33
ProaceVerso_es_Chap01_instruments-de-bord_ed01-2016
Indicadores de autonomía
del líquido AdBlue®
Cuando se alcanza la reserva del depósito de AdBlue® o si se detecta un fallo de funcionamiento del sistema anticontaminación SCR, un indicador le permite conocer, al poner el contacto, la estimación de kilómetros que quedan por recorrer antes de que el motor de arranque se bloquee.
Si se detecta simultáneamente un fallo y nivel bajo de AdBlue®, se indica la autonomía mínima.
En caso de riesgo de ausencia de arranque debida a una falta de AdBlue®
El dispositivo reglamentario de antiarranque del motor se activa automáticamente cuando el depósito de AdBlue® está vacío.
Autonomía superior a 2.400 km
La pulsación de este botón permite visualizar de manera momentánea la autonomía durante la circulación.
F Seleccione a continuación " Diagnóstico ".
Por encima de 5.000 km, el valor no se especifica.
Al poner el contacto, en el cuadro de a bordo no aparecerá ninguna información relativa a la autonomía de manera automática.
La autonomía de circulación se indica de manera momentánea.
Si su vehículo va equipado con ella, podrá acceder a esta información a través de la pantalla táctil.
F Seleccione el menú Conducción.
Autonomía comprendida entre 600 y 2.400 km
Al poner el contacto, este testigo se enciende acompañado de una señal sonora y de la indicación de un mensaje (por ejemplo:
"Llene con aditivo anticontaminación: Arranque prohibido en 1.500 km") indicando la autonomía de circulación expresada en kilómetros o millas.Al circular, el mensaje se indica cada 300 km mientras no se complete el nivel del líquido.Pongase en contacto con su Distribuidor autorizado o Reparador Autorizado Toyota, u otro debidamente cualificado para que le rellenen de Ad-Blue.También puede efectuar usted mismo la puesta a nivel.F Seleccione " OPCIONES ".
Para más información relativa al AdBlue® y al sistema SCR y, en concreto, a la puesta a nivel de AdBlue®, consulte el apartado correspondiente.
1
Instrumentación de a bordo
34
Autonomía comprendida entre 0 y 600 km
Al poner el contacto, este testigo parpadea, acompañado de una señal sonora y de la indicación de un mensaje (por ejemplo: "Llene con aditivo anticontaminación: Arranque prohibido en 600 km") indicando la autonomía de circulación expresada en kilómetros o millas.Al circular, el mensaje se indica cada 30 segundos mientras no se complete el nivel del líquido.Pongase en contacto con su Distribuidor autorizado o Reparador Autorizado Toyota, u otro debidamente cualificado para que le rellenen de Ad-Blue.También puede efectuar usted mismo la puesta a nivel.En caso contrario, no podrá rearrancar el motor del vehículo.
Inmovilización por falta de AdBlue®
Al poner el contacto, este testigo parpadea, acompañado de una señal sonora y de la indicación del mensaje: "Llene con aditivo anticontaminación: Arranque prohibido".El depósito de AdBlue® está vacío: el dispositivo de antiarranque reglamentario impide el rearranque del motor.
Para arrancar el motor, le recomendamos se ponga en contacto con su Distribuidor autorizado o Reparador Autorizado Toyota, u otro debidamente cualificado.En caso de que lo realice usted mismo, es necesario que efectúe un repostaje de al menos 3,8 litros de AdBlue® en el depósito.
Para más información relativa al AdBlue® y al sistema SCR y, en concreto, a la puesta a nivel de AdBlue®, consulte el apartado correspondiente.
Instrumentación de a bordo
268
ProaceVerso_es_Chap07_info-pratiques_ed01-2016
En la Toyota también podrá adquirir productos de limpieza y de mantenimiento (exterior e interior) - incluidos los productos ecológicos de la gama "Toyota" -, productos de puesta a nivel (líquido lavaparabrisas, etc.), rotuladores de retoque y aerosoles de pintura del color exacto del vehículo, recargas (botes para el kit de reparación provisional de neumáticos, e t c .) .
"Multimedia"
Soporte smartphone, soporte de tablet o soporte de navegador semiintegrados, gama de autorradios y de navegadores portátiles, registrador de conducción, kit manos libres Bluetooth, lector de DVD, soporte multimedia, ayudas a la conducción, sistema de localización del vehículo...
Para cualquier intervención en el vehículo, acuda a un taller cualificado que disponga de la información técnica, la competencia y el material adecuado equivalente al que la Toyota le puede o f r e c e r.
Barras de techo/Galería de techo
Para instalar las barras de techo transversales, utilice las fijaciones previstas para ello:F Abra las tapas de fijación de cada barra.F Coloque las fijaciones y bloquéelas una a una en el techo.F Asegúrese de que las barras de techo estén correctamente fijadas (moviéndolas).F Cierre las tapas de fijación de cada barra.Las barras pueden intercambiarse y adaptarse en cada par de fijación.
Para instalar una galería de techo, utilice las fijaciones previstas para ello:F Coloque la galería frente a sus fijaciones y bloquéelas en el techo.F Asegúrese de que la galería esté correctamente fijada (moviéndola).
Consulte la legislación nacional para respetar la reglamentación relativa al transporte de objetos más largos que el vehículo.
Peso máximo autorizado en cada punto de fijación para una altura de carga que no supere los 40 cm: 25 kg.Peso por tamaño de vehículo:- Compacto (L1) con 8 puntos: 200 kg- Estándar (L2) y largo (L3) con 10 puntos: 250 kgSi la altura sobrepasa los 40 cm, adapte la velocidad del vehículo en función del per fil de la vía, para no deteriorar la galería o las barras de techo ni las fijaciones en el techo.
Información práctica
278
ProaceVerso_es_Chap07_info-pratiques_ed01-2016
AdBlue® y sistema SCR
para motores diésel
Para garantizar el respeto del medio ambiente y el cumplimiento de la nueva norma Euro 6 sin que ello repercuta en las prestaciones ni en el consumo de carburante de los motores diésel, Toyota ha decidido equipar sus vehículos con un dispositivo que asocia el sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva) y el filtro de partículas (DPF) para el tratamiento de los gases de escape.
Sistema SCR
Gracias a un aditivo líquido denominado AdBlue® que contiene urea, un catalizador
transforma hasta un 85 % de los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno y en agua, elementos inofensivos para la salud y el medio ambiente.
El AdBlue® está almacenado en un depósito específico cuya capacidad es de alrededor de 22 litros. Esta capacidad permite una autonomía de circulación de aproximadamente 20.000 km antes de la activación de un dispositivo de alerta que le avisa de que el nivel de reserva le permitirá recorrer hasta 2.400 km.
Durante cada servicio programado de su vehículo en un distribuidor autorizado o Reparador Autorizado Toyota, u otro debidamente cualificado el AdBlue ® se vuelve a llenar el tanque con el fin de permitir el funcionamiento normal del sistema SCR.
Cuando el depósito de AdBlue® está vacío, un dispositivo reglamentario impide el rearranque del motor.Cuando el sistema SCR falla, el nivel de emisiones de su vehículo deja de ser conforme a la reglamentación Euro 6: el vehículo se vuelve contaminante.En el caso de un fallo confirmado con el sistema SCR, acuda a un distribuidor autorizado o Reparador Autorizado Toyota, u otro debidamente cualificado lo antes posible: después de haber recorrido 1100 kms, un sistema se activará automáticamente para evitar el arranque del motor.Durante el llenado, el caudal no debe superar los 40 litros por minuto.
Si el kilometraje entre 2 mantenimientos es superior a los 20.000 kms, le recomendamos acuda a un distribuidor autorizado o Reparador Autorizado Toyota, u otro debidamente cualificado.
Información práctica
279
ProaceVerso_es_Chap07_info-pratiques_ed01-2016
Puesta(s) a nivel del
AdBlue®
Rellenar el depósito de AdBlue ® es una operación incluida en todos los mantenimientos de su vehículo.No obstante, teniendo en cuenta la capacidad del depósito, puede que sea necesario realizar alguna puesta a nivel adicional de líquido entre dos revisiones, en particular si aparece alguna alerta (testigos y mensaje).Puede acudir a un distribuidor autorizado o Reparador Autorizado Toyota, u otro debidamente cualificado.Si realiza la puesta a nivel usted mismo, lea atentamente las siguientes advertencias.
Precauciones de uso
Conserve el AdBlue® fuera del alcance de los niños, en el recipiente original.No transvase nunca el AdBlue® a otro recipiente: perdería sus cualidades de pureza.
Utilice líquido AdBlue® únicamente conforme a la norma ISO 22241.
No diluya nunca el AdBlue® en agua.No vierta el AdBlue® en el depósito de gasoil.
El suministro en una botella antigoteo simplifica el aporte de fondos. Puede obtener 1,89 litros en un distribuidor autorizado o Reparador Autorizado Toyota, u otro debidamente cualificado.
Nunca complete el nivel desde un distribuidor de AdBlue® reservado al uso de pesos pesados.
El AdBlue® es una solución fabricada a base de urea. Este líquido es ininflamable, incoloro e inodoro (si se conserva en un lugar fresco).En caso de contacto con la piel, lave la zona afectada con agua y jabón. Si entra en contacto con los ojos, aclárelos inmediatamente con abundante agua o con una solución de lavado ocular durante al menos 15 minutos. Si siente quemazón o irritación persistente, consulte con un médico.En caso de ingestión, aclare inmediatamente la boca con agua limpia y beba mucha agua.En algunas condiciones (temperaturas extremas, por ejemplo) no se pueden excluir los riesgos de fuga de amoniaco: no inhale el líquido. Los vapores de amoniaco provocan irritación en las mucosas (los ojos, la nariz y la garganta).ImportanteSi el depósito de AdBlue® de su vehículo está completamente vacío (hecho que se confirma mediante los mensajes de alerta y la imposibilidad de rearrancar el motor) es imperativo efectuar una puesta a nivel de 3,8 litros como mínimo (es decir, dos botes de 1, 8 9 li t r o s).
7
Información práctica
280
ProaceVerso_es_Chap07_info-pratiques_ed01-2016
Recomendaciones de almacenamiento
No guarde los botes de AdBlue® en el vehículo.
El AdBlue® se congela por debajo de los -11 °C aproximadamente y se degrada a partir de los 25 °C. Se recomienda almacenar los botes en un lugar fresco y resguardados de los rayos solares.En estas condiciones, el líquido se puede conservar al menos durante un año.En caso de que el aditivo se haya congelado, se podrá utilizar cuando se haya descongelado completamente en un espacio a temperatura ambiente.
Procedimiento
Antes de proceder a realizar una puesta a nivel, asegúrese de que el vehículo está estacionado en una super ficie plana y horizontal.
F Corte el contacto y retire la llave o, si su vehículo va equipado con el botón START/STOP, púlselo para parar el motor.
F Para acceder al depósito de AdBlue® abra la puerta delantera izquierda.F Por la parte inferior, tire de la tapa negra.
F Gire el tapón azul un sexto de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj.F Saque el tapón hacia arriba.
No tire los frascos de AdBlue® con la basura doméstica. Deposítelos en un contenedor específico o llévelos a su punto de venta.
En condiciones de bajas temperaturas, compruebe que la temperatura del vehículo es superior a -11°C. En caso contrario, el AdBlue® puede estar congelado y no se podrá verter en el depósito. Estacione el vehículo durante unas horas en un local en el cual la temperatura sea más alta para poder realizar la puesta a nivel.
Información práctica
281
ProaceVerso_es_Chap07_info-pratiques_ed01-2016
F Una vez que haya vertido el contenido del bote, en caso de que se haya derramado producto, limpie el contorno del orificio de llenado del depósito con un paño húmedo.
En caso de que el aditivo se proyecte, limpie inmediatamente la zona con agua fría o con un paño húmedo.Si el aditivo se cristaliza, elimínelo con una esponja y agua caliente.
F Vuelva a colocar el tapón azul en la boca del depósito y gírelo un sexto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj al máximo.
Importante: si rellena el aditivo tras agotarse, lo cual queda indicado por el mensaje "Rellene aditivo de emisiones: Arranque evitado", debe esperar aproximadamente 5 minutos antes de colocar el encendido en posición ON, sin abrir la puer ta del conductor, desbloquear el vehículo, introducir la llave de control remoto en el interruptor de encendido o colocar la llave electrónica del "sistema inteligente de entrada y arranque" dentro del vehículo.Ponga el contacto, espere 10 segundos y arranque el motor.
F Hágase con un bote de AdBlue®. Una vez haya comprobado la fecha de caducidad, lea atentamente las consignas de utilización que constan en la etiqueta antes de verter el contenido del bote en el depósito de AdBlue® del vehículo.
Congelación de AdBlue®
El AdBlue® se congela a una temperatura inferior a -11 °C.
El sistema SCR incluye un dispositivo de calentamiento del depósito de AdBlue® que le permite circular en condiciones climáticas extremadamente frías.
F Vuelva a colocar el tapón negro empezando por la parte superior.F Cierre la puerta.
7
Información práctica
322
ProaceVerso_es_Chap08_En-cas-de-panne_ed01-2016
Para los vehículos equipados con un motor diésel, en caso de agotar la reserva, será necesario cebar el circuito de carburante.Para todas las versiones salvo con AdBlue, consulte la imagen del compartimento motor correspondiente.
Inmovilización por falta de carburante (diésel)
Para más información relativa al Sistema anticonfusión de carburante diésel, consulte el apartado correspondiente.
F Efectúe un repostaje de al menos cinco litros de gasoil.F Abra el capó.F Si es necesario, suelte la tapa estilo del motor para acceder a la bomba de cebado.F Accione la bomba de cebado hasta que se endurezca (la primera vez que presione, el sistema puede oponer resistencia).F Accione el motor arranque para que el motor se ponga en marcha (si el motor no arranca a la primera, espere aproximadamente 15 segundos y repita el proceso).F Si, tras varios intentos, el motor no arranca, vuelva a accionar la bomba de cebado y luego el arranque.F Vuelva a colocar la tapa estilo y fíjela.F Cierre el capó.
Motor 1.6 D
(salvo versión AdBlue)
Si el motor no arranca a la primera, no insista y repita el procedimiento.
Motor AdBlue
F Efectúe un repostaje de al menos cinco litros de gasoil.F Ponga el contacto (sin arrancar el motor).F Espere 6 segundos aproximadamente y corte el contacto.F Repita la operación 10 veces.F Accione el motor de arranque hasta arrancar el motor.
Otros motores
F Efectúe un repostaje de al menos cinco litros de gasoil.F Abra el capó.F Si es necesario, suelte la tapa estilo del motor para acceder a la bomba de cebado.F Accione la bomba de cebado hasta que se endurezca (la primera vez que presione, el
sistema puede oponer resistencia).F Accione el motor de arranque para que el motor se ponga en marcha (si el motor no arranca a la primera, espere aproximadamente 15 segundos y repita el proceso).F Si, tras varios intentos, el motor no arranca, vuelva a accionar la bomba de cebado y luego el arranque.F Vuelva a colocar la tapa estilo y fíjela.F Cierre el capó.
En caso de avería