261
ProaceVerso_es_Chap07_info-pratiques_ed01-2016
Depósito de carburante
Apertura
Si su vehículo está equipado con el sistema Stop & Start, no reposte combustible con el motor en modo STOP; debe apagar el encendido utilizando la llave o el botón START/STOP si su vehículo dispone del sistema inteligente de entrada y arranque.
- Pare imperativamente el motor.- Si tu vehículo tiene sistema Smart Entry & Start, desbloquea el vehículo.- Abra la trampilla de carburante.
Repostaje
Los repostajes de carburante deben ser superiores a 8 litros para que el indicador de nivel los tenga en cuenta.La apertura del tapón puede generar un ruido de aspiración de aire, que es completamente
normal y se debe a la depresión provocada por la estanqueidad del circuito de carburante.F Retire el tapón desenroscándolo y luego colóquelo en el soporte (situado en la tapa).F Introduzca la pistola hasta llegar al tope, empujando la válvula metálica A.F Llene el depósito, pero no insista después del tercer corte de la pistola, ya que ello podría ocasionar fallos de funcionamiento.F Vuelva a colocar el tapón y ciérrelo girándolo hacia la derecha.F Empuje la tapa de carburante para cerrarla (el vehículo debe estar desbloqueado).
F Identifique la manguera correspondiente al carburante adecuado para la motorización del vehículo (que se indica en la etiqueta pegada en la tapa).
Capacidad del depósito: 69 litros aproximadamente.
F Si el vehículo está equipado con una llave simple, introduzca la llave en el tapón y gire la llave hacia la izquierda.
7
Información práctica
271
ProaceVerso_es_Chap07_info-pratiques_ed01-2016
CapóApertura
Cierre
F Saque la varilla de la muesca de sujeción.F Fije la varilla de soporte en su alojamiento.F Baje el capó y suéltelo al final del recorrido.F Tire del capó para comprobar que está correctamente cerrado.
F Saque la varilla de soporte de su alojamiento y fíjela en la muesca para mantener el capó abierto.
No abra el capó en caso de fuerte viento.Con el motor caliente, tenga cuidado al manipular el mando exterior y la varilla de soporte del capó (corre el riesgo de sufrir quemaduras).Para no dañar los órganos eléctricos, queda terminantemente prohibido utilizar el lavado a alta presión en el compartimento motor.
El motoventilador puede ponerse en funcionamiento después de parar el motor: vigile los objetos o prendas que puedan engancharse en las hélices.
F Desplace el mando hacia arriba y abra el capó.
F Abra la puerta.
F Tire hacia usted del mando situado en la parte inferior del marco de la puerta.
Antes de realizar cualquier intervención en el compartimento motor, neutralice
el sistema Stop & Start para evitar el riesgo de heridas relacionadas con la activación automática del modo START.
7
Información práctica
276
ProaceVerso_es_Chap07_info-pratiques_ed01-2016
Controles
Batería de 12 V
La batería no requiere mantenimiento.No obstante, compruebe regularmente la limpieza y el apriete de los terminales roscados (para las versiones sin abrazadera rápida) y el estado de limpieza de las conexiones.
Consulte el Plan de mantenimiento del fabricante para conocer la frecuencia con la que se deben sustituir estos elementos.
Filtro de aire y filtro del habitáculo
Cambie el filtro de aceite cada vez que cambie el aceite del motor.Consulte el Plan de mantenimiento del fabricante para conocer la frecuencia con la que se debe sustituir este elemento.
Filtro de aceite
Filtro de partículas (diésel)
El inicio de saturación del filtro de partículas se indica mediante el encendido temporal del testigo correspondiente acompañado de un mensaje en la pantalla multifunción.
Cuando las condiciones de circulación lo permitan, regenere el filtro circulando a una velocidad de al menos 60 km/h hasta que el testigo se apague.Si el testigo no se apaga, indica una falta de aditivo gasoil.Para más información relativa a la Revisión de los niveles, consulte el apartado correspondiente.
Es habitual que, en un vehículo nuevo, las primeras operaciones de regeneración del filtro de partículas vayan acompañadas de un olor a quemado.
Después de un funcionamiento prolongado del vehículo a muy baja velocidad o al ralentí, excepcionalmente puede constatar emisiones de vapor de agua por el escape al acelerar. Dichas emisiones no tienen consecuencias en el funcionamiento del vehículo ni para el medio ambiente.
Salvo indicación contraria, controle estos elementos siguiendo y respetando las indicaciones que constan en el Plan de mantenimiento del fabricante, y en función de la motorización.De otra manera, acuda a su distribuidor autorizado o Reparador Autorizado Toyota, u otro debidamente cualificado.
Para más información y consejos relativos a las intervenciones que se deben realizar en la Batería de 12 V, consulte el apartado correspondiente.
En función del entorno (atmósfera polvorienta, etc.) y de la utilización del vehículo (conducción urbana, etc.) duplique los cambios si es necesario.Un filtro del habitáculo sucio puede deteriorar las prestaciones del sistema de aire acondicionado y generar olores no deseados.
Las versiones equipadas con Stop & Start incluyen una batería de plomo de 12 V con una tecnología y características específicas.Se recomienda que la sustitución se realice en un distribuidor autorizado o Reparador Autorizado Toyota, u otro debidamente cualificado.
Información práctica
280
ProaceVerso_es_Chap07_info-pratiques_ed01-2016
Recomendaciones de almacenamiento
No guarde los botes de AdBlue® en el vehículo.
El AdBlue® se congela por debajo de los -11 °C aproximadamente y se degrada a partir de los 25 °C. Se recomienda almacenar los botes en un lugar fresco y resguardados de los rayos solares.En estas condiciones, el líquido se puede conservar al menos durante un año.En caso de que el aditivo se haya congelado, se podrá utilizar cuando se haya descongelado completamente en un espacio a temperatura ambiente.
Procedimiento
Antes de proceder a realizar una puesta a nivel, asegúrese de que el vehículo está estacionado en una super ficie plana y horizontal.
F Corte el contacto y retire la llave o, si su vehículo va equipado con el botón START/STOP, púlselo para parar el motor.
F Para acceder al depósito de AdBlue® abra la puerta delantera izquierda.F Por la parte inferior, tire de la tapa negra.
F Gire el tapón azul un sexto de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj.F Saque el tapón hacia arriba.
No tire los frascos de AdBlue® con la basura doméstica. Deposítelos en un contenedor específico o llévelos a su punto de venta.
En condiciones de bajas temperaturas, compruebe que la temperatura del vehículo es superior a -11°C. En caso contrario, el AdBlue® puede estar congelado y no se podrá verter en el depósito. Estacione el vehículo durante unas horas en un local en el cual la temperatura sea más alta para poder realizar la puesta a nivel.
Información práctica
316
ProaceVerso_es_Chap08_En-cas-de-panne_ed01-2016
Batería de 12 VLa batería está situada en el compartimento motor.F Abra el capó con el mando interior y luego con el exterior.F Fije la varilla de soporte del capó.
Acceso a la batería
Procedimiento para arrancar el motor a partir de otra batería o para recargar la batería descargada.
Generalidades
Baterías de arranque de plomo
Antes de manipular la batería, protéjase los ojos y el rostro.Toda operación en la batería se debe realizar en un medio ventilado y lejos de las llamas libres o fuentes de chispas para evitar todo riesgo de explosión y de incendio.Lávese las manos al finalizar la operación.
Las versiones equipadas con Stop & Start incluyen una batería de plomo de 12 V con una tecnología y características específicas.Se recomienda que la sustitución se realice en un distribuidor autorizado o Reparador Autorizado Toyota, u otro debidamente cualificado.
Con caja de velocidades automática, no intente nunca arrancar el motor empujando el vehículo.
Las baterías contienen sustancias nocivas como ácido sulfúrico y plomo.Se deben desechar según las prescripciones legales y, en ningún caso, se deben desechar junto con las basuras domésticas.Deposite las pilas y las baterías usadas en un punto de recogida especial.
Para más información relativa al Capó y al Motor, consulte el apartado correspondiente.
F Retire la cubierta de plástico para acceder al borne (+).El borne (-) de la batería no está accesible.Un punto de masa desplazado está disponible en la parte delantera del vehículo.
En caso de avería
317
ProaceVerso_es_Chap08_En-cas-de-panne_ed01-2016
Arranque a partir de otra
batería
No arranque nunca el motor utilizando un cargador de baterías.No utilice nunca un booster de batería de 24 V o superior.Antes iniciar el procedimiento, compruebe que la batería auxiliar tiene una tensión nominal de 12 V y una capacidad, como mínimo, igual a la de la batería descargada.Los dos vehículos no deben tocarse.Apague todos los consumidores eléctricos de los dos vehículos (autorradio, limpiaparabrisas, luces, e t c .) .Procure que los cables de emergencia no pasen cerca de las partes móviles del motor (ventilador, correa, etc.).No desconecte el borne (+) cuando el motor esté en funcionamiento.
F Levante la tapa de plástico del borne (+) si el vehículo dispone de ella.F Conecte el cable rojo al borne (+) de la batería descargada A (a la altura de la parte metálica acodada) y luego al borne (+) de la batería auxiliar B o del booster.F Conecte un extremo del cable verde o negro al borne (-) de la batería auxiliar B o del booster (o al punto de masa del vehículo auxiliar).F Conecte el otro extremo del cable verde o negro al punto de masa C del vehículo averiado.
F Arranque el motor del vehículo auxiliar y manténgalo en funcionamiento durante unos minutos.F Accione el arranque del vehículo averiado y deje el motor en marcha.Si el motor no arranca inmediatamente, corte el contacto y espere unos instantes antes de volver a intentarlo.
Si la batería del vehículo está descargada, el motor se puede arrancar mediante una batería auxiliar (externa o de otro vehículo) y los cables de emergencia o bien con ayuda de un booster de batería.
Algunas funciones como el Stop & Start no están disponibles si la batería no tiene un nivel de carga suficiente.
F Espere a que vuelva al ralentí y desconecte los cables de emergencia en orden inverso.F Vuelva a colocar la tapa de plástico del borne (+) si el vehículo dispone de ella.F Deje el motor en marcha, circulando o en marcha, durante 30 minutos para que la batería alcance un nivel de carga suficiente.
8
En caso de avería
318
ProaceVerso_es_Chap08_En-cas-de-panne_ed01-2016
Para garantizar la longevidad óptima de la batería, es indispensable mantener la carga a un nivel suficiente.En determinados casos, puede resultar necesario cargar la batería:- Si básicamente realiza trayectos cortos.- En previsión de una inmovilización prolongada de varias semanas.Pongase en contacto con su Distribuidor autorizado o Reparador Autorizado Toyota, u otro debidamente cualificado.
Recargar la batería con un
cargador de baterías
F Corte el contacto.F Apague los consumidores eléctricos (autorradio, luces, limpiaparabrisas, etc.).
Si va a recargar usted mismo la batería del vehículo, utilice únicamente un cargador compatible con las baterías de plomo, con una tensión nominal de 12 V.
Respete las instrucciones de uso facilitadas por el fabricante del cargador.No invierta nunca las polaridades.
No intente nunca recargar una batería congelada, puesto que podría explotar.Si se ha congelado la batería, llévela a un concesionario o taller de reparaciones Toyota autorizado, o a cualquier otro establecimiento con personal debidamente cualificado y equipado, donde comprobarán que los componentes internos no han sido dañados o que la cubierta no está agrietada, lo que podría provocar una fuga de ácido tóxico y corrosivo.
En presencia de esta etiqueta, es imperativo utilizar únicamente un cargador de 12 V a riesgo de provocar la degradación irreversible de los equipamientos eléctricos asociados al Stop & Start.
Es necesario desconectar la batería.
F Apague el cargador B antes de conectar los cables de la batería para evitar cualquier chispa peligrosa.F Compruebe el buen estado de los cables del cargador.F Si su vehículo dispone de ella, levante la tapa de plástico del borne (+).
F Conecte los cables del cargador B de la siguiente manera:- El cable rojo positivo (+) al borne (+) de la batería A.- El cable negro negativo (-) al punto de masa C del vehículo.F Al final de la operación de carga, apague el cargador B antes de desconectar los cables de la batería A.
En caso de avería
319
ProaceVerso_es_Chap08_En-cas-de-panne_ed01-2016
Nunca fuerce la palanca, ya que si la abrazadera está mal colocada, el
bloqueo no se efectuará y tendrá que repetir el procedimiento.
Desconexión de la batería
Con el fin de mantener un nivel de carga suficiente para arrancar el motor, se recomienda desconectar la batería en caso de inmovilización durante un periodo de tiempo largo.Antes de desconectar la batería:F Cierre todos los accesos (puertas, portón trasero, lunas, techo).F Apague todos los consumidores eléctricos (autorradio, limpiaparabrisas, luces, etc.).F Corte el contacto y espere durante cuatro minutos.Una vez que haya accedido a la batería, basta con desconectar el borne (+).
Terminal de bloqueo rápido
Desconexión del borne (+)
F Levante la palanca A al máximo para desbloquear la abrazadera B.
Después de la reconexión
Reconexión del borne (+)
F Coloque la abrazadera B abierta del cable en el borne (+) de la batería.F Apriete verticalmente la abrazadera para colocarla correctamente contra la batería.F Bloquee la abrazadera bajando la palanca A.
Después de volver a conectar la batería, ponga el contacto y espere 1 minuto antes de arrancar para permitir la inicialización de los sistemas electrónicos.Sin embargo, si el problema persiste después de este procedimiento, póngase en contacto con su distribuidor autorizado o Reparador Autorizado Toyota, u otro debidamente cualificado y equipado profesional.Consultando el apartado correspondiente, debe reinicializar usted mismo algunos equipamientos como:- La llave con mando a distancia o la llave electrónica (según versión).- Los elevalunas eléctricos.- La fecha y la hora.- Las emisoras de radio memorizadas.
La siguiente vez que arranque el motor para realizar un trayecto, el Stop & Start podría no estar operativo.En ese caso, la función no estará de nuevo disponible hasta que se realice una inmovilización continua del vehículo, cuya duración dependerá de la temperatura ambiental y del estado de carga de la batería (hasta aproximadamente 8 horas).
8
En caso de avería