1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
46
!
Asegúrese de lavarse bien las manos y la cara con agua tibia y un jabón suave después de quehaya sufrido un accidente en el cual se haya desplegado el Airbag.
o El SRS sólo puede funcionar cuando la llave de contacto estáen la posición "ON". Si el SRI no se enciende, o parpadea por más de 6 segundos después deque se ha colocado la llave de encendido en la posición "ON", o después de haber arrancado elmotor, o se enciende mientras se está conduciendo, esto quiere decir que no está funcionandocorrectamente.Debe, por lo tanto, dirigirse loantes posible a su servicio Hyundai autorizado y pedir que se lo revisen.
ADVERTENCIA:
o Cuando se activa el SRS, puede que se produzca un ruido fuertey se desprenda un poco depolvo. Estas condiciones son normales y no son peligrosas. Sin embargo, el polvo que sedesprende durante el despliegue de la bolsa de aire puede producir irritación en la piel.
B240B05L
Airbag del pasajero
o Antes de sustituir cualquier fus-
ible, desconecte un terminal de la batería, gire la llave de contacto a la posición de "LOCK"(bloqueo) y extraiga la llave de su cerradura. Nunca desmonte o sustituya el (los) fusible(s)relacionados con el Airbag cuando la llave de contacto está en la posición "ON" (activada).Si fallara en cumplir con este aviso, podría explotar el Airbag y/o se encendería la luz de avisode avería del SRS (Airbag).
1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
47
!
B990B02A
o Para protegerse mejor del
sistema de airbag lateral y para evitar ser lesionados cuando el airbag lateral se hinche, los ocupantes de ambos asientosdelanteros deben sentarse en posición vertical con el cinturón de seguridad bien abrochado.Las manos del conductor deben situarse en el volante en las posiciones correspondientes alas nueve y a las tres. Los brazos y manos del pasajero deben estar sobre sus piernas.
o No use fundas accesorias para los asientos.
o El uso de fundas para los asientos podría reducir el efectodel sistema.
o No instale ningún accesorio al lado ni cerca del airbag lateral.
o No presione con excesiva fuerza en el lateral del asiento.
o No coloque objetos sobre el airbag o entre el airbag y usted.
ADVERTENCIA:
o El airbag para impactos laterales complementa los cinturones deseguridad a tres puntos del con-ductor y del acompañante, pero no los sustituye. Por tanto deben llevarse abrochados loscinturones de seguridad siempre que el vehículo se desplace. Estos airbags se activan sólo encondiciones en las que el impacto lateral sea suficientemente fuerte paraproducir lesiones a los ocupantes del vehículo. Sensor del airbag lateral
AIRBAGS LATERALES
B990B04Y-GYT (Si está instalado) Su Hyundai está equipado con un cojín de aire lateral en ambos asientos delanteros. El propósito de estos airbags es ofrecer mayor protecciónal conductor del vehículo y al pasajero delantero que con el cinturón de seguridad únicamente. Los airbagsde impacto lateral se han diseñado para hincharse sólo durante ciertas colisiones laterales, dependiendo dela gravedad del impacto, del ángulo, de la velocidad, y del punto de impacto. Los airbags no se handiseñado para hincharse en todas las situaciones de impacto lateral.
B990B02Y
1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
48
!
o No coloque objetos (un
paraguas, bolso, etc.) entre la puerta delantera y el asientodelantero. Estos objetos pueden convertirse en proyectiles peligrosos y producir graveslesiones si se hincha el airbag lateral suplementario.
o Para evitar que el airbag lateral se hinche inesperadamente ocasionando lesionespersonales, evite golpear el sen- sor del airbag lateral cuando la llave de contacto esté en laposición "ON". ADVERTENCIA:
o Extremadamente peligroso! No utilice nunca un sistema defijación infantil que mire hacia atrás, en un asiento que está protegido por un sistema deAirbag en su parte frontal.
B240C02Y-GYT Cuidados especiales con el SRS Prácticamente, el SRS no necesita
de mantenimiento especial y por lo tanto no hay piezas que usted puedareparar por sí mismo. Todo el sistema SRS debe ser cambiado por su servicio Hyundai autorizado, 10 añosdespués de la fecha de fabricación del vehículo.
Cualquier trabajo que se realice en el
sistema del Airbag, tal como su desmontaje, instalación, reparación o cualquier cambio que se desee realizar en el volante de dirección, debehacerlo un técnico especializado de Hyundai. Una manipulación inapropiada del sistema de Airbagpuede provocar una grave lesión per- sonal.
B240C01HP
1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
49
o Si se debe cambiar algún
componente del sistema de Airbag, o si se debe desmontar el vehículo, se deben tomarciertas precauciones. Su servicio Hyundai conoce estas precauciones y puedeproporcionarle la información necesaria. El hacer caso omiso a estas precauciones y procedimientos, pueden aumentar el riesgo desufrir una lesión personal.
o Si vende su vehículo, asegúrese
de informarle a su nuevopropietario todos los puntos an- tes mencionados y que este manual le sea entregado juntocon el vehículo.
o Si su vehículo fue inundado y tiene remojado la alfombra ó agua en el suelo, usted no debe de tratar a prender el motor;remolque el vehículo al servicio oficial HYUNDAI.
o No se deben poner objetos sobre
o cerca de la etiqueta de identificación de los Airbag en el volante de dirección, panel de instrumentos, y el panel ubicadofrente al acompañante, ya que cualquiera de estos objetos puede causar algún daño si elvehículo sufre algún tipo de colisión lo suficientemente grave para que haga que se inflen losAirbag.
o Si se inflan los Airbag, éstos deben ser reemplazados por suServicio Hyundai Autorizado.
o No manipule indebidamente o desconecte el cableado del SRS, u otros componentes del sistema del SRS. Hacerlo podría causardaños involuntarios, desple- gando accidentalmente el Airbag o inutilizando el SRS.o No instale un sistema de sujeciónen la parte de atrás del asiento delantero frente a los niños. Este tipo de sistema de sujeción podría provocar al bebé, o niño,una lesión grave si el airbag se desplegará en caso de un accidente.
o El modificar los componentes del SRS o su cableado,incluyendo el colocar cualquiertipo de insignias en los forros, o el modificar la estructura del cuerpo, pueden afectardesfavorablemente al funcionamiento del SRS y producir posibles lesiones.
o Para limpiar los forros de la
bolsa de aire, utilice solamenteun paño suave y seco, o uno que haya sido humedecido con agua corriente. Los disolventeso limpiadores pueden dañar los forros de la bolsa de aire y el correcto funcionamiento delsistema.
1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
54
!
LUZ DE INDICACIÓN Y ADVERTENCIA
B260B01S-GHT Indicador de Advertencia de Funcionamiento (SRI)del Sistema de SujeciónSuplementario (SRS)
El indicador de advertencia de funcionamiento (SRI) se enciende yparpadea durante aproximadamente 6 segundos después de que se ha girado la llave de contacto a la posición"ON", o después de que se ha encendido el motor. Luego se apagará. Esta luz también se enciende cuando el SRS no funciona adecuadamente. Si el SRI no se enciende, o permanece encendido continuamente después de haber parpadeado du- rante aproximadamente 6 segundoscuando ha girado la llave de contacto a la posición "ON", o ha encendido el motor, o se enciende duranteaproximadamente 6 segundos y se apaga durante 1 segundo y después se enciende continuamente, hagarevisar el SRS por su servicio Hyundai autorizado. B260P02Y-GYT
Luz indicadora de anti- bloqueo de los frenos (Si está instalado)
Cuando se gira la llave de contacto a la posición "ON", se encenderá la luz de ABS y unos segundos más tarde se apagará. Si la luz de ABS sigueencendida, se enciende mientras esté manejando, o no se enciende cuando se gira la llave de contacto a laposición "ON", esto puede indicar que puede haber un problema con el ABS. Si esto ocurre, debe llevar loantes posible su vehículo donde su servicio Hyundai autorizado para que se lo revisen. El sistema normal defrenado seguirá funcionando, pero sin la ayuda del sistema de anti-bloqueo de frenos. B260C01A-AYT
Luz indicadora de over-
drive (Solo para transmi- siones automaticas)
Cuando el interruptor de overdrive esta accionado y la cuarta velocidad ha entrado. La luz indicadora se apagará.Este indicador volverá a encenderse cuando el interruptor overdrive se apague.
ADVERTENCIA:
Cuando se instale el recipiente de
líquido refrescante del aire en el interior del vehículo, no situarlo próximo al tablero de instrumentosni a la cubierta protectora contra golpes del tablero delantero. Si se produce cualquier fuga delenfriador de aire en esas zonas (tablero de instrumentos, cubierta protectora o ventilador) pudieradeteriorar estos componentes. Si se vierte líquido del enfriador
del aire sobre estas zonas, lavarlo con agua inmediatamente.
1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
55
!
B260F01A-AYT
Indicador luminose de luces largas
El indicador de alumbrado en posición
larga se encenderá cuando las luces sean situadas en esta posición o enla de destello. B260G01A-AYT
Indicador de alarma de presión de aceite
B260H03A-AYT Luz de alarma de nivel de líquido/freno de manoB260D01A-AYT Luces intermitentes (Derecha-Izquierda)
La flecha verde intermitente del tablero de instrumento, muestra la dirección del giro indicada por ésta. Si la luzindicadora de giro no se enciende o lo hace más rápido de lo normal o permanece encendida, esto indica unmal funcionamiento del sistema.
PRECAUCIÓN:
Si la luz de presión de aceite
permanece encendida una vez que el motor está en marcha, pueden ocurrirle serios daños. La luz depresión de aceite se enciende cada vez que la presión de aceite es insuficiente. En condicionesnormales, solo debe encenderse cuando el motor se pone en marcha pero inmediatamente, ésta debeapagarse. De no ser así, de permanecer encendida y el motor funcionando, significa que hay ungrave mal funcionamiento. Si esto pasara, detenga el vehículo
tan rápido como pueda, parando el motor y verifique el nivel de aceite. Si esta bajo, rellénelo hasta el niveladecuado y haga funcionar el mo- tor de nuevo, si la luz aún permanece encendida, detenga elmotor inmediatamente. El vehículo debe ser revisado por el distribuidor HYUNDAI antes depoder ser usado nuevamente.! ADVERTENCIA:
Si usted sospecha algún problema de freno, hágalo revisar por su distribuidor HYUNDAI tan pronto como sea posible. Conducir suvehículo con problemas de freno, ya sea el sistema eléctrico de frenos o el sistema hidráulico, espeligroso. Operación de luces de emergencia La luz del freno de estacionamiento y de nivel de líquido, debe encenderse, cada vez que usted aplica el freno de estacionamiento y la llave de contactoesta en la posición "ON" o "START". Después que el motor ha arrancado y el freno de mano se ha soltado éstadebe apagarse.
1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
56
Su HYUNDAI esta equipado con un doble y diagonal circuito de frenos.Esto significa que permanecerán funcionando los frenos sobre dos ruedas si uno de los circuitos dualesfallaran. Con solo un circuito de frenos funcionando, se necesitará un gran esfuerzo para detener el vehículo.
También el vehículo no podrá detenerse en una distancia corta con la mitad de los frenos trabajando. Siel vehículo experimentara un fallo total de frenos, para detenerlo debe ir reduciendo a la marcha inferior de lacaja de cambios, para de esta forma poder utilizar el efecto de frenado del motor y detenga el automóvil tanpronto como pueda, es lo más seguro.B260J01S-GYT
Indicador luminoso de
carga de la batería
La luz de aviso de carga de la bateríadeberá encenderse cuando se accione
la llave de contacto, apagándose
cuando el motor esté funcionando. Sipermanece encendida cuando el motorestá funcionando existirá una anormalidad en el equipo eléctrico de carga de la batería. Si la luz se enciendemientras se conduce el vehículo, párelo y compruebe el compartimento del motor. En primer lugar, asegúrese deque la correa está en su lugar. Si es así, compruebe su tensión. Si en ambos casos persiste la anormalidad, solic ite la intervención
de su Servicio Oficial Hyundai.
Si el freno de mano no está aplicado la luz de freno de mano debeencenderse cuando la llave de contacto esta en "ON" o "START" y apagarse cada vez que el motor estáen marcha. Si la luz se enciende en cualquier otra ocasión, usted debe sacar el vehículo lentamente de lacarretera hasta llegar a detenerlo completamente en algún lugar seguro. La luz de freno de mano indica cuando el nivel del líquido de frenos está bajo en la bomba de frenos, al agregar líquido de frenos usted debe verificarque este sea del tipo DOT 3 o DOT 4. Después de agregar el líquido y no encontrar ninguna otra anormalidad,el vehículo debe ser conducido cuidadosamente a un distribuidor HYUNDAI para su inspección. Siusted después de una inspección más amplia detecta algún otro problema, usted no debe conducir el vehículo,éste debe ser remolcado por un servicio profesional de grúa hasta el servicio HYUNDAI. PRECAUCIÓN:
Si la correa impulsora (correa del
alternador) está suelta, rota o no existe, y se conduce en estas condiciones puede originarse unagrave avería, ya que el motor puede sobrecalentarse debido a que la correa acciona también la bombade agua.
!
1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
57
B260U01TB-GHT
Testigo indicador del inmovilizador
Este testigo se enciende durante unos
segundos al girar la llave de encendido a la posición de arranque. Arranque el motor. El testigo se apaga una vez elmotor esté en marcha. Si el testigo se apaga antes de arrancar el motor, gire la llave a la posición de bloqueoy vuelva a arrancar el motor. Si este testigo parpadea durante unos 5 segundos al girar la llave de encendidoa la posición de arranque, ello es indicio de un fallo en el sistema inmovilizador. En ese caso, véase loindicado acerca del procedimiento a seguir para la conducción de emergencia (ver página 1-5) o consultecon su taller Hyundai.B260N02FC-GHT Luz testigo de motor
Este testigo se enciende si se pro- duce un funcionamiento incorrecto de algún componente relacionado conlos gases de escape causando un fallo del sistema que no permita alcanzar los valores de regulación delos gases de escape. Se enciende al girar la llave de contacto a la posición "ON" y se apaga tras poner en marchael motor. Si el testigo se enciende mientras se conduce, o si no se enciende al girar la llave a la posición"ON", lleve su vehículo al concesionario autorizado Hyundai más cercano y haga revisar el sistema.
B260L01A-GYT
Luz de alarma de puertas abiertas
La luz de alarma de puertas abiertas
le indica si una puerta no esta completamente cerrada.
B260M01A-AYT Luz de alarma de bajo nivel de combustible
La luz de alarma de bajo nivel de
combustible se enciende cuando el nivel de combustible se aproxima a vacío. Cuando esta se enciende sedebe agregar lo más pronto posible combustible al depósito. Conducir con un bajo nivel de combustible o en lazona marcada con "E" puede causar una fallo de encendido y dañar el convertidor catalítico (si corresponde).