206
ProaceVerso_es_Chap06_conduite_ed01-2016
Al desplazar el selector de marchas o pulse el botón M, el testigo correspondiente se enciende en el cuadro de a bordo.P. Parking (estacionamiento)R. Reverse (marcha atrás)N. Neutral (punto muerto)D. Drive (funcionamiento automático)M. Manual (funcionamiento manual)1 a 6. Marcha introducida- Valor no válido
Indicaciones en el cuadro de a bordo
F Pisando el pedal del freno, seleccione la posición PCuando el motor funciona al ralentí, si los frenos están sueltos y están seleccionadas las posiciones R, D o M, el vehículo se desplazará incluso sin pisar el acelerador.Nunca deje a niños sin vigilancia en el interior del vehículo.Por motivos de seguridad, no salga nunca del vehículo sin la llave o el mando a distancia, aunque sea por un breve lapso de tiempo.Para realizar una operación de mantenimiento con el motor en marcha, tense el freno de estacionamiento y seleccione la posición P.
Si tiene que arrancar en una pendiente pronunciada, con un vehículo cargado, pise el pedal del freno, seleccione la posición D, afloje el freno de estacionamiento y suelte el pedal del freno.
F Arranque el motor.Si no se cumplen las condiciones, sonará una señal y aparecerá un mensaje en la pantalla del cuadro de a bordo.F Destense el freno de estacionamiento.F Seleccione la posición R, N o D.
F Suelte progresivamente el pedal del freno.El vehículo se desplazará inmediatamente.
F Si aparece en el cuadro de a bordo el mensaje "Pisar el freno", debe pisar a fondo el pedal del freno.
Arranque del vehículo
Si aparece en el cuadro de a bordo P estando el selector en otra posición, coloque el selector en posición P para poder arrancar.Si, durante la marcha, introduce por descuido la posición N, deje que el motor ralentice y, a continuación, introduzca la posición D para acelerar.
Conducción
207
ProaceVerso_es_Chap06_conduite_ed01-2016
Funcionamiento
automático
Nunca seleccione la posición N durante la circulación.Nunca seleccione las posiciones P o R hasta que el vehículo esté completamente inmovilizado.
Tracción autónoma
(circular sin acelerar)Esta funcionalidad permite maniobrar el vehículo con mayor flexibilidad a velocidad reducida (maniobras de estacionamiento, embotellamientos…).Cuando el motor funciona al ralentí con el freno destensado y se selecciona la posición D, M o R, el vehículo se desplaza al retirar el pie del pedal del freno (sin necesidad de actuar sobre el acelerador).
Nunca deje a los niños sin vigilancia en el interior del vehículo con el motor en marcha.
La caja de velocidades funcionará entonces en modo autoadaptativo, sin que intervenga el conductor, seleccionando permanentemente la marcha más adecuada según el estilo de conducción, el per fil de la vía y la carga del vehículo.
Para obtener una aceleración máxima sin accionar el selector, pise a fondo el pedal del acelerador (kick down). La caja de velocidades
cambiará automáticamente a una marcha más corta o mantendrá la marcha seleccionada hasta el régimen máximo del motor.Al frenar, la caja de velocidades cambia automáticamente a una marcha más corta para ofrecer un freno motor eficaz.Si se suelta bruscamente el acelerador, la caja de velocidades no engranará una marcha superior con el fin de mejorar la seguridad.
F Introduzca la posición D para seleccionar el cambio automático de las seis velocidades.
Es posible retomar temporalmente el control del cambio de marchas con los mandos en el volante "+" y "-". Si el régimen motor lo permite, la solicitud de cambio de marcha se aplica.Esta función permite anticipar algunas situaciones como el adelantamiento de un vehículo o la aproximación a una curva.Por motivos de seguridad (niños a bordo), no salga del vehículo dejando el motor en marcha y el vehículo cerrado.
Cambio de marchas puntual
6
Conducción
209
ProaceVerso_es_Chap06_conduite_ed01-2016
Con el contacto puesto, aparece un mensaje en la pantalla del cuadro de a bordo indicando un fallo de funcionamiento de la caja de velocidades.
Anomalía de
funcionamiento
Si esto ocurre, la caja pasa a modo de emergencia, bloqueándose en la tercera marcha. En este caso, puede percibir una sacudida importante al pasar de P a R y de N a R. Ese tirón no supone ningún riesgo para la caja de velocidades.No supere la velocidad de 100 km/h o la establecida por la reglamentación local si es más restrictiva.Pongase en contacto con su Distribuidor autorizado o Reparador Autorizado Toyota, u otro debidamente cualificado para revisar su vehículo.
Existe riesgo de deterioro de la caja de velocidades:- Si se pisan al mismo tiempo los pedales del acelerador y el freno (la frenada o la aceleración debe realizarse solo con el pie derecho).- Si, con la batería descargada, se fuerza el cambio de la posición P a otra.
Para limitar el consumo de carburante durante una parada prolongada con el motor en marcha (en embotellamientos, etc.) sitúe la palanca de cambios en la posición N y tense el freno de estacionamiento.
Parada del vehículo
Puede percibirse un punto duro al cambiar a la posición P.Si el selector de marchas no está en posición P, al abrir la puerta
del conductor o aproximadamente 45 segundos después de cortar el contacto, sonará una señal y se indicará un mensaje.F Vuelva a colocar el selector en posición P; la señal sonora se interrumpirá y el mensaje desaparecerá.
Antes de parar el motor, seleccione la posición P y accione el freno de estacionamiento para inmovilizar el vehículo.
Asegúrese en todas las circunstancias de que el selector esté en posición P antes de salir del vehículo.
En una pendiente pronunciada, con un vehículo cargado, pise el pedal del freno, seleccione la posición P, accione el freno de estacionamiento y suelte el pedal del freno.
6
Conducción
211
ProaceVerso_es_Chap06_conduite_ed01-2016
Funcionamiento
automático
F Después de arrancar el vehículo, seleccione la posición A para el paso automático de las velocidades.
La caja de velocidades funciona en modo autoactivo, sin intervención del conductor, seleccionando permanentemente la marcha más adecuada en función de los siguientes parámetros:- estilo de conducción;- per fil de la vía;
AUTO y la marcha introducida se indican en el cuadro de a bordo.
Para obtener una aceleración óptima, por ejemplo para adelantar
a otro vehículo, pise con firmeza el pedal del acelerador, superando el punto de resistencia.
Indicaciones en el cuadro de a bordo
Al desplazar el selector, el testigo correspondiente a su posición se indica en el cuadro de a bordo.
Arranque del vehículo
Si el testigo de pisar el freno se encendiera en el cuadro de a bordo, acompañado de una señal sonora y un mensaje "Pisar el freno", pise con mayor firmeza el pedal de freno.
R. Reverse (marcha atrás)N. Neutral (punto muerto)AUTO o A. Funcionamiento automáticoM. Manual (funcionamiento manual)
1 a 6. Marcha engranada- Valor no válido
Si el motor no arranca:Si N parpadea en el cuadro de a bordo, acompañado de una señal sonora y un mensaje, desplace el selector de marchas a la posición A y luego a la posición N.
F Seleccione el funcionamiento automático (posición A) o el funcionamiento manual (posición M) o la marcha atrás (posición R).F Destense el freno de estacionamiento.F Suelte progresivamente pedal del freno, el
vehículo se desplaza inmediatamente.
N aparece en la pantalla del cuadro de a bordo.
F Seleccione la posición N.F Pise a fondo el pedal del freno.F Arranque el motor.
6
Conducción
212
ProaceVerso_es_Chap06_conduite_ed01-2016
Cambio manual de las velocidades (puntualmente)
Es posible retomar temporalmente el control del paso de las velocidades mediante los mandos en el volante "+" y "-". La solicitud de cambio de velocidad se efectúa si el régimen motor lo permite.Esta función permite anticipar determinadas situaciones, como el adelantamiento de un vehículo o la aproximación a una curva.Después de un tiempo sin accionar los mandos, la caja de velocidades vuelve a gestionar las marchas automáticamente.
Funcionamiento manual
AUTO desaparece y las marchas engranadas se indican
sucesivamente en el cuadro de a bordo.
F Después de arrancar el vehículo, seleccione la posición M para el paso secuencial de las velocidades.
El paso de una velocidad a otra se realiza solo si las condiciones de velocidad del vehículo y de régimen
motor lo permiten; si no, se impondrán momentáneamente las leyes del funcionamiento automático.
F Accione los mandos en el volante "+" o "-".
No es necesario soltar el pedal del acelerador para cambiar de marcha.Al frenar o ralentizar, la caja de velocidades cambia automáticamente a una marcha más corta para adecuar el régimen a la velocidad del vehículo.
En caso de fuerte aceleración, la caja no cambiará a la marcha más larga, salvo si el conductor acciona los mandos en el volante.Durante la circulación, no seleccione el punto muerto N.Introduzca solo la marcha atrás R, con el vehículo inmovilizado y pisando el freno.
Conducción
213
ProaceVerso_es_Chap06_conduite_ed01-2016
Con el contacto puesto, el parpadeo de A o AUTO, acompañado de una señal sonora y un mensaje en la pantalla, indica un fallo de funcionamiento de la caja de velocidades.
Anomalía de
funcionamiento
Pongase en contacto con su Distribuidor
autorizado o Reparador Autorizado Toyota, u otro debidamente cualificado para revisar su vehículo.
Parada del vehículo
Antes de apagar el motor, puede:- introducir la posición N para dejar el vehículo en punto muerto;o- dejar la marcha introducida. En este caso, el vehículo no podrá desplazarse.En ambos casos, debe accionar el freno de estacionamiento para inmovilizar el vehículo.
Si se solicita la marcha atrás a velocidad reducida, el testigo N parpadeará y la caja pasará automáticamente a punto muerto. Para introducir la marcha atrás, pisando el freno, ponga el selector en posición N y
después en R.
En caso de inmovilizar el vehículo con el motor en marcha, ponga el selector en punto muerto N.Antes de realizar cualquier intervención en el compartimento motor, compruebe
que el selector esté en punto muerto N y que el freno de estacionamiento esté accionado.
Pise imperativamente el pedal del freno para arrancar el motor.En todos los casos de estacionamiento, accione imperativamente el freno de estacionamiento para inmovilizar el vehículo.
Para introducir la marcha atrás, el vehículo debe haberse inmovilizado pisando el pedal del freno.
Marcha atrás
F Seleccione la posición R.Al introducir la marcha atrás, suena una señal.
6
Conducción
214
ProaceVerso_es_Chap06_conduite_ed01-2016
Stop & StartPaso del motor a
modo STOP
Si su vehículo va equipado con una caja manual, su velocidad debe ser inferior a 20 km/h o el vehículo está parado (según el motor), el testigo "ECO" se enciende en el cuadro de a bordo y el motor se pone automáticamente en modo vigilancia cuando
sitúa la palanca de cambios en punto muerto y suelta el pedal de embrague.Para mayor comodidad, el modo STOP no está disponible durante las maniobras de estacionamiento, hasta unos segundos después de haber sacado la marcha atrás.El modo Stop & Start no modifica las funciones del vehículo como los frenos, la dirección asistida...Es posible sentir un ligero decalado entre la parada y el apagado del motor.
Si el vehículo dispone de Stop & Start, un contador suma el tiempo acumulado de
funcionamiento del modo STOP durante el trayecto.El contador se pone a cero al poner el contacto.
Contador de tiempo del Stop & StartEl Stop & Start pone el motor momentáneamente en vigilancia - modo STOP - en las fases de parada durante la circulación (en semáforos en rojo, embotellamientos u otros). El motor vuelve a arrancar automáticamente - modo START - cuando el conductor desea reanudar la marcha. El arranque se efectúa de manera instantánea, rápida y silenciosa.El Stop & Start, adecuado para uso urbano, permite reducir el consumo de carburante, las emisiones de gases contaminantes y el nivel sonoro en las paradas.Si el vehículo va equipado con una caja de velocidades automática y está parado; el testigo "ECO" se enciende en el cuadro de a bordo y el motor se pone automáticamente en modo vigilancia cuando pisa el pedal del freno o sitúa el selector de velocidades en la posición N.
Si el vehículo va equipado con una caja de velocidades pilotada y circula a una velocidad inferior a 8 km/h; el testigo "ECO" se enciende en el cuadro de a bordo y el motor se pone automáticamente en modo vigilancia cuando pisa el pedal del freno o sitúa el selector de marchas en la posición N.
(minutos/segundos u horas/minutos)
No reposte carburante con el motor en modo STOP; corte imperativamente el contacto.
Conducción
215
ProaceVerso_es_Chap06_conduite_ed01-2016
Paso del motor a
modo START
El modo START se activa automáticamente cuando se cumplen algunas condiciones puntuales (por ejemplo: carga de la batería, temperatura del motor, asistencia a la frenada, reglaje del aire acondicionado) que permiten garantizar el control del sistema o del vehículo y, en particular, cuando:
- se abre la puerta del conductor;- abre una puerta lateral corredera;- el conductor se desabrocha el cinturón de seguridad;- la velocidad del vehículo supera los 25 km/h o 3 km/h (según motor) con caja manual;- la velocidad del vehículo supera los 3 km/h con una caja automática;
Casos particulares: activación automática del modo START
Si eso ocurre, el testigo "ECO" parpadea durante unos segundos y luego se apaga.
Este funcionamiento es completamente normal.
Si su vehículo va equipado con una caja manual, el testigo "ECO" se apaga en el cuadro de a bordo y el motor rearranca automáticamente cuando pisa completamente el pedal de embrague.
Si el vehículo va equipado con una caja de velocidades automática, el testigo "ECO" se apaga en el cuadro de a bordo y el motor rearranca automáticamente cuando:- Suelta el pedal del freno con el selector de marchas situado en la posición D o M.- Está en la posición N y el pedal del freno está suelto, y sitúa el selector de marchas en la posición D o M- Introduce la marcha atrás.
Si el vehículo va equipado con una caja de velocidades pilotada, el testigo "ECO" se apaga en el cuadro de a bordo y el motor rearranca automáticamente cuando:- Suelta el pedal del freno con el selector de marchas situado en la posición A o M.- Cuando está en la posición N y el pedal del freno está suelto, y luego desplaza el selector de marchas hasta la posición A o M.- Cuando introduce la marcha atrás.
Casos particulares: modo STOP no disponible
El modo STOP no se activa en algunas condiciones puntuales (por ejemplo: carga de la batería, temperatura del motor, asistencia a la frenada, temperatura exterior) que impiden garantizar el control del sistema y principalmente cuando:- el vehículo está en pendiente pronunciada
(ascendente o descendente);- la puerta del conductor está abierta;- una puerta lateral corredera está abierta;- el cinturón de seguridad del conductor está desabrochado;- la velocidad del vehículo no ha superado los 10 km/h desde el último arranque (del motor efectuado por el conductor);- el freno de estacionamiento eléctrico está tensado o en curso de accionamiento;- el mantenimiento del confort térmico en el habitáculo lo requiere;- el desempañado está activo;
En ese caso, el testigo "ECO" parpadea durante unos segundos y luego se apaga.
Este funcionamiento es completamente normal.
6
Conducción