110
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Si no se ha inmovilizado el vehículo, el motor no se apagará.
Parada
Inmovilice el vehículo.
Con la llave electrónica en el interior del vehículo, pulse el botón " START/STOP ".
El motor se apagará y la columna de dirección se bloqueará.
Posición contacto
(accesorios)
Si se utiliza durante demasiado tiempo la posición de accesorios, el sistema pasará automáticamente a modo economía para evitar agotar la batería.
Pulse una vez el botón "START/STOP", sin pisar ningún pedal, para poner el contacto y así activar los accesorios.
Pulse el botón "START/STOP". El cuadro de a bordo se encenderá, pero el motor no arrancará.
Vuelva a pulsar el botón para cortar el contacto y poder bloquear el vehículo.
111
4
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Olvido de la llave
En caso de olvidar la llave electrónica en el lector, se indicará un mensaje al abrir la puerta del conductor.
Arranque de emergencia
Si la llave electrónica se encuentra en la zona de detección y el vehículo no arranca, después de pulsar el botón "START/STOP": Introduzca la llave electrónica en el lector.
Desembrague a fondo. Pulse el botón "START/STOP". El motor arrancará.
Solo en caso de emergencia es posible parar el motor sin condiciones. Para ello, pulse el botón "START/STOP" durante aproximadamente tres segundos. En ese caso, la columna de direción se bloquea una vez detenido el vehículo.
Si, al cerrar un acceso o al accionar la parada del motor, la llave electrónica no se encuentra en la zona de detección, aparece un mensaje en el cuadro de a bordo.
Parada de emergencia Mando a distancia no
reconocido
Pulse el botón "START/STOP" durante aproximadamente tres segundos si desea forzar la parada del motor.
115
4
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
La zona frente al mando del freno de estacionamiento eléctrico no está diseñada para guardar objetos.
Funcionamiento automático
Destensado automático
El destensado completo del freno de estacionamiento se confirma mediante el apagado del testigo de frenada y del testigo P del mando, acompañado del mensaje "Freno estacionamiento destensado".
Con el vehículo parado y el motor en marcha, no acelera inútilmente, puesto que el freno de estacionamiento podría destensarse.
Tensado automático
El tensado del freno de estacionamiento se confirma mediante el encendido del testigo de frenada y del testigo P del mando, acompañado del mensaje "Freno estacionamiento accionado".
Con el motor calado o en modo STOP del Stop & Start, el tensado automático no se realiza.
En funcionamiento automático, puede tensar o destensar manualmente el freno de estacionamiento mediante el mando en cualquier momento.
Asegúrese previamente de que el motor esté arracado y de que la puerta del conductor esté correctamente cerrada. El freno de estacionamiento se destensa
automáticamente de forma progresiva al iniciar la marcha: Pise a fondo el pedal de embrague, introduzca la 1 a velocidad o la marcha atrás; pise el pedal del acelerador y suelte el pedal de embrague.
Con el vehículo parado, el freno de estacionamiento se tensa automáticamente al cor tar el contacto .
129
4
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Stop & Start
Funcionamiento
Paso del motor a modo STOP
El testigo "ECO" se enciende en el cuadro de a bordo y el motor se pone automáticamente en vigilancia:
- con una caja de velocidades manual , a una velocidad inferior a 20 km/h o el vehículo parado (según motor), situando el selector de marchas en punto muerto y soltando el pedal de embrague.
No reposte carburante con el motor en modo STOP; corte imperativamente el contacto.
Para mayor comodidad, el modo STOP no está disponible durante las maniobras de estacionamiento, hasta unos segundos después de haber sacado la marcha atrás. El modo STOP no modifica las funciones del vehículo como los frenos, la dirección asistida...
Casos particulares: modo STOP no disponible
El modo STOP no se activa principalmente cuando: - el vehículo está en pendiente pronunciasda (ascendente o descendente); - la puerta del conductor está abierta; - el cinturón de seguridad del conductor está desabrochado; - la velocidad del vehículo no ha superado los 10 km/h desde el último arranque (del motor efectuado por el conductor); - el freno de estacionamiento eléctrico está tensado o en curso de accionamiento; - el mantenimiento del confort térmico en el habitáculo lo requiere; - el desempañado está activo; - lo requieren determinadas condiciones puntuales (carga de la batería, temperatura del motor, asistencia a la frenada, temperatura exterior...) para garantizar el control del sistema. Si el vehículo dispone de Stop & Start, un contador suma el tiempo acumulado de funcionamiento del modo STOP durante el trayecto.
En ese caso, el testigo "ECO"parpadea durante unos segundos y luego se apaga. Este funcionamiento es completamente
normal.
El Stop & Start pone el motor momentáneamente en vigilancia -modo STOP- en las fases de parada durante la circulación (en semáforos en rojo, embotellamientos u otros). El motor vuelve a arrancar automáticamente -modo START- cuando el conductor desea reanudar la marcha. El arranque se efectúa de manera instantánea, rápida y silenciosa. El Stop & Start, adecuado para uso urbano, permite reducir el consumo de carburante, las emisiones de gases contaminantes y el nivel sonoro en las paradas.
Contador de tiempo del Stop & Start
(minutos/segundos u horas/minutos)
- con caja automática , estando el vehículo parado, al pisar el pedal del freno o colocar el selector de marchas en posición N .
El contador se pone a cero al poner el contacto.
130
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Paso del motor a modo S TA R T
El testigo "ECO" se apaga y el motor vuelve a arrancar automáticamente:
- con una caja de velocidades manual , pisando a fondo el pedal de embrague.
El modo START se activa automáticamente cuando:
Casos particulares: activación automática del modo START
- se abre la puerta del conductor; - el conductor se desabrocha el cinturón de seguridad; - la velocidad del vehículo supera los 25 km/h o 3 km/h (según motor) con caja manual; - la velocidad del vehículo supera los 3 km/h con una caja automática; - se acciona el freno de estacionamiento eléctrico; - lo requieren determinadas condiciones puntuales (carga de la batería, temperatura del motor, asistencia a la frenada, reglaje
del aire acondicionado...) para garantizar el control del sistema o del vehículo. Si la neutralización se efectúa estando en modo STOP, el motor vuelve a arrancar inmediatamente.
Pulse el mando "ECO OFF" en cualquier momento para neutralizar el sistema. Esto se indica mediante el encendido del piloto del mando, acompañado de un mensaje.
Neutralización
Si eso ocurre, el testigo "ECO"parpadea durante unos segundos y luego se apaga.
Este funcionamiento es completamente normal.
- con caja automática : ● con el selector de marchas en posición D o M , soltando el pedal del freno; ● con el selector el posición N y el pedal del freno suelto, desplazando el selector hasta la posición D o M ; ● al introducir la marcha atrás.
131
4
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
El sistema se reactiva automáticamente cuando el conductor arranca el motor.
Reactivación
Pulse de nuevo el mando "ECO OFF" . El sistema volverá a activarse. Esto se indica mediante el apagado del piloto del mando, acompañado de un mensaje.
Anomalía de
funcionamiento
En caso de fallo de funcionamiento del sistema, este testigo se enciende de manera fija. Lleve a revisar el sistema a la red PEUGEOT o a un taller cualificado. Si se produce alguna anomalía en modo STOP, el vehículo podría calarse.
En tal caso, todos los testigos del cuadro de a bordo se encenderán. Según la versión, puede indicarse un mensaje de alerta solicitándole que sitúe el selector de marchas en posición N y pise el pedal del freno. Es necesario cortar el contacto y volver a arrancar el motor.
Antes de intervenir en el compartimento motor, neutralice el Stop & Start para evitar el riesgo de lesiones causadas por la activación automática del modo S TA R T.
Este sistema requiere una batería de 12 V de tecnología y características específicas (referencias disponibles en la red PEUGEOT). El montaje de una batería no recomendada por PEUGEOT podría provocar fallos de funcionamiento del sistema. Para recargarla, utilice un cargador de 12 V y no invierta las polaridades.
Mantenimiento
El Stop & Start utiliza una tecnología avanzada. Para realizar cualquier intervención en el vehículo, acuda a un taller cualificado que disponga de la
competencia y el material adecuado, algo que la red PEUGEOT está en condiciones de ofrecerle.
162
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Park Assist
Se trata de una función que ofrece asistencia activa al estacionamiento. El sistema detecta una plaza disponible y gestiona la dirección para estacionar el vehículo en dicha plaza. El sistema controla la dirección del vehículo mientras el conductor maneja el pedal del acelerador, el pedal del freno, las marchas y el embrague (caja de velocidades manual). Durante las fases de entrada y
de salida de la plaza de estacionamiento, el sistema facilita información visual y sonora al conductor para garantizar la seguridad de las maniobras. Puede resultar necesario realizar varias maniobras de marcha adelante y marcha atrás.
Durante las maniobras, el volante gira rápidamente. No lo sujete ni coloque las manos entre los radios. Para evitar posibles daños, tenga cuidado con las prendas amplias como bufandas, bolsos, etc. que pudieran engancharse.
Cuando la función Park Assist está activada, no es posible pasar al modo STOP del Stop & Start. En modo STOP, la activación de la función Park Assist rearranca el motor. El sistema Park Assist no sustituye, en ningún caso, la atención ni la responsabilidad del conductor. El conductor debe controlar su vehículo asegurándose de que haya espacio suficiente para realizar todas las maniobras. En determinados casos, los sensores podrían no detectar pequeños obstáculos situados en los ángulos muertos.
El conductor puede retomar el control de la dirección en cualquier momento sujetando el volante.
La función Park Assist ofrece asistencia en las siguientes maniobras:
- estacionamiento entre dos vehículos
- salida de una plaza entre dos vehículos
- estacionamiento en "batería"
La función Park Assist ofrece asistencia para 4 ciclos de maniobras como máximo. La función se desactiva al finalizar los 4 ciclos. Si considera que su vehículo no está correctamente estacionado, deberá retomar usted mismo el control de la dirección para corregir la maniobra. La función Park Assist no está operativa cuando el motor está parado.
251
7
Información práctica
308_es_Chap07_info pratiques_ed02-2013
Batería de 12 V
La batería está situada en el compartimento motor. Para acceder a ella: Abra el capó con el mando interior y luego con el exterior. Fije la varilla de soporte del capó. Retire la cubierta de plástico para acceder al borne (+). En caso de ser necesario, suelte la caja de fusibles para retirar la batería.
Acceso a la batería
Procedimiento para arrancar el motor a partir de otra batería o para recargar la batería descargada.
La presencia de esta etiqueta, especialmente si el vehículo va equipado con Stop & Start, indica que se trata de una batería de plomo de 12 V con tecnología y características específicas, cuya desconexión o sustitución deberá realizarse exclusivamente en la red PEUGEOT o en un taller cualificado.
Después de volver a montar la batería, el Stop & Start únicamente estará operativo tras una inmovilización continua del vehículo, cuya duración dependerá de las condiciones climáticas y del estado de carga de la batería (hasta aproximadamente 8 horas).
Antes de intervenir
Inmovilice el vehículo, tense el freno de estacionamiento, sitúe la palanca de cambios en punto muerto y corte el
contacto. Verifique que todos los equipamientos eléctricos estén apagados.