Page 134 of 504

134
ProaceVerso_es_Chap03_ergonomie-et-confort_ed01-2016
Para que estos sistemas sean plenamente eficaces, respete las siguientes normas de uso y mantenimiento:F Para que la distribución del aire sea homogénea, no obstruya las rejillas de entrada de aire exterior situadas en la base del parabrisas, los difusores, los aireadores y las salidas de aire, así como el extractor de aire situado en la parte trasera.F No cubra el sensor solar, situado en la parte superior del parabrisas, ya que interviene en la regulación del sistema de aire acondicionado automático.F Ponga en funcionamiento el sistema de aire acondicionado durante un mínimo de 5 a 10 minutos, una o dos veces al mes, para mantenerlo en per fecto estado de funcionamiento.F Asegúrese de que el filtro de habitáculo esté en buen estado y haga sustituir periódicamente los elementos filtrantes. Se recomienda utilizar un filtro de habitáculo combinado que, gracias a su aditivo activo específico, contribuye a purificar el aire respirado por los ocupantes y a mantener la limpieza del habitáculo (reducción de síntomas alérgicos, malos olores y depósitos grasos).F Para garantizar el buen funcionamiento del sistema de aire acondicionado, se recomienda llevarlo a revisar de acuerdo con las indicaciones de la guía de mantenimiento y de garantías.F Si no sale aire frío, acuda a su Distribuidor autorizado o Reparador Autorizado Toyota, u otro debidamente cualificado.
Consejos relativos a la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado
Si, tras una parada prolongada al sol, la temperatura interior es muy elevada, no dude en airear el habitáculo durante un momento.Coloque el mando de caudal de aire a un nivel suficiente para garantizar la renovación del aire del habitáculo.
El sistema de aire acondicionado no contiene cloro y no representa ningún peligro para la capa de ozono.
La condensación generada por el aire acondicionado provoca, al detener el vehículo, un goteo de agua normal bajo el mismo.
En caso de remolcar una carga máxima en pendiente pronunciada y con temperaturas elevadas, cortar el aire acondicionado permite recuperar la potencia del motor y, por tanto, mejorar la capacidad de remolcado.
Stop & Start
Los sistemas de calefacción y aire acondicionado sólo funcionan con el motor en marcha.Para mantener el confort térmico deseado en el habitáculo, es posible neutralizar temporalmente la función Stop & Start.
Para más información relativa al Stop & Star t, consulte el apartado correspondiente.
Aireadores
Para cerrar el aireador, desplace el mando hacia el exterior del vehículo. Puede percibir una leve resistencia.
Ergonomía y confort
Page 138 of 504

138
ProaceVerso_es_Chap03_ergonomie-et-confort_ed01-2016
F La pulsación continua de esta tecla desactiva inmediatamente la calefacción.
F La pulsación continua de esta tecla activa inmediatamente la calefacción.
El testigo del mando a distancia se enciende en rojo durante aproximadamente 2 segundos para confirmar que el vehículo ha tenido en cuenta la señal.
El testigo del mando a distancia se enciende en verde durante aproximadamente 2 segundos para confirmar que el vehículo ha tenido en cuenta la señal.
Desactivación
Activación
Mando a distancia de largo
alcance
El alcance del mando a distancia es de aproximadamente 1 km, en terreno descubierto.
El testigo del mando a distancia parpadea durante aproximadamente 2 segundos si el vehículo no ha recibido la señal.Realice de nuevo la solicitud después de cambiar de lugar.
Sustitución de la pila
Si el testigo del mando a distancia se vuelve naranja significa que la pila está poco cargada.Si el testigo no se enciende, la pila está gastada.
F Utilice una moneda para aflojar el tapón y sustituir la pila.
Durante el calentamiento
Este testigo parpadea mientras la calefacción esté en funcionamiento.El testigo se apaga cuando finaliza el calentamiento o cuando se detiene mediante el mando a distancia.
La duración máxima del calentamiento es de aproximadamente 45 minutos según las condiciones climáticas.
No tire a la basura las pilas del mando a distancia: contienen metales nocivos para el medio ambiente.Llévelas a un punto de recogida autorizado.
Ergonomía y confort
Page 140 of 504

140
ProaceVerso_es_Chap03_ergonomie-et-confort_ed01-2016
Luz de lectura individual
Parte trasera
Luces de techoEncendido/Apagado automáticos
La luz de techo delantera se enciende al quitar la llave del contacto.Todas las luces de techo se encienden al desbloquear el vehículo, al abrir una de las puertas correspondientes y para la localización del vehículo con el mando a distancia.Se apagan progresivamente después de poner el contacto y al bloquear el vehículo.
Parte delantera
Apagada permanentemente.
Fila 2 y la fila 3: se enciende cuando una de las puertas traseras o el maletero se abre (la puerta corredera lateral y en función del equipamiento, la puerta trasera.
Frente: se enciende cuando se abre una de las puertas delanteras o traseras (puerta lateral y en función del equipamiento, la puerta trasera izquierda o el portón trasero).
Encendido permanente, contacto puesto.Tenga cuidado para no poner nada en contacto con la luz de techo.
Si su vehículo está equipado con esta luz, se enciende y se apaga con un interruptor manual.Con el contacto puesto, accione el interruptor correspondiente.
Ergonomía y confort
Page 141 of 504

141
ProaceVerso_es_Chap04_eclairage-et-visibilite_ed01-2016
F Deslice el mando A hacia la derecha o hacia la izquierda para seleccionar el retrovisor correspondiente.
F Accione el mando B en las cuatro direcciones para regular el espejo.F Vuelva a colocar el mando A en posición central.
Despliegue eléctrico
El despliegue eléctrico de los retrovisores se realiza con el mando a distancia o con la llave al desbloquear el vehículo. Si los retrovisores se han plegado con el mando A, vuelva a tirar hacia atrás del mando, colocado en posición central.
Retrovisores
Reglaje eléctrico
Pliegue eléctrico
Si el vehículo está equipado con este sistema, los retrovisores se pliegan eléctricamente desde el interior, estando el vehículo estacionado con el contacto puesto:
F Coloque el mando A en posición central.F Tire del mando A hacia atrás.
Desde el exterior, bloquee el vehículo con el mando a distancia o con la llave.El pliegue/despliegue al bloquear o desbloquear el vehículo se puede neutralizar. Pongase en contacto con su Distribuidor autorizado o Reparador Autorizado Toyota, u otro debidamente cualificado.Si es necesario, es posible plegar manualmente los retrovisores.
Retrovisores exteriores
4
Alumbrado y visibilidad
Page 142 of 504
142
ProaceVerso_es_Chap04_eclairage-et-visibilite_ed01-2016
Retrovisores con
desempañado
O
Por motivos de seguridad, los retrovisores deben regularse para reducir el "ángulo muerto".Los objetos observados están en realidad más cerca de lo que parece.Tenga esto en cuenta para apreciar correctamente la distancia con los vehículos que vienen por detrás.
Para más información sobre el Desempañado - Deshelado de la luneta trasera, consulte el apartado correspondiente.
F Pulse la tecla de desempañado de la luneta trasera.
F Pulse la tecla de desempañado del retrovisor.
Si el vehículo está equipado con estos:
Alumbrado y visibilidad
Page 143 of 504

143
ProaceVerso_es_Chap04_eclairage-et-visibilite_ed01-2016
Retrovisor interior
Cuenta con un dispositivo antideslumbramiento que oscurece el espejo del retrovisor y reduce las molestias del conductor causadas por el sol, el alumbrado de los otros vehículos...
Modelo manual
ReglajeF Regule el retrovisor para orientar correctamente el espejo en la posición "día".
Con el fin de garantizar una visibilidad óptima en las maniobras, el espejo se aclara automáticamente en cuanto se introduce la marcha atrás.
Posición día/nocheF Tire de la palanca para pasar a la posición antideslumbramiento "noche".F Empuje la palanca para pasar a la posición normal "día".
Modelo "Electrochromatic rear-view mirror" automatico
Gracias a un sensor que mide la luminosidad procedente de detrás del vehículo, este sistema cambia progresivamente entre los modos día y noche de forma automática.
Espejo de conversación
Este espejo, superpuesto en el retrovisor central, permite al conductor o al acompañante observar el conjunto de las plazas traseras.Montado en su propia rótula, su reglaje manual es simple y asegura una vista del interior trasero del vehículo.
Se puede igualmente regular para tener una mejor visibilidad a la hora de efectuar una maniobra o durante un adelantamiento.
4
Alumbrado y visibilidad
Page 144 of 504

144
ProaceVerso_es_Chap04_eclairage-et-visibilite_ed01-2016
Modelo sin encendido AUTO
Modelo con encendido AUTO
Anillo de alumbrado
principalLuces apagadas (con el contacto cortado) / Luces diurnas delanteras (motor en marcha).
Encendido automático de las luces
Luces de posición únicamente
Luces de cruce o de carretera
Inversión de las luces
(cruce/carretera)
En los modos de luces apagadas y luces de posición, el conductor puede encender directamente las luces de carretera ("ráfaga"), que permanecen encendidas mientras tire del mando.
La activación del alumbrado se confirma mediante el encendido del testigo correspondiente.
Tire de la maneta para conmutar el encendido de las luces de cruce/carretera.
Mando de luces
Con determinadas condiciones meteorológicas (bajas temperaturas, humedad), es normal la aparición de vaho en la cara interior del cristal de los faros y de las luces traseras, que
desaparece unos minutos después de encender las luces.
Gírelo para que el símbolo deseado quede frente a la marca de referencia.
Alumbrado y visibilidad
Page 148 of 504

148
ProaceVerso_es_Chap04_eclairage-et-visibilite_ed01-2016
El mantenimiento temporal de las luces de cruce encendidas después de haber cortado el contacto facilita la salida del vehículo cuando la luminosidad es reducida.
Alumbrado de
acompañamiento manual
F Con el contacto cortado, efectúe una "ráfaga" con el mando de luces.F Una nueva "ráfaga" interrumpe la función.
Desactivación
El alumbrado de acompañamiento manual se desactiva automáticamente al cabo de un tiempo determinado.
Alumbrado de
acompañamiento
automático
Cuando la función encendido automático de las luces está activada, en caso de que la luminosidad sea insuficiente, las luces de cruce se encienden automáticamente al cortar el contacto.
Programación
La activación, la desactivación y la selección de la duración de mantenimiento del alumbrado de acompañamiento activado se pueden configurar.
Con autorradio
En el menú " Personalización-configuración ", active/desactive " Alumbrado acompañamiento ".
En el menú de configuración del vehículo, active/desactive " Alumbrado de acompañamiento ".
Con pantalla táctil
Activación
Alumbrado y visibilidad