1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
4FRENADO DE SU NUEVO HYUNDAI
B020A01S-GYT Durante los primeros 2000 km. (1200 millas) (Motor de gasolina) No se requiere ningún periodo formal de "rodaje" con su nuevo automóvil Hyundai. No obstante, usted contribuirá al funcionamiento económico yduración de su nuevo Hyundai observando las siguientes recomendaciones durante los primeros2000 km. (1200 millas).
o No conduzca a una velocidad supe-
rior a 90 Km/h. (55 millas/hora)
o Mientras conduce, mantenga el
régimen de revoluciones del motor entre 2000 y 3000 rpm.
o Utilice una aceleración moderada.
No presione el pedal de aceleradora fondo.
o Durante los primeros 300 km. (200
millas) trate de evitar detener elmotor inmediatamente después de circular, déjelo un rato al ralentí.
o No "sobrecargue" el motor, es decir,
no conduzca a baja velocidad con la caja de cambios en marchas cortas, con el motor en régimen alto. Cambiea una marcha superior.
o No "ahogue" el motor, es decir, no
conduzca a baja velocidad conmarchas excesivamente largas, con el motor a un régimen excesivamente bajo (por debajo de1500 rpm). Reduzca a una marcha inferior.
o Tanto si conduce a una velocidad rápida o lenta, varíe su régimen demarcha de tiempo en tiempo.
o No permita que su vehículo permanezca al "ralentí" por untiempo superior a 3 minutos si está provisto de catalizador.
o No arrastre ningún tipo de remolque durante los primeros 2000 km. (1200millas). B020B01FC-GYT Durante los primeros 1.000 km. (600 millas) (Motores diesel) No se requiere ningún periodo formal de "rodaje" con su nuevo automóvilHyundai. No obstante, usted contribuirá al funcionamiento económico y duración de su nuevo Hyundaiobservando las siguientes recomendaciones durante los primeros 1.000 km. (600 millas).
o Al conducir, mantenga la velocidad
del motor (rpm, o revoluciones por minuto) dentro del margen de 3.000 rpm.
o Mientras conduce, mantenga la velocidad por debajo de tres cuartosde la velocidad máxima.
o Utilice una aceleración moderada. No presione el pedal de aceleradora fondo.
o Durante los primeros 300 km. (200 millas) trate de evitar detener elmotor inmediatamente después de circular, déjelo un rato al ralentí.
hpfleuros-1a.p65 12/28/2005, 2:12 PM
4
1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
86PORTAEQUIPAJES DE TECHO
!
B630A01HP-GYT (Si está instalado) Si su Hyundai ha sido equipado con una reja portaequipajes, puede transportar objetos sobre el techo de su vehículo. Las dos barras (1) de labaca pueden moverse hacia delante y hacia atrás para soportar el cargamento o el equipaje, según convenga.Pulse y mantenga los dos botones de bloqueo de la corredera (2) en ambos lados al mismo tiempo y, acontinuación, mueva la barra hasta la posición deseada. Cuando suelte los botones de bloqueode la corredera, el raíl se bloqueará. PRECAUCIÓN:
o Los raíles deben fijarse antes de transportar cualquier carga sobrela baca.
o En el caso de tener equipado un
techo corredizo, no coloque lascargas situadas sobre la baca de manera que puedan interferir la abertura del techo corredizo.
o Se recomiendan las siguientes especificaciones al cargarmercancías o equipaje.
o Si transporta mercancias o equipaje cuyo peso excedad de 34 kg este puede dañar su vehículo.
o Para evitar producir daños o perder la carga durante el viaje,compruebe con frecuencia quetanto el portaequipajes como la carga siguen fuertemente fijados.
o Conduzca siempre su vehículo a una velocidad moderada.
B650A01S-AYT PRECAUCIONES CON LA BANDEJA
1. No coloque objetos sobre la bandeja.
Estos pueden salir despedidos en cualquier maniobra y pueden dañar a los pasajeros.
2. No transporte peso innecesario para
mejorar el consumo de gasolina.
3. No transporte personas en el
maletero.
4. Intente mantener equilibrado el vehículo. Coloque el peso lo más lejos posible de la parte delantera.(1)
(2)
HHP2181
PORTAEQUIPAJES DE TECHO 34 kg
DISTRIBUIDOS
UNIFORMEMENTE
hpfleuros-1b.p65 12/28/2005, 2:14 PM
86
2
CONDUCIENDO SU HYUNDAI
27
o No sujete el vehículo en pendiente con el acelerador y embrague. Esto podría provocar un sobrecalentamiento de la transmisión. Use siempre el pedalde freno o el freno de estacionamiento.CONDUCIENDO DE FORMA ECONÓMICA
C140A01A-AHT Usted puede economizar mucho com- bustible si sigue estos consejos:
o Conduzca suavemente. Aceleré con
moderación. Frene progres- ivamente y, tras reducir la velocidad, reduzca de marcha y salgaacelerando a fondo, para volver a recuperar la velocidad que llevaba. No corra entre los semáforos conluces rojas. Trate de adecuar su velocidad a la que lleva el tráfico, de esta forma no tendrá que ircambiando la velocidad constantemente. Evite las congestiones de tráfico cada vezque le sea posible. Mantenga siempre una distancia prudente con el vehículo que lleva delante paraevitar repentinas frenadas. Además esto acorta la vida de los frenos.
o Conduzca a velocidad moderada. A mayor velocidad su automóvil gastamás combustible. Conducir a velocidad moderada, especial-mente en autopistas, es una de las formas más efectivas de economizar combustible. o No conduzca con los pies
descansando en los pedales ni defreno ni de embrague. Esto aumenta el consumo de combustible y también acorta la vida de amboselementos. Además en el caso del freno, esto provoca un sobre calentamiento en el sistema, de estamanera le resta efectividad al sistema, pudiendo causarle un serio accidente.
o Preocúpese de sus neumáticos. Mantenga la presión recomendada.Una presión incorrecta, ya seamucha o poca puede ocasionar un desgaste prematuro de los neumáticos. Revise la presión delos neumáticos al menos una vez al mes.
o Compruebe que el tren delantero esta debidamente alienado. Unalineamiento incorrecto provoca que en curvas los neumáticos suenen, oa alta velocidad o en superficies irregulares. Alineamientos inadecuados ocasionan un desgasteprematuro de los neumáticos, además de un consumo elevado de combustible.
hpfleuros-2.p65 12/28/2005, 2:15 PM
27
2 CONDUCIENDO SU HYUNDAI
28PATINAZOS EN CURVAS
C150A01A-AYT Evite las frenadas o los cambios de marcha en una curva, especialmente si el suelo está mojado. Idealmente las curvas se deben trazar con unaaceleración media. Si sigue este consejo, conservará mejor sus neumáticos.
o Mantenga su automóvil en buenas
condiciones. Para una mejorefectividad del combustible y bajar los costos de mantenimiento, mantenga su vehículo de acuerdoal plan de mantenimiento que figura en el pasaporte de servicio. Si usted conduce su automóvil encondiciones más severas, el mantenimiento debe efectuarse de forma más seguida que lo requeridoen uso normal.
o Mantenga su automóvil todo el
tiempo limpio. Para un servicio afondo recurra a su servicio HYUNDAI, este le podrá mantener su automóvil limpio y libre demateriales corrosivos. Es especialmente importante el barro, polvo, hielo, etc. No deje que éstosse acumulen bajo su automóvil. Este peso extra resulta en un aumento en el consumo de combustible yademás contribuye a la corrosión del mismo.
o Viaje con el mínimo de peso posible. El peso es un enemigo para laeconomía de combustible. o No deje el motor sin razón en ralentí.
Si usted espera (y no en el tráfico), detenga el motor y enciéndalo sólo cuando desee partir.
o Recuerde, su HYUNDAI no requiere un precalentamiento. Tan prontocomo su motor arranque usted puede empezar a conducirsuavemente. En condiciones climáticas extremas se requiere un precalentamiento muy moderado.
o No sobrecargue el motor. Esto significa andar extremadamentedespacio en marchas largas. Si estopasa, baje a marchas más cortas. Sobrecargar es hacer trabajar al motor a revoluciones más bajas quelos límites recomendados.
o Use el aire acondicionado
moderadamente. Este equiponecesita de la potencia del motor para poder operar, por lo tanto esto reduce la economía de combus-tible.
hpfleuros-2.p65 12/28/2005, 2:15 PM
28