
2
CONDUCIENDO SU HYUNDAI
23
Cómo conducir el vehículo de tracción a las cuatro ruedas conseguridad
(1) Abróchese siempre el cinturón de seguridad.
(2) No conduzca en terrenos que representen un reto o en zonas que superen las características para las que se diseñó el vehículoo la experiencia del conductor.
(3) En caso de fuerte viento lateral,
reduzca la velocidad. Debido aque su vehículo tiene un centro de gravedad más elevado, en caso de fuerte viento lateral, ésteafectará la estabilidad del mismo. A menor velocidad puede controlarse mejor el vehículo.
(4) Compruebe el funcionamiento correcto de los frenos tras conducirsobre agua o barro. Pise el frenovarias veces conduciendo lentamente hasta que note que éste funciona correctamente.
(5) No conduzca el vehículo por su- perficies acuáticas. (p.ej.: arroyos,ríos, lagos, etc.) (6) La distancia de frenado del
vehículo de tracción a cuatroruedas a tiempo completo apenas difiere de la del vehículo de tracción a las dos ruedas.Al conducir sobre una calzada nevada o sobre superficies deslizantes o embarradas,asegúrese de mantener la distancia suficiente entre su vehículo y el vehículo que leantecede.
(7) Ya que la torsión de conducción
se aplica siempre sobre las cuatroruedas, el estado de los neumáticos afecta enormemente el rendimiento del vehículo detracción a las cuatro ruedas a tiempo completo. Asegúrese de equiparlo con las cuatro ruedasdel mismo tamaño y modelo.
o Si debe cambiar uno de los
neumáticos o uno de los discosde las ruedas, cambie los cuatro.
o Haga girar los neumáticos y
compruebe la presión de losmismos periódicamente.
!ADVERTENCIA:
Su vehículo está equipado con neumáticos diseñados para proporcionar una conducciónsegura y un buen manejo. No use ruedas ni neumáticos de tamaño o tipo distinto del montadooriginalmente en su vehículo. Ello podría afectar la seguridad y el rendimiento de su vehículo, lo cualpodría conducir a fallos de manejo o provocar el vuelco del vehículo y causar lesiones graves. Al cambiarlos neumáticos, asegúrese de que las cuatro ruedas y neumáticos sean del mismo tamaño, tipo, banda derodadura, marca y capacidad de carga. Si a pesar de todo decide equipar su vehículo con unacombinación de ruedas y neumáticos no recomendada por Hyundai para la conducción fuerade vías, no utilice dichos neumáticos para la conducción por vías públicas.
CM Eusp-2.p65 5/19/2008, 5:54 PM
23

2
28
CONDUCIENDO SU HYUNDAI
o Conduzca a velocidad moderada. Amayor velocidad su automóvil gasta más combustible. Conducir a velocidad moderada, especialmente en autopistas, es una de las formasmás efectivas de economizar com- bustible.
o No conduzca con los pies descansando en los pedales ni defreno ni de embrague. Esto aumenta el consumo de combustible ytambién acorta la vida de ambos elementos. Además en el caso del freno, esto provoca un sobrecalentamiento en el sistema, de esta manera le resta efectividad al sistema, pudiendo causarle un serioaccidente.
o Preocúpese de sus neumáticos.
Mantenga la presión recomendada.Una presión incorrecta, ya sea mucha o poca puede ocasionar un desgaste prematuro de losneumáticos. Revise la presión de los neumáticos al menos una vez al mes.
o Compruebe que el tren delantero esta debidamente alienado. Unalineamiento incorrecto provoca queen curvas los neumáticos suenen,
o No sujete el vehículo en pendiente
con el acelerador y embrague. Estopodría provocar un sobrecalentamiento de la transmisión. Use siempre el pedalde freno o el freno de estacionamiento.
CONDUCIENDO DE FORMA ECONÓMICA
C140A02A-AYT Usted puede economizar mucho com- bustible si sigue estos consejos:
o Conduzca suavemente. Aceleré con
moderación. Frene progresivamente y, tras reducir la velocidad, reduzca de marcha y salga acelerando afondo, para volver a recuperar la velocidad que llevaba. Acelerar du- rante mucho tiempo en marchaslargas provoca un excesivo consumo de combustible. El consumo se re- duce mucho si reducimos a marchasmás cortas y aceleramos a fondo, disminuyendo así el período de tiempo durante el cual estamosacelerando. Mantenga una velocidad estable. No corra entre los semáforos con luces rojas. Trate de adecuar suvelocidad a la que lleva el tráfico, de esta forma no tendrá que ir cambiando la velocidad constantemente. Evitelas congestiones de tráfico cada vez que le sea posible. Mantenga siempre una distancia prudente con el vehículoque lleva delante para evitar repentinas frenadas. Además esto acorta la vida de los frenos.
CM Eusp-2.p65 5/19/2008, 5:54 PM
28

2
CONDUCIENDO SU HYUNDAI
29
o a alta velocidad o en superficies irregulares. Alineamientosinadecuados ocasionan un desgaste prematuro de los neumáticos, además de un consumo elevado decombustible.
o Mantenga su automóvil en buenas
condiciones. Para una mejorefectividad del combustible y bajar los costos de mantenimiento, mantenga su vehículo de acuerdoal plan de mantenimiento que figura en la sección 5. Si usted conduce su automóvil en condiciones másseveras, el mantenimiento debe efectuarse de forma más seguida que lo requerido en uso normal (veala sección 5 para más detalles).
o Mantenga su automóvil todo el
tiempo limpio. Para un servicio afondo recurra a su servicio HYUNDAI, este le podrá mantener su automóvil limpio y libre demateriales corrosivos. Es especialmente importante el barro, polvo, hielo, etc. No deje que éstosse acumulen bajo su automóvil. Este peso extra resulta en un aumento en el consumo de combustible yademás contribuye a la corrosión del mismo. o Viaje con el mínimo de peso posible.
El peso es un enemigo para la economía de combustible.
o No deje el motor sin razón en ralentí.
Si usted espera (y no en el tráfico),detenga el motor y enciéndalo sólo cuando desee partir.
o Recuerde que su Hyundai no requiere un calentamiento extenso. Despuésde arrancar el motor, déjelo en marcha entre 10 y 20 segundos antes deseleccionar una marcha. Sin em- bargo, en condiciones ambientales muy frías, déjelo en marcha durantealgo más de tiempo para que se caliente.
o No sobrecargue el motor. Esto
significa andar extremadamentedespacio en marchas largas. Si esto pasa, baje a marchas más cortas.Sobrecargar es hacer trabajar al motor a revoluciones más bajas que los límites recomendados.
o Use el aire acondicionado moderadamente. Este equiponecesita de la potencia del motorpara poder operar, por lo tanto esto reduce la economía de combus- tible.PATINAZOS EN CURVAS
C150A01A-AYT Evite las frenadas o los cambios de marcha en una curva, especialmente si el suelo está mojado. Idealmente las curvas se deben trazar con unaaceleración media. Si sigue este consejo, conservará mejor sus neumáticos.
CM Eusp-2.p65 5/19/2008, 5:54 PM
29