bajarlo, empuje hacia abajo mientras presiona el tirador.
ADVERTENCIA:
o Para una efectividad máxima en caso accidental, el reposa- cabezas deberá ser ajustado de forma que su borde superior estéa la altura de la parte superior de los oídos de su respectivo pasajero. Por esta razón, esdesaconsejable el uso de un cojín que mantenga el cuerpo alejado del respaldo del asiento.
o No conduzca el vehículo con los
reposacabezas desmontados yaque pueden producirse lesiones en caso de accidente. Los reposacabezas proporc-ionaránprotección contra lesiones en el cuello si están adecuadamente ajustados.
Tirador
!
B090A01A
!ADVERTENCIA:
Los ocupantes del asiento trasero
deben evitar pisar el pedal (2) accidentalmente mientras el vehículo se desplace, ya que elrespaldo podría inclinarse hacia delante y producir lesiones al ocupante del asiento delantero.
B110A02A-E
B110A03A-AYT Abatimiento del respaldo trasero (Si está instalado)
ADVERTENCIA:
El propósito de este tipo de
respaldo es poder trasportar objetos de volumen que de otra forma no se podría. No transporte pasajeros
sobre los respaldo, esto puedeocasionar en una frena brusca o en un choque graves daños. Los objetos tranportados no deben sermás altos que los respaldos traseros. Esto podría ocasionar que se deslicen produciendo dañosgraves en una frenada imprevista.
!
Page 29 of 206

1- 18 COMPONENTES DE SU HYUNDAI
B110A02A
Para mayor conveniencia, el respaldo trasero se puede bajar entero, por separado.
o Para desbloquear el respaldo, tiré
de la palanca de bloqueo del mismo hacia arriba y empujelo hacia delante.
o Cuando usted levanta el respaldo, cersiórese de que quede asegurado,tirando de este. ADVERTENCIA:
Al devolver el respaldo del asiento
trasero a su posición vertical después de haber estado plegado, tenga cuidado de no dañar elcinturón de seguridad y que no quede pescado en el asiento trasero.
!
Para garantizar la seguridad de todos los pasajeros, el equipaje o la carga no debe apilarse a una altura superior a la del respaldo del asiento.
B140A01S-AYT ADVERTENCIA RELATIVA A LA ÚLTIMA FILA DE ASIENTOS
B140A01A
B150A01A-GYT CINTURONES DE SEGURIDAD Todos los ocupantes del vehículo
deben usar permanentemente los cinturones de seguridad. Independiente de si las regulaciones del tráfico de su país no lo hacen obligatorio. Estocontribuye enormemente a disminuir la magnitud de las lesiones recibidas en caso accidente. Además podemosefectuar las siguientes recomendaciones: No coloque objetos en la bandejatrasera, ya que podrían salir despedidos hacia delante en caso defrenada brusca o de accidente y golpear a los pasajeros del vehículo.
Page 30 of 206

COMPONENTES DE SU HYUNDAI 1- 19
B150B01Y-GYT Niños pequeños y sillas para
niños
En algunos países se exigen algunos
sistemas de aseguramiento para sillasy niños de corta edad. Independiente de los requerimientos de la ley, esmuy recomendable el uso de sillas porta niños, especiales para los au- tos, si éstas tienen un peso inferior a18kg.
NOTA: Para proteger a los niños en caso
de accidente, utilice un sistema de retención para niños. B150C02A-AYT Niños mayores Los niños con una estatura excesiva
para utilizar un sistema de retención
para niños deberán ocupar el asiento trasero y utilizar el cinturón deseguridad con banda para el hombro y banda abdominal. La banda abdominal deberá colocarse ceñida sobre la pel-vis en la posición más baja posible. Compruebe periódicamente que el cinturón esté colocado correctamente.El movimiento del niño puede sacar el cinturón de su posición correcta. Los niños están protegidos al máximo encaso de accidente si están sujetados mediante un sistema de retención adecuado en el asiento trasero. Si esnecesario que un niño mayor de 13 años se siente en el asiento delantero, éste deberá utilizar debidamente elcinturón de seguridad con banda para el hombro y banda abdominal, y el asiento deberá retrocederse al máximo.Los niños menores de 13 años deberán ocupar el asiento trasero y utilizar los elementos de retención adecuados.No coloque nunca un asiento para niños de espaldas a la dirección de la marcha en el asiento delantero delvehículo. B150E01A-AYT Personas lisiadas El uso del cinturón en estos casos también es aconsejable. Cuando seanecesario consulte con un médico.
B150D01S-AYT Mujeres embarazadas El uso de los cinturones de seguridad
es recomendable también para las mujeres embarazadas de modo de evitar la posibilidad de recibir algunalesión en caso de accidente. Al utilizar
el cinturón en este estado, debe tenerse la precaución de que la bandadel cinturón que cruza en la parte de la pelvis, lo haga lo mas abajo posible,
quedando sobre las piernas y bajo elabdomen, nunca sobre este. Para recomendaciones específicas consulte a un médico.
Page 31 of 206

1- 20 COMPONENTES DE SU HYUNDAI
B150F01A-AYT Una persona por cinturón Nunca dos personas deben usar un mismo cinturón, esto incluye a los niños. No observar ésto puede ocasionar serias lesiones en caso deun accidente.
B150G01A-AYT No se tumbe Para una máxima efectividad, todos
los pasajeros deben estar bien sentados, el asiento delantero del acompañante debe estar en la posición derecha. El cinturón de seguridad no puede operarconvenientemente si la persona se encuentra recostada sobre el asiento trasero, o en el delantero. ADVERTENCIA:
Sentarse en posición reclinada o
echarse en el asiento cuando elvehículo se desplaza es peligroso.Aunque se abroche el cinturón de seguridad, éste no podrá protegerle en posición reclinada.
La banda del hombro perderá su
función, ya que no estará en contactocon el mismo, sino que quedará delante de usted. En caso de accidente podría salir despedidohacia la misma y sufrir lesiones graves en el cuello u otras partes del cuerpo.
La banda abdominal tampoco podrá
realizar su función. En caso de accidente, ésta podría colocarsesobre el abdomen. La fuerza del cinturón se aplicaría en ese punto, en lugar de sobre la pelvis,produciendo lesiones internas graves.
Para estar debidamente protegido
cuando el vehículo se desplace,coloque el respaldo en posición vertical. Siéntese lo más atrásposible en el asiento y abróchese correctamente el cinturón de seguridad. Véase la pág. 1-22.
!
B160A01A-AYT CUIDADO DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD Los cinturones de seguridad nunca deben ser desarmados o modificados. Además debe cuidarse de que cuando cierre las puertas, no atrapar partedel cinturón. B160B01A-AYT Inspecciones periódicas Es recomendable con todos los cinturones de seguridad revisarlos periódicamente, en busca de cualquiertipo de daño. Si éste existiese, debe reemplazarse el cinturón dañado. ADVERTENCIA:
Cuando devuelva el respald a su posición vertical asegúrese de nodañar el bobinado del cinturón de seguridad. Asegúrese de que el bobinado no se engancha en elasiento trasero.
!
Page 32 of 206

COMPONENTES DE SU HYUNDAI 1- 21
B170A04A-AHT CINTURONES DELANTEROS DE ALTURA AJUSTABLE El anclaje del cinturón de seguridad en el hombro puede regularse a 4 posiciones de altura. Si la altura del cinturón queda demasiada ajustada a su cuello, no le ofrece la protección más efectiva. La parte del hombro debería ajustarse demodo que quede cruzado sobre su pecho, y a mitad del hombro debería quedar más cerca de la puerta que desu cuello.
B160C01A-AYT Mantenga los cinturones limpios y secos Los cinturones deben mantenerse secos y limpios, si hubiese la necesidad de limpiarlos, esto se puede realizar con una solución dejabón suave con agua caliente. No deben utilizarse blanqueadores ni jabones fuertes o abrasivos quepuedan dañar o fragilizar los cinturones. B160D01A-AYT Reemplazo de los cinturones de seguridad Después de un accidente es indis- pensable reemplazar los cinturones de seguridad, inclusivo si estos nomostrasen daño aparente.Cualquier consulta adicional sobre loscinturones de seguridad puedeefectuarla al Distribuidor HYUNDAI.
B170A01A
Para ajustar la altura del anclaje del
cinturón de seguridad, descienda o eleve el regulador de la altura hastala posición adecuada. Para elevar el regulador de la altura, tire del mismo hacia arriba. Para hacerlo descender,empuje el mismo hacia abajo pulsando al mismo tiempo el botón regulador de la altura.
Suelte el botón para bloquear el
anclaje en la posición deseada.Intente deslizar el botón de liberación para comprobar que haya quedado bloqueado en dicha posición.
ADVERTENCIA:
o El regulador de altura deberá estar debidamente fijado siempreque el vehículo se encuentre enmovimiento.
o En caso de no ajustar correctamente la altura delcinturón en el hombro, la efectividad del mismo se vería reducida en caso de accidente.
!