2
CONDUCIENDO SU HYUNDAI
19
C160C01A-AYT
Emplee anticongelante de alta calidad
Su HYUNDAI viene provisto de fábrica con anticongelante de alta calidad enel sistema de refrigeración.Este tipo de refrigerante es el únicoque debe utilizarse, ya que contribuye a evitar la corrosión del sistema de refrigeración, lubrica la bomba delagua e impide que ésta se congele. Recuerde cambiar o rellenar refrigerante según lo indicado en elcalendario de mantenimiento en la Sección 5. Antes de que comience el invierno, haga comprobar elrefrigerante para garantizar que el punto de congelación sea adecuado para las temperaturas previstas. C160E01A-AYT
Cambie las especificaciones de su aceite si es necesario
En algunos climas es recomendable
cambiar las especificaciones de viscosidad del aceite por una másbaja. Vea la sección 9 para las recomendaciones, si usted no está seguro de que tipo de aceite debeemplear, consúltelo a su servicio HYUNDAI. C160D01A-AHT
Revise la batería y los cables
El frío aumenta los requerimientos de
consumo de su batería. Inspeccionevisualmente la batería y los cables.
El nivel de carga de la batería debe
ser revisado por su servicioHYUNDAI. C160F01A-AHT
Revise las bujías y puesta a punto
Revise las bujías y reemplácelas si es necesario. También compruebetodo los cables y demás componentes del sistema de encendido, para verificar que no tengan ningún tipo dedaño. NOTA: Se recomienda que el cambio de la bujía de encendido lo lleve a cabo exclusivamente un concesionarioHyundai autorizado.
2 CONDUCIENDO SU HYUNDAI
20
C160J01A-AYT
No deje que se acumule hielo o nieve por debajo
Bajo algunas condiciones, la nieve o
hielo se acumula debajo de los parachoques e interfiere con el sistema de dirección. Cuando con- duce en condiciones climáticas muyextremas esto puede suceder, usted periódicamente debe detenerse y verificar que no hay obstrucción enlos componentes del sistema de dirección.
C160I01A-AYT
No emplee el freno de mano con bajas temperaturas
Bajo ciertas condiciones el freno de
mano puede congelarse, y dejar trabado el mecanismo. Esto es fácil que suceda cuando hay nieve cerca del tambor de freno trasero o elsistema esta mojado. Si usted piensa que el freno de mano puede congelarse, ponga temporalmente lamarcha en "P" (para cajas A/T), y marcha atrás para cajas mecánicas y acuñe las ruedas traseras para que elautomóvil no pueda rodar, entonces suelte el freno de mano. C160K01A-AYT
Lleve equipo de emergencia
Dependiendo de la dureza del clima,
usted debe llevar equipo adecuadode emergencia. Alguno de los elementos deben ser: cadenas, barrade remolque o cadena, linterna, luces de emergencia, bengalas, sacos, pala, cables puente, guantes, ropa detrabajo, rasca hielo, etc.
C160H01A-AYT
Use sólo anticongelantes aprobados para los lavaparabrisas
Mantenga el agua de los lavaparabrisas con anticongelantesaprobados, de acuerdo a las instrucciones del envase. No emplee anticongelante de motor porque puededañar las terminaciones.
C160G01A-GHT Proteja las cerraduras del frío Para proteger las cerraduras del hielo, póngales algún tipo de glicerina odescongelante aprobado, para eliminar el hielo. Si la cerradura esta congelada internamente, usted puede intentar quitarlo introduciendo la llave caliente. Caliente y emplee la llave con cuidado para no quemarselos dedos. NOTA: La temperatura adecuada para uso de la llave de inmovilización es de -40°C a 80°C. Si se calienta la llavede inmovilización por encima de 80°C para abrir una cerradura congelada podría causar una averíaen el transponedor de su cabeza.
2
CONDUCIENDO SU HYUNDAI
21VIAJES EN AUTOPISTAS
C170A01A-AYT
Inspección antes de un viaje:
1. Neumáticos:
Ajuste la presión de los neumáticos a
la recomendada para viajar a alta velocidad. Las bajas presiones en los neumáticos ocasionan sobrecalentamiento de estos y elconsiguiente riesgo a que fallen. No use neumáticos desgastados, pueden perder adherencia o fallar.
NOTA: Nunca exceda la presión de inflado
que se indica en el neumático.
2. Combustible, refrigerante de
motor y aceite:
Viajes a alta velocidad consumen 1,5
veces más que el empleo urbano. No olvide verificar ambos, aceite de mo- tor y refrigerante. 3. Correa de ventilador:
Una rotura o correa suelta provocan
un sobre calentamiento del motor.ARRASTRE DE REMOLQUESUSO DE LUCES
C180A01A-AYT Verifique regularmente todas las luces para un correcto funcionamiento, siempre manténgalas limpias. Cuando conduzca de día con poca visibilidad,ayuda conducir con las luces cortas encendidas. Recuerde usted debe ver y ser visto. C190A02A-GYT Si está considerando llevar un remolque con su coche deberá conocer los requerimientos legales. Consulte en su Delegación Provincialde Industria o Transporte. Desde que las leyes varían en cada Comunidad otros requerimientos también lo hanhecho. Pregunte a su concesionario Hyundai para conseguir una información más detallada.
PRECAUCIÓN:
No remolque nada con su cochedurante sus primeros 2000 Kms. Su motor y su caja de cambios están en rodaje y podrían versedañados gravemente.
!
2 CONDUCIENDO SU HYUNDAI
22
C190D01A-GYT
Cadenas de seguridad
En caso de fallo del mecanismo de conexión entre su vehículo y el remolque o vehículo remolcado, este vehículo o remolque podría desviarsepeligrosamente hacia los carriles laterales o contrarios de tráfico perdiéndose por un lateral de lacalzada. Para evitar esta peligrosísima situación deberán ser fijadas cadenas de seguridad a ambos lados entre elvehículo propulsor y su correspondiente remolque, precaución que es obligatoria en muchos países. sobrecalienta. Si la aguja se acerca a la posición H (Caliente), pare lo más rápida yseguramente posible y deje el motor a ralentí hasta que se refrigere. Continúe su viaje encuanto el motor se haya refrigerado suficientemente.
C190C03S-GHT
Frenos del remolque
Si su remolque está equipado con un sistema de frenos asegúrese si sigue las normativas vigentes, si están correctamente instalados y sifuncionan correctamente. NOTA: Si con su coche remolca cualquier tipo de vehículo su coche necesitará un mantenimiento másfrecuente debido a la carga adicional. Vea el pasaporte del servicio.
PRECAUCIÓN:
o Nunca conecte directamente el sistema de frenos del vehículo al remolque.
o Cuando se remolque una caravana por pendientes grandes (por encima del 12%)fíjese que el indicador de temperatura de refrigerante no indique que el motor se
!
C190B01S-AYT Enganches Seleccione bien el enganche y asegúrese que su localización es compatible con el remolque o el vehículo que va a ser arrastrado.Utilice un enganche en el que la carga sobre la bola se distribuya uniformemente a través del chasis. El enganche se debe atornillar al vehículo y debe de ser instalado por un técnico cualificado. NO UTILICE ENGANCHES TEMPORALES O ENGANCHES QUE SE UNAN SOLO AL PARACHOQUES.
2
CONDUCIENDO SU HYUNDAI
23
C190E01L
Peso total del remolque
Carga sobre la
barra de tiro
C190E04A-GYT
Limitaciones en el arrastre de remolques
La carga sobre la barra de tracción
se aumenta o disminuye reposicionando los diferentes objetos transportados por el remolque. Ellose comprueba pesando el remolque con su carga completa y comprobando después la carga sobre su barra detracción.
C190E02L
NOTA:
1. No cargue nunca el remolque con más peso en su parte trasera que en la parte frontal. Un 60% de la carga del remolque deberá estar en su mitad delantera y el40% restante sobre su parte trasera.
2. El peso total del remolque, incluida su carga, no deberá exceder el del peso totalautorizado del vehículo más pasajeros (GVWR) indicado en el numero de identificación delvehículo (Ver página 8-2). El peso total del vehículo incluyePeso total
sobre ejes Peso total
del vehículo el peso del mismo, el conductor y todos los pasajeros, surespectivo equipaje, carga, gancho de conexión del remolque, barra de tracción deéste y cualquier otro equipo adicional.
3. Las cargas sobre los ejes delantero y trasero no deberánexceder los valores de las cargas sobre ejes indicadas en elnumero de identificación del vehículo (ver página 8-2). Pudiera ocurrir que la carga noexceda el peso total (GVWR) pero que se sobrepase la carga máxima admisible porcualquiera de sus ejes (GAWR). Una carga inadecuada del vehículo ó excesivo equipaje ensu maletero, pueden sobrecargar el eje trasero del mismo. Reposicionar las cargas yverificar las cargas sobre los ejes otra vez.
4. La carga puntual vertical máxima permisible sobre el acoplamiento del remolquedeberá ser inferior a 50 kg.
2
CONDUCIENDO SU HYUNDAI
25
linea recta. Si hay demasiado viento reduzca la velocidad para evitar elefecto de la turbulencia del otro vehículo.
8. Al aparcar en rampa tome las precauciones normales. Gire lasruedas delanteras hacia el exterior de la curva, ponga el freno demano, enganche la primera velocidad o la marcha atrás. Además coloque unas cuñas enlas ruedas del remolque.
9. Si el remolque tiene frenos eléctricos empiece a mover el vehículo y frene manualmente. Asegúrese que los frenosfuncionan. Esto le permite también comprobar las conexiones eléctricas.
10.Durante su viaje, compruebe que la carga está segura y que lasluces y los frenos del remolquetrabajan.
11.Evite las salidas titubeantes, los acelerones repentinos o los frenazos.
12.Evite los volantazos y los cambios de carril rápidos. PRECAUCIÓN:
Si hay sobrecalentamiento (elindicador de temperatura se acerca a la zona roja) el realizar lassiguientes operaciones puede eliminar o reducir el problema.
1. Desconecte el aire acondi- cionado.
2. Reduzca la velocidad.
3. Seleccione una marcha baja para subir cuestas.
4. En situaciones de tráfico intenso
en las que deba parar y arrancarcon frecuencia, coloque la palanca selectora de marchas en posición de estacionamientoo en punto muerto y aumente las revoluciones de ralentí del motor.
!
13.Evite mantener pisado el pedal de
freno demasiado tiempo o muy frecuentemente. Esto podría recalentar los frenos reduciendo la eficiencia de los mismos.
14.Cuando baje una pendiente coloque una marcha inferior parautilizar el efecto de frenado delmotor. Cuando suba pendientes pronunciadas reduzca a una marcha inferior y reduzca lavelocidad para reducir la posibilidad de sobrecarga o sobrecalentamiento del motor.
15.Si tiene que parar mientras sube
una pendiente no mantenga elvehículo parado haciendo embrague. Esto puede causar sobrecalentamiento de latransmisión. Use el freno de mano.
NOTA: Cuando lleve un remolque
compruebe el aceite de la caja de cambios con mayor frecuencia.
3QUE HACER EN UNA EMERGENCIA
2
D010B01A
SI EL MOTOR NO ARRANCA
D010A01A-AYT D010B02A-AYT
Si el motor no arranca, o lo hace muy despacio 1. Si el automóvil tiene caja
automática asegúrese que la palanca de cambios esté en "P" o "N" y el freno de mano este puesto.
2. Revise las conexiones de la batería y asegúrese que están apretadas.
3. Encienda la luz interior. Si las luces de aviso se apagan al poner enfuncionamiento el motor de arranque, significa que la bateríaesta descargada.
4. Compruebe que las conexiones del
encendido estén firmementeapretadas.
5. No empuje el vehículo para que este arranque. Vea las instrucciones "como hacer puente" en las siguientes páginas. D010C02A-GHT
Si el motor gira normalmente, pero no arranca
1. Compruebe el nivel de combus-
tible.
2. Compruebe las conexiones en la bobina de encendido y las bujías (motor de gasolina) o las conexiones en la bujíaincandescente y el relé de la misma (motor diesel). Apriete las que estén sueltas.
3. Verifique el tubo de combustible en el compartimento del motor.
4. Si el motor se resiste aún a arrancar, requiera la asistencia delServicio Oficial Hyundai o decualquier otra ayuda cualificada.
PRECAUCIÓN:
Si el motor no arranca, no empujeel automóvil para que arranque. Puede causar una colisión u otro tipo de daño. Asimismo, elarranque por empuje puede sobrecargar el convertidor catalítico y crear un riesgo deincendios.
!
D010C01A
3
QUE HACER EN UNA EMERGENCIA
5
!
!
!
4. Vea si la correa del ventilador está
puesta. Aun así, revise como está de tensa. Si está correctamente tensa revise si hay alguna pérdida de líquido por el radiador, manguitoo bajo el automóvil. (Si el aire acondicionado estaba funcionando, es normal que caiga agua fría deldrenaje, cuando éste se detiene).
ADVERTENCIA:
Cuando el motor esté en marcha,
mantenga el pelo, las manos y la ropa alejados de las piezas en movimiento, p. ej. el ventilador ylas correas de accionamiento, para evitar lesiones. 5. Si la correa del ventilador se ha
roto o el refrigerante está cayendo, detenga el motor inmediatamente, y llame al Servicio HYUNDAI más cercano para pedir ayuda.
ADVERTENCIA:
No quite la tapa del radiador cuando el motor esta caliente. Esto puede producir que el agua salgaexpulsada hacia fuera produciéndole quemaduras graves.
ADVERTENCIA (Sólo vehículos Diesel):
No realice ninguna operación en
el sistema de inyección con el motor en marcha o antes de transcurrir 30 segundos tras parar el mismo. La bomba a alta presión,el raíl, los inyectores y los conductos de alta presión están sujetos a alta presión incluso trasparar el motor. El chorro de aceite procedente de fugas puede producir lesiones graves al entraren contacto con el cuerpo. En caso de usar marcapasos, no se acerque a más de 30 cm de la unidad decontrol electrónico ECU o del mazo de cables del vano motor con el motor en marcha, ya que lacorriente elevada en el sistema Common Rail produce importantes campos magnéticos. 6. Si no es posible averiguar la causa
del sobrecalentamiento, espere hasta que la temperatura del motor vuelva a los niveles normales.Posteriormente compruebe si se ha perdido refrigerante, y en tal caso, rellene el depósito (VéasePág. 6-9) hasta que el nivel supere la marca de medio depósito.
7. Proceda con cuidado, este atento a cualquier síntoma de sobrecalentamiento. Si sesobrecalienta el motor de nuevo, llame a su Servicio HYUNDAI para pedir ayuda.